PARTICIPACIÓN DE TINAJERO

Santander controla el 3,5% de Liberbank a través de derivados

El banco presidido por Botín financia la mitad de la participación del mexicano Tinajero, un 3,5%, acechado por las deudas con otros bancos

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander (Reuters)
Ana Botín, presidenta de Santander (Reuters)

Movimientos en el capital de Liberbank en medio de los rumores de fusión. Su tercer accionista, el mexicano Ernesto Tinajero, ha cedido a Santander los derechos sobre un 3,5% del capital de la entidad asturiana, a cambio de financiación para pagar un préstamo que le concedieron otras entidades para comprar las acciones.

En principio, dichos derechos no tienen el objetivo por parte de Santander de entrar en el capital de su competidora, pero es un escenario que podría ocurrir en función de cómo le vaya a Tinajero y a Liberbank en bolsa. Los derechos están concedidos a través de un 'equity swap' y un 'prepaid foward'.

La participación total de Tinajero en Liberbank es del 7,14%, que a día de hoy vale unos 66 millones. Cuando entró en el capital en mayo de 2014, su participación valía 164 millones. Y por el camino, el accionista mexicano respaldó la ampliación de 2017 con otros 37 millones. Es decir, que acumula minusvalías de unos 130 millones, sin contar dividendos ni el resultado de compraventas de títulos en este periodo.

El derivado pactado entre Tinajero y Santander vence el 5 de junio de 2020, momento en el el banco tendrá un "derecho incondicional" a quedarse el 3,5% del capital de Liberbank. Este acuerdo se alcanzó el pasado mes de junio, e inicialmente solo contemplaba una participación pignorada del 2,3%. El pasado martes se pactó el aumento de otro 1,18% ante las necesidades de financiación del mexicano.

Santander controla otro 1% de Liberbank a través de fondos de su gestora, según 'Bloomberg'.

Rumores

Fue justo el martes cuando volvieron a aumentar los rumores de una fusión con Unicaja, que estarían hablando accionistas privados pero no los equipos gestores, según 'Expansión'.

El de Tinajero no ha sido el único movimiento en el capital de Liberbank. Unos días antes de que volvieran los rumores, el segundo accionista, el fondo Oceanwood, compró un 0,4% del banco para aumentar su participación hasta el 17,5%. Desde entonces la acción ha subido un 6%.

Todos este trasiego de accionistas no ha provocado de momento ninguna reacción de la CNMV. El supervisor, que hizo el lunes un comunicado exigiendo más transparencia a las sociedades cotizadas, no ve de momento motivos para que Liberbank y Unicaja aclaren lo que está pasando.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios