Proyecto Anfield

Santander 'liquida' 600 millones en créditos del Popular con su venta a Cabot

La entidad española cerró durante el tramo final de 2018 el traspaso de una cartera de créditos no garantizados de Popular, una de las mayores de este tipo en los últimos años

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

Santander liquida una nueva cartera de créditos de Banco Popular. Tras quitarse de encima el grueso del ladrillo de la entidad comprada en junio de 2017, el banco presidido por Ana Botín cerró en el tramo final del año pasado la venta de 600 millones en créditos fallidos.

Se trata del ‘Proyecto Anfield’ que se adjudicó uno de los fondos más activos en este tipo de operaciones, el británico Cabot, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde la entidad no hicieron comentarios.

La cartera vendida está formada por créditos personales y de empresas ya impagados y pasados a la categoría de fallido, de imposible recuperación. El precio que se paga habitualmente por este tipo de carteras es del 4% o 5% sobre el valor inicial, lo que daría un cheque de unos 30 millones en el caso del ‘Proyecto Anfield’.

Otras operaciones

Santander vende cada seis meses una cartera de estas características. En la primera mitad de 2018 colocó 500 millones de euros a Intrum, dentro del ‘Proyecto Wembley’.

Junto a la cartera de adjudicados de 1.500 millones de euros que vendió a Cerberus, la entidad española traspasó más de 2.500 millones durante el año pasado.

Antes de estas operaciones, a Santander le quedaban casi 10.000 millones de euros en exposición inmobiliaria, de los que casi un 80% eran activos adjudicados y un 20% créditos morosos ligados al ladrillo.

Por su parte, Cabot, antigua firma de J. C. Flowers, es uno de los inversores del negocio del recobro que más fuerte ha entrado en los últimos años. Compró una de las principales plataformas de este negocio, Gesif, y actualmente está en proceso de integración con Lucania, de su principal accionista, Encore.

Este fondo, que recientemente ha cambiado a su cúpula en España, también adquirió el año pasado una cartera de Bankia, Proyecto Vera, tasada en 180 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios