Fue consejero cuando era de N+1 (Alantra)

El fondo AIMCo nombra presidente de Eolia Renovables a Nemesio Fernández-Cuesta

El gigante canadiense ha situado al frente del consejo de administración al exdirectivo de Repsol. Su nombramiento como presidente no ejecutivo se materializó a fines de septiembre

Foto: Nemesio Fernández-Cuesta.
Nemesio Fernández-Cuesta.
Adelantado en

Alberta Investment Management Corporation (AIMCo) ha nombrado presidente de la compañía de renovables Eolia a Nemesio Fernández-Cuesta. El fondo de pensiones canadiense le ofreció el puesto de presidente no ejecutivo de la empresa este verano y la firma se produjo a finales de septiembre, según confirman fuentes conocedoras de la incorporación.

De esta forma, Fernández-Cuesta será el máximo responsable del consejo de administración, aunque no tendrá responsabilidades ejecutivas, con lo que desempeñará un papel más institucional y de representación. Así, la empresa del fondo canadiense contará con uno de los ejecutivos de trayectoria más larga dentro del mundo energético y empresarial en España.

Nemesio Fernández-Cuesta fue miembro del consejo de dirección de Repsol entre 2003 y 2015. Durante ese periodo, concretamente entre 2011 y 2015, fue consejero de Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy), compañía energética participada entonces por la propia Repsol. Ambas también contaban como accionista de referencia con el grupo bancario La Caixa. Posteriormente, también fue presidente de Isolux Corsán.

Antes de su participación en empresas privadas, había pasado por la esfera pública. Este directivo fue subdirector general durante el mandato de Felipe González y secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales en el primer mandato de José María Aznar.

Fuera del ámbito energético, Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena fue presidente de ABC, de Presa Española y más tarde vicepresidente y consejero del Grupo Vocento. Hijo de Nemesio Fernández-Cuesta Illana, ministro de Comercio del penúltimo Gobierno de la dictadura, recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 1998.

Para el nuevo presidente de Eolia, la empresa no es nueva. Fue consejero de la misma cuando esta pertenecía a N+1 (hoy Alantra), pero tuvo que abandonar este cargo cuando Repsol decidió dar el salto al mundo de las renovables, por incompatibilidad del negocio entre ambas empresas. Además, cuenta con larga experiencia también en el mundo de las renovables. Antes de dar el salto a Eolia, había sido 'senior advisor' para el último fondo 'greenfield' de la gestora especializada en renovables Everwood Capital.

Eolia fue creada por el banco de inversión N+1, liderado por Santiago Eguidazu. La compañía estuvo presidida entonces por otros ex de Repsol como Luis Carlos Croissier, quien dejó de ser consejero de la petrolera el pasado año al vencer su mandato. Tras la crisis económica y el fuerte recorte a las renovables, los dueños de Eolia decidieron vender la compañía al fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree.

Este vendió a finales de 2018 la firma por 1.400 millones de euros al fondo de pensiones de Canadá AIMCo, logrando una fuerte plusvalía, tal y como adelantó El Confidencial.

La compañía de renovables, dirigida por Cristóbal Rodríguez Aguirre y Fermín Matesanz Postigo, cuenta actualmente con una cartera de activos eólicos y solares de 583,6MW.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios