KPMG y PwC tienen el mandato de venta

Fortress ultima la venta de sus fotovoltaicas en España, valoradas en casi 175 millones

Se trata de 21 plantas que suman una potencia de 26,8MW cuya gestión ha estado a cargo de Aurea Capital. En paralelo, Perwyn también trata de cerrar la venta de sus parques solares

Foto: Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (EFE)
Foto de archivo de una planta fotovoltaica. (EFE)
Adelantado en

El gigante estadounidense del capital riesgo Fortress Investment Group está ultimando la venta de la cartera de parques fotovoltaicos que tiene en España. Según confirman diversas fuentes al tanto de la operación, se trata de 21 parques solares con una capacidad de 26,8MW administrados por Aurea Capital, gestora especializada en activos renovables.

La operación se está valorando en torno a los 175 millones de euros, lo que supone un elevado múltiplo sobre lo que se está pagando por plantas de solar fotovoltaica acogidas al régimen específico (con primas del Estado pagadas con la factura eléctrica).

Ambos procesos de venta de las renovables que gestiona Aurea Capital, a cargo de KPMG y PwC, suman una valoración de más de 250 millones

Las fuentes consultadas aseguran que la venta, que corre a cargo de KPMG, se encuentra muy avanzada. De hecho, el proceso está abierto al menos desde este verano. El bufete Cuatrecasas ha sido el encargado del asesoramiento legal de Fortress.

Por otro lado, este no es el único proceso de venta abierto bajo la misma gestora. El fondo londinense Perwyn, que tiene unas 10 plantas de fotovoltaica también gestionadas por Aurea Capital cuya potencia total se acerca a los 15MW, también está en venta. En este caso, el mandato de venta ha corrido a cargo de PwC. Esta operación está valorada en alrededor de 80 millones de euros. El asesoramiento legal ha corrido a cargo del despacho Araoz & Rueda.

Estas dos operaciones de venta se producen en un momento de auge del sector. Muchos de los propietarios que compraron activos de fotovoltaica después del recorte implementado por el Gobierno de Rajoy en 2013 están dando salida a estos activos, guiados por operaciones de gran éxito como la lograda por Everwood Capital con la venta de sus fondos I, II y III.

Además, el panorama regulatorio ha quedado ya completamente despejado después de que la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciara la publicación de un real decreto-ley para mantener las primas a las renovables durante otros 12 años, tal y como adelantó El Confidencial casi dos semanas antes. El único condicionante para seguir cobrando una rentabilidad razonable del 7,39% es no presentar un arbitraje contra España por el hachazo del PP en 2013.

Con esta operación, ya son muchos los fondos que compraron a mediados de década que están decantándose por vender. El que primero abrió la veda fue Oaktree, que vendió Eolia al fondo de pensiones canadiense AIMCo a finales de 2018. Desde entonces, otros lo han seguido, como KKR, que ha vendido una parte de su participación en X-Elio a Brookfield.

Ahora, el mercado sigue esperando la desinversión de Cerberus en Renovalia, que, pese a los rumores de venta, sigue sin materializarse. Otro de los que vendieron fue ACS, que se deshizo de Saeta Yield. Ahora, su filial Cobra trata de vender los activos renovables que aún tiene en su balance.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios