Es noticia
Macquarie prepara 250MW de fotovoltaica en Palencia y otros 300MW más en Andalucía
  1. Empresas
el vehículo se llamará Nara Solar

Macquarie prepara 250MW de fotovoltaica en Palencia y otros 300MW más en Andalucía

El gigante australiano se alía con la promotora española Univergy, que asegura que ya tiene permiso de conexión de Red Eléctrica para 350MW. Esperan desarrollar 1.000MW en cinco años

Foto: Logo del banco de inversión australiano Macquarie. (Reuters)
Logo del banco de inversión australiano Macquarie. (Reuters)

El gigante australiano Macquarie pisa el acelerador con las renovables en España. A través de su vehículo de inversión londinense Green Investment Group (GIG), ha constituido una 'joint venture' llamada Nara Solar, con sede en Madrid, al 50% con la firma española Univergy, especializada en la promoción y desarrollo de parques fotovoltaicos.

Tras varios meses de negociaciones, el vehículo tiene el objetivo de desarrollar 1.000MW de energía solar durante los próximos cinco años por toda Europa, donde España supondrá la mayor parte del 'pipeline'. Del total, 700MW ya están en cartera y listos para el desarrollo. Todo ello implica unos niveles de inversión de más de 500 millones de euros.

Según explica a El Confidencial el presidente y consejero delegado de Univergy, Ignacio Blanco, ya cuentan con 350MW con los permisos de conexión que otorga Red Eléctrica, y que suponen uno de los activos más preciados en este momento entre los inversores. El ejecutivo de Univergy ha decidido volver a poner el foco en España después de su periplo por Japón en los últimos años.

Foto: El fundador de Univergy, Ignacio Blanco. (Univergy)

Blanco asegura que tiene en proyecto un desarrollo de 250MW en Palencia, su tierra natal. Actualmente, ya cuenta en cartera con más de 35 proyectos, fundamentalmente centrados en Andalucía. En dicha comunidad autónoma, prevén la instalación de más de 300MW de fotovoltaica. El plan es aún más ambicioso, con promociones en Holanda, Francia o Italia.

La alianza supone, 'a priori', un acuerdo beneficioso para las dos partes. Por un lado, Macquarie consigue acceder a un portfolio de activos 'greenfield' de fotovoltaica que no tenía. Por otro lado, Univergy logra la financiación necesaria para poner en marcha estos proyectos. Por ahora, no está definido qué hacer con los activos cuando estén ya concluidos y listos para operar. Ignacio Blanco afirma que hay diferentes propuestas que podrían pasar por transferirlos a algún otro vehículo de Macquarie, entre otras opciones.

No obstante, el gigante australiano, además de tenedor de activos, es uno de los grandes bancos de inversión a nivel mundial. En España, fichó recientemente como 'senior advisor' a Ángel Corcóstegui, el histórico banquero del Santander.

Foto: Energía fotovoltaica. (EFE)

Su presencia en fotovoltaica es cada vez más grande. Cuenta con varias suscripciones de bonos destinados a financiar activos solares. Además, ha conformado una alianza con Repsol para tratar de comprar la compañía X-Elio (KKR y Gestamp), que se encuentra en proceso de recepción de ofertas.

De hecho, Repsol no es ajeno a los movimientos de Univergy en España. Ignacio Blanco asegura que en el pasado se han estado viendo diversos desarrollos de cara a una potencial venta, aunque todo se quedó en simples acercamientos.

Como informó El Confidencial en 2018, Univergy es una empresa dedicada al desarrollo de renovables, que tras la moratoria verde en España decidió apostar por el mercado japonés, lanzado a la energía verde tras el desastre nuclear de Fukushima. Actualmente, parte de sus operaciones están centradas en el país del sol naciente, y tiene actividad en otros como Vietman, Taiwán o Corea del Sur. No obstante, el cierre de nucleares y carbón y la decidida apuesta por las renovables les han hecho volver a poner sus ojos en Europa en general y en España en particular.

Otras alianzas energéticas

La nueva 'joint venture' de Maquarie y Univergy no es la única presentada esta semana. 

Repsol y Emerson

Repsol ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Emerson para desarrollar de manera conjunta tecnologías de geofísica, diseñadas para reducir significativamente el tiempo de exploración y desarrollo de los proyectos del sector. Además, ambas compañías colaborarán en la implementación y comercialización de esta tecnología a nivel global y así ponerla a disposición de la comunidad geocientífica. 

Este proyecto parte después de que Repsol revolucionara la tecnología de procesado e interpretación del subsuelo con su proyecto Caleidoscopio hace una década. 

Repsol y Ampere

Esta no ha sido su última alianza empresarial. Este mismo miércoles, Ampere Energy ha anunciado que Repsol ha entrado en su capital. 

Ampere Energy es una empresa española especializada en el diseño, desarrollo y producción de sistemas de almacenamiento y gestión energética. A través de esta operación, Repsol amplía su presencia en el sector de las energías renovables y de los nuevos negocios relacionados con la transición energética.

"La inversión se acompaña de un acuerdo de colaboración tecnológica entre Ampere Energy y el área de tecnología de Repsol, Repsol Technology Lab, a través del cual se generarán sinergias en distintos proyectos y se desarrollarán iniciativas innovadoras en el ámbito del almacenamiento y la gestión de la energía" explica la compañía.

El gigante australiano Macquarie pisa el acelerador con las renovables en España. A través de su vehículo de inversión londinense Green Investment Group (GIG), ha constituido una 'joint venture' llamada Nara Solar, con sede en Madrid, al 50% con la firma española Univergy, especializada en la promoción y desarrollo de parques fotovoltaicos.

Macquarie Inversores Japón Repsol Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda