Es noticia
Univergy prepara una ampliación de capital para vender el 50% de sus acciones por 100 M
  1. Empresas
Un plan estratégico para doblar tamaño

Univergy prepara una ampliación de capital para vender el 50% de sus acciones por 100 M

La compañía hispanojaponesa de renovables fundada por Ignacio Blanco trabaja en la valoración de la empresa y sondea bancos de inversión para lanzar la operación en 2020

Foto: El consejero delegado de Univergy Solar, Ignacio Blanco.
El consejero delegado de Univergy Solar, Ignacio Blanco.

Tras muchos años de abrirse camino en las renovables a lo largo y ancho del mundo, Univergy Solar se prepara para un momento clave en el camino de la compañía. La firma fundada y dirigida por su máximo accionista, Ignacio Blanco, trabaja actualmente con consultores externos para valorar la compañía. Su intención es lanzar un plan estratégico a principios de 2020 y posteriormente dar entrada a un socio que suscriba el 50% de la empresa a través de una ampliación de capital.

Según explica el propio consejero delegado, ahora mismo la compañía cuenta con 4.000MW de desarrollos solares en distintas fases de maduración y su objetivo es doblar esta cifra en los próximos años, para llegar hasta los 8.000MW. Para este ambicioso reto, el empresario es consciente de que necesitará contar con un socio dentro del capital de la empresa. Blanco cree que el valor del 100% de la compañía está entre los 100 y 200 millones de euros. Con lo que la venta de la mitad de la compañía permitiría a la empresa obtener el capital suficiente para abordar el plan de crecimiento.

Foto: Fotografía de un parque de energía solar fotovoltaica. (EFE)

Su preferencia, según explica a El Confidencial, es que sea un socio industrial que aporte sus capacidades además de dar oxígeno financiero. Para el proceso, Univergy rastrea ya la industria financiera con la idea de contratar un banco de inversión que lidere el mandato de venta.

Hasta ahora, Univergy Solar ha sido sobre todo desarrollador de proyectos, que promueve hasta llegar a 'ready to built'. No obstante, en algunos proyectos ya quiere ser también constructor y permanecer en las infraestructuras hasta que están listas, lo que se denomina 'llave en mano'. Pero su ambición es no quedarse ahí y poder ser también propietario de parte de los activos de renovables que desarrolla y construye, lo que le permitiría tener un flujo de ingresos recurrentes que diera mucha más estabilidad a su cuenta de resultados.

Trabajar con socios no le es ajeno a esta compañía, que se estableció en Japón cuando vino la crisis a España. Recientemente, ha conformado una 'joint venture' con el gigante australiano MacQuarie. La compañía conjunta es Nara Solar y está centrada en desarrollar proyectos de fotovoltaica en España.

Foto: El fundador de Univergy, Ignacio Blanco. (Univergy)

En este sentido, la compañía está buscando compañero de viaje para abordar la puesta en marcha de grandes infraestructuras en el mar. Busca socio en Japón para desarrollar 400MW de eólica 'offshore'. De forma paralela, quiere desarrollar un gran parque marino en Escocia.

Otra de las asociaciones de Univergy es con el gigante chino Trina Solar. Este consorcio ha logrado adjudicaciones en la última subasta celebrada en Colombia.

Pese a que se trata de una empresa de alrededor de 120 trabajadores, su presencia se extiende a los cinco continentes. En Europa, tiene proyectos en España, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Alemania. En Asia, cuenta con una fortísima implantación en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Bangladesh o India. También tiene proyectos en Australia e Indonesia (Oceanía). Su presencia en América abarca México, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú y Argentina. Y su desembargo más reciente, en África, cuenta con proyectos en Egipto, Sudán, Nigeria, Togo, Kenia, Tanzania, Zambia, Zimbabue y Sudáfrica. Además, en Oriente Medio está en Emiratos Árabes Unidos.

placeholder Presencia de Univergy en el mundo. (Fuente: Univergy)
Presencia de Univergy en el mundo. (Fuente: Univergy)

Pese al amplio elenco, su ambición es llegar a nuevas geografías. Aunque Blanco es consciente de los hándicaps que puede implicar estar tan atomizado de cara a una venta. Para ello, también contempla poder abrir el capital de la compañía por áreas geográficas en lugar del 'holding' matriz, aunque su preferencia es una ampliación de capital a nivel global.

Autoconsumo y 'solar sharing'

Por otro lado, la compañía quiere diversificarse también tecnológicamente. Ahora mismo tiene una fuerte apuesta por el autoconsumo, tanto para particulares como para industriales. Ahí cree que hay un gran nicho de desarrollo, sobre todo en España, aunque también busca estar en Portugal.

Foto: Logo del banco de inversión australiano Macquarie. (Reuters)

Otro de los proyectos en los que está trabajando es el 'solar sharing'. Se trata de plataformas solares que se instalan en campos de agricultura y cuya orientación con el sol no es perjudicial para los cultivos. Incluso en algunos casos los mejora, con lo que la optimización y el aprovechamiento del recurso es doble, sobre todo para países cuyas tierras son fértiles y no quieren dejar de producir alimentos, algo que también responde a cuestiones geoestratégicas.

Con la suma de las distintas partes de la compañía, Ignacio Blanco cree que es el momento idóneo para abordar una gran operación financiera. No en vano, el sector está en auge, con grandes transacciones y una enorme liquidez en los mercados en busca de rentabilidad. Ahora, según explica, el sector es muy atractivo, ya que hay un consenso generalizado de que el camino de la energía pasa por la descarbonización y grandes empresas están haciendo esfuerzos en este sentido. Solo hay que ver el posicionamiento que muchas cotizadas del Ibex 35 están haciendo de cara a la COP25, que se celebra desde hoy en Madrid. Por eso, Univergy Solar puede ser el compañero de viaje ideal para seguir creciendo.

Tras muchos años de abrirse camino en las renovables a lo largo y ancho del mundo, Univergy Solar se prepara para un momento clave en el camino de la compañía. La firma fundada y dirigida por su máximo accionista, Ignacio Blanco, trabaja actualmente con consultores externos para valorar la compañía. Su intención es lanzar un plan estratégico a principios de 2020 y posteriormente dar entrada a un socio que suscriba el 50% de la empresa a través de una ampliación de capital.

Ampliación de capital Consultoría Accionistas
El redactor recomienda