Es noticia
Maroto pide a las empresas implicación para combatir el cambio climático
  1. Empresas
CUMBRE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Maroto pide a las empresas implicación para combatir el cambio climático

Las empresas, y no sólo los gobiernos, deben liderar la lucha contra el cambio climático. Este es el mensaje que ha llevado la ministra Reyes Maroto a un cumbre organizada por 3M.

Foto: La ministra Reyes Maroto.
La ministra Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha reivindicado el papel de la ciencia y de las empresas para combatir el cambio climático. En su opinión, “la transición ecológica debe ser un objetivo de Estado, pero la responsabilidad para afrontar este reto no puede ser sólo de los gobiernos, sino también de las empresas que tengan la capacidad de impactar sobre diferentes mercados e industrias clave a nivel global”.

Maroto ha participado en las actividades paralelas a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) organizadas por el Centro de Innovación de 3M en Madrid, que ha acogido el encuentro “Business for the Greater Good”, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial.

Foto: Un pasajero observa un símbolo nuclear en San Petesburgo, Rusia. (Reuters)

La multinacional 3M, a través de la ciencia y la innovación, ha asumido el reto de aportar soluciones prácticas en ámbitos tan diversos como la contaminación, la accesibilidad al agua potable, la eficiencia de las instalaciones de energía renovable, la seguridad alimentaria, el procesado de residuos, la mejora de la calidad del aire, la salud y la protección de las personas.

“Consideramos que la sostenibilidad es un problema global que solo puede ser abordado con la colaboración de gobiernos, industrias, empresas y consumidores. Nos enfrentamos a complejos desafíos que debemos afrontar de forma inmediata y responsable. Es tiempo de actuar y solo trabajando juntos podremos conseguirlo”, comentó durante su presentación Gayle Schueller, vicepresidenta y directora mundial de sostenibilidad de 3M.

La transición ecológica debe ser un objetivo de Estado, pero la responsabilidad para afrontarlo no puede ser solo de los gobiernos

Una muestra del compromiso es que, desde ahora, cada nuevo producto que lance 3M al mercado tendrá que demostrar primero que cuenta con un Valor de Compromiso de Sostenibilidad, demostrando previa y claramente cuál será su impacto. Y teniendo en cuenta que 3M lanza aproximadamente 1.000 nuevos productos cada año en todo tipo de sectores industriales, se trata de una medida muy relevante a nivel global”, añadió Schueller.

Descarbonizar la industria

Con una trayectoria de más de un siglo y pioneras políticas de protección del medio ambiente, la compañía anunció en 2018 un nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad para dirigir sus esfuerzos hacia tres áreas prioritarias en las que pudiera contribuir con un mayor impacto, aprovechando sus capacidades globales y plataformas tecnológicas: diseñar soluciones que consigan mejores resultados con menos materiales, avanzando hacia una economía circular; Innovar para descarbonizar la industria, acelerando soluciones climáticas globales y mejorando la huella ambiental; y finalmente crear un mundo más positivo a través de la ciencia, inspirando a la gente para colaborar en ese objetivo.

Por su parte, Angel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, destacó la importancia del compromiso del sector privado para cumplir los objetivos del programa de la Agenda del Desarrollo Sostenible para 2030: “Se trata de una Agenda muy ambiciosa y exigente, pero realizable. Contamos con las tecnologías, los recursos financieros y el capital humano para llevarlos a cabo; ahora solo es necesario un último factor: la voluntad de actuar”, afirmó durante su intervención.

Como se sabe, el cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos actualmente como comunidad global. Recientes estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Washington apuntan a que el calentamiento global provocará que la temperatura media de la Tierra sea entre 3 y 5 ºC más alta en 2100.

En este contexto, 3M ha reforzado su compromiso con el pacto global establecido en los Acuerdos de París de 2015. Un primer paso en ese compromiso es que, desde este año, la sede mundial de 3M funciona exclusivamente con energías renovables y el objetivo es que todas sus operaciones globales funcionen al 100% con energía procedente de fuentes renovables, innovando para un futuro libre de carbono. Pero además, ha puesto sus 45 plataformas tecnológicas a trabajar para conseguir que la ciencia y la innovación tengan como resultado nuevos productos que ayuden a mitigar y controlar el impacto humano en el clima del planeta, creando un futuro sostenible para las nuevas generaciones.

placeholder De izq a derc: Stéphanie Barreau, Gayle Schueller, Reyes Maroto, Ángel Pes, Roberto Anta.
De izq a derc: Stéphanie Barreau, Gayle Schueller, Reyes Maroto, Ángel Pes, Roberto Anta.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha reivindicado el papel de la ciencia y de las empresas para combatir el cambio climático. En su opinión, “la transición ecológica debe ser un objetivo de Estado, pero la responsabilidad para afrontar este reto no puede ser sólo de los gobiernos, sino también de las empresas que tengan la capacidad de impactar sobre diferentes mercados e industrias clave a nivel global”.

ONU Empresas Calidad del aire
El redactor recomienda