Es noticia
Univergy (socio de Macquarie) vende dos proyectos solares de 75 MW a Everwood
  1. Empresas
Inversión valorada en cerca de 55 millones

Univergy (socio de Macquarie) vende dos proyectos solares de 75 MW a Everwood

La firma hispano-japonesa ha transmitido al Fondo IV que está levantando Everwood dos desarrollos fotovoltaicos situados en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de 50MW y 25MW que estarán listos en 2021

Foto: Fotografía de un parque de energía solar fotovoltaica. (EFE)
Fotografía de un parque de energía solar fotovoltaica. (EFE)

Univergy Internacional, la promotora hispano japonesa que se ha aliado con el gigante australiano Macquarie para el desarrollo de energías renovables en España, ha vendido dos proyectos de fotovoltaica a Everwood Capital, la gestora de fondos de inversión centrada en las energías limpias que dirigen varios ex de la gran banca de inversión.

Se trata de dos desarrollos situados en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de 50MW y 25MW de potencia que han sido adquiridos por el Fondo IV de Everwood que actualmente está en pleno levantamiento de capital. Fuentes del sector calculan que dichos proyectos implican una inversión total cercana a los 55 millones de euros.

La firma vendedora explica que "la venta de los dos proyectos de Univergy a Everwood Capital incluye los derechos completos de los mismos. Actualmente, se encuentran en pleno desarrollo y estarán próximamente listos para su construcción. Se entregarán durante 2021".

Foto: Logo del banco de inversión australiano Macquarie. (Reuters)

Ignacio Blanco, presidente y CEO de Univergy Internacional, remarca que “con la venta de estos dos proyectos a Everwood Capital, uno de los gestores de fondos españoles de mayor prestigio en el sector de las energías renovables, Univergy consolida su posición de desarrollador de proyectos fotovoltaicos en España en la instalación de plantas solares, lo que nos convierte en una empresa de referencia muy competitiva en los mercados nacionales y europeos”.

La firma dio un golpe encima de la mesa este invierno cuando anunció la alianza con Macquarie a través de una 'joint venture' al 50% denominada Nara Solar, que pretende desarrollar 1.000MW de energía solar en España y que asegura tener más de 350MW ya con los permisos de conexión a la red concedidos. Los desarrollos, además de en Andalucía, están centrados en Palencia, donde cuenta con 250MW. Fuera de España, tiene inversiones en Japón, Holanda, Francia o Italia. No obstante, esta venta a Everwood está fuera de Nara Solar.

Foto: Foto de archivo de un parque solar. (Reuters)

Para Everwood, esta compra se enmarca en su estrategia de inversión para el Fondo IV, dedicado a las energías renovables y que tiene como objetivo levantar 300 millones de euros. La gestora dirigida por Alfredo Fernández Agras (ex UBS, ex Merrill Lynch y ex Morgan Stanley) ya cuenta con compromisos de inversión de 150 millones de euros, entre los que se encuentra el capital del fondo de fondos del Gobierno Fond-ICO, que pondrá 27 millones de euros.

La compañía quiere repetir el éxito logrado con los tres primeros fondos que gestionó desde 2016 y cuya venta fue adelantada por El Confidencial el pasado 12 de septiembre. Everwood Capital vendió estas carteras a Infravia y Eurazeo por más de 150 millones de euros. Esto ha hecho que los clientes de Andbank, la entidad que apostó por el proyecto y colocó esta inversión a sus clientes, hayan llegado a obtener rentabilidades de hasta el 33% anual descontadas ya las comisiones de éxito de los gestores.

A diferencia de los fondos I, II y III, que gestionaban activos de renovables ya en explotación y con prima estatal, el Fondo IV trabaja con inversión en nuevos proyectos de renovables más expuestos al mercado. Está construyendo además proyectos en Zaragoza y Murcia por 165MW y rastrea otros 300MW en busca de oportunidades. Para la parte técnica, Everwood cuenta con el asesoramiento de Circle Energy, la firma de energías renovables liderada por Antonio Carrión y otros exmiembros de Vector Cuatro. De hecho, la propia Circle Energy acaba de vender un pequeño desarrollo fotovoltaico en Valladolid al fondo Goodyields Capital.

Univergy Internacional, la promotora hispano japonesa que se ha aliado con el gigante australiano Macquarie para el desarrollo de energías renovables en España, ha vendido dos proyectos de fotovoltaica a Everwood Capital, la gestora de fondos de inversión centrada en las energías limpias que dirigen varios ex de la gran banca de inversión.

Macquarie
El redactor recomienda