ES UNA CARTERA DE 100 MILLONES

Santander y PSA venden a Intrum 19.000 créditos fallidos con coches 'subprime'

La financiera coloca el proyecto Loeb, con el asesoramiento de Alantra. El perímetro consta de 100 millones de euros brutos, y se ha vendido con un descuento cercano al 90%

Foto: Sebastien Loeb, en el Rally Dakar 2019. (EFE)
Sebastien Loeb, en el Rally Dakar 2019. (EFE)

La financiera de Banco Santander y PSA para dar créditos con los que comprar coches ha vendido una cartera de 100 millones de euros al fondo sueco Intrum. El proyecto Loeb, apodado así por el campeón de ‘rallies’, consta de 19.000 créditos y tenía la particularidad de que parte de ellos estaba garantizada por 13.000 vehículos.

La operación se ha cerrado con un descuento de más del 95%, según fuentes financieras, mayor incluso de lo que es habitual en este tipo de ventas. Alantra ha sido el asesor en esta venta. Desde Santander, Intrum y Alantra, no hay comentarios.

Lejos de ser un atractivo, el hecho de contar con vehículos como garantía de los créditos es un hándicap para los fondos consultados que han analizado la cartera, por tener que asumir gastos de gestión sin casi capacidad de recuperar valor con ellos. De hecho, los préstamos fallidos se concedieron de media en 2003, y la fecha de morosidad en promedio es desde 2005.

Así, muchos de los vehículos tienen más de 15 años y restricciones para circular en ciudades como Madrid. Cuatro de los 10 coches más vendidos en 2003 fueron de PSA: los Citroën Xsara y C3 y los Peugeot 307 y 206. De hecho, teniendo en cuenta que son créditos tan antiguos, los fondos consideran que las opciones de recuperar los créditos son medias-bajas, por lo que disminuye su potencial interés.

Un punto a favor de este proyecto es que es la primera cartera que pone en mercado PSA Financial Services, una de las principales financieras del país. Ocurre como cuando salió al mercado en 2017 la Financiera El Corte Inglés, que hizo que los fondos sobrepagaran para ser el primero en abrir negocio con el grupo de distribución. Precisamente, también Intrum se quedó a principios de año una cartera de El Corte Inglés de 100 millones.

PSA y Santander Consumer Finance se aliaron en 2014 para desarrollar el negocio de financiación para la compra de coches y la venta de seguros en 11 países. El acuerdo supuso un desembolso de capital de unos 1.300 millones de euros. La filial española ganó 54,5 millones en 2018 y gestionaba una cartera de créditos de más de 3.500 millones. En este sentido, es la segunda financiera por volumen de préstamos del mercado español de automóvil, según datos de Asnef, tras los 4.600 millones de Volkswagen Finance. Supera así los 1.523 millones de Mercedes, los 880 millones de FCA Capital España (Fiat Crysler) o los 143 millones de Scania Finance.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios