CARTERA STAMFORD BRIDGE

Santander tira de la Premier League para bajar morosidad: vende créditos por 500M

El banco ha sacado al mercado junto con Alantra la cartera Stamford Bridge de préstamos fallidos sin garantía hipotecaria, de créditos personales y de empresas

Foto: Estadio Stamford Bridge. (EFE)
Estadio Stamford Bridge. (EFE)
Adelantado en

Banco Santander sigue tratando de desaguar préstamos fallidos de balance, para aliviar la tasa de mora, que con un 7,2% en septiembre es la más alta del sector y el doble que la media de sus pares. La entidad ha puesto ahora a la venta una cartera de 500 millones formada por créditos personales y a empresas sin garantía hipotecaria o colateral (‘unsecured’, en la jerga).

El banco presidido por Ana Botín lleva dos años poniendo en el mercado a la venta carteras de este tipo, y se está inspirando en el fútbol inglés para bautizarlas de la mano de su asesor en estas operaciones, Alantra. En este caso, se llama Stamford Bridge, en honor al estadio del Chelsea. Este año, vendió préstamos en un portafolio denominado Old Trafford, en enero hizo lo propio con la cartera Anfield y el año pasado se desprendió de créditos con la cartera Wembley.

De esta forma, Banco Santander vuelve a tantear el apetito de los fondos oportunistas. Las carteras sin colateral suelen venderse con descuentos de entre el 85% y el 95%. Estas operaciones permiten al banco deshacerse de fallidos y recuperar una pequeña parte del dinero perdido, normalmente ya provisionado.

Los fondos buscan rentabilidades de dos dígitos tratando de recuperar más parte de deuda de la que podría la entidad, ya sea con infraestructura propia o subcontratando el servicio de especialistas en recobros. Así, este tipo de operaciones son cada vez más habituales. Aunque ya no hay grandes carteras, sí que continúa el desagüe a medida que sigue habiendo una tasa de mora del 5,1% y especialmente crece en consumo, donde alcanza el 5,7% y en términos absolutos los 5.000 millones.

El Santander ha llevado a cabo varias ventas de este tipo. En abril, traspasó 600 millones a Axactor con la cartera Old Trafford, tal y como avanzó ‘La Información’. A finales de diciembre, colocó una cartera de 600 millones en créditos morosos (proyecto Anfield) heredados del Popular al fondo Cabot, antigua firma de J.C. Flowers, como adelantó El Confidencial. Y en junio de 2018 cerró la venta de una cartera de 500 millones, Proyecto Wembley, al fondo Intrum, según informó 'Vozpópuli'.

Banco Santander acabó el tercer trimestre con una ratio de morosidad del 3,47% a escala de grupo, pero que se situó en el 7,2% en España, con un saldo de dudosos de 15.738 millones, frente a un volumen de crédito vivo de 217.674 millones. La ratio de cobertura también (provisiones sobre dudosos) es peor que en la mayoría de competidores, con un 41%, lo que limita la capacidad de vender carteras de fallidos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios