También afecta a los trenes de mercancías

Huelga en Renfe el 5 de diciembre: comprueba si tu tren está cancelado

La huelga de ferrocarriles afectará durante la jornada del miércoles y jueves a un total de 155 trenes de media y larga distancia, así como también se establecerán servicios mínimos en cercanías

Foto: La huelga en renfe afectará a 155 trenes de viajeros durante la jornada del 4 y 5 de diciembre. (EFE)
La huelga en renfe afectará a 155 trenes de viajeros durante la jornada del 4 y 5 de diciembre. (EFE)

Madrid, Barcelona, Valencia, Ourense, Sevilla, Gijón, Zaragoza... son muchas las ciudades que se verán afectadas por la huelga de trenes de Renfe convocada por SFF-CGT (Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo) durante los días previos al puente de la Constitución, dos días clave en la 'operación salida': este miércoles, 4 de diciembre, y el jueves, 5 de diciembre, cuando muchos ciudadanos emprenderán salidas a diferentes destinos para aprovechar los próximos días festivos.

Tal y como ha comunicado el Ministerio de Fomento, la compañía ha cancelado en total 155 trenes (durante las dos jornadas), de los cuales 28 de ellos de AVE y Larga Distancia, a lo que se suman los servicios mínimos decretados en las horas punta, y también en las horas valle, en los servicios de Cercanías de las diferentes ciudades. Según el decreto de servicios mínimos, operarán en estas dos jornadas el 63% de los trenes de media distancia; un 90% en alta velocidad y larga distancia y un 59% en los trenes de mercancías.

[¿A qué tienes derecho si tu tren está cancelado?]

La convocatoria de la huelga y los servicios mínimos que se han de cumplir figuran en un documento publicado por el Ministerio de Fomento (un texto de 48 páginas) en el que se ofrece toda la información sin separar, lo que puede acabar convirtiéndose en un engorro para el usuario de la red ferroviaria. Así, hemos recopilado todos los trenes que no se verán afectados por la huelga para este miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, que son los siguientes. Esto quiere decir que si tu tren no está en esta lista sí puede verse afectado por los paros:

Además de los trenes de largo recorrido, la huelga también afecta a los itinerarios de media distancia, por lo que los servicios mínimos de Renfe también incluyen 215 (62,87%) convoyes de los 342 afectados durante ambas jornadas de paros.

No obstante, esta es la lista de trenes que ha publicado Renfe y el Ministerio de Fomento en un comunicado. Si el tren que tenías contratado no aparece en esta lista puedes intentar confirmarlo por otra vía: la propia página web de la Renfe. No existe ningún servicio definido para ver los trenes que han sido cancelados, así que el procedimiento es algo más manual: solo tienes que introducir el origen y destino de tu viaje contratado en el buscador de trenes de la web, con fecha del 5 de diciembre (o de alguno de los demás días para los que se han convocado los paros). En el caso de que el tren ni circule, aparecerá un símbolo de alerta en rojo con este texto: "Con motivo de la huelga convocada este tren no circula".

Servicios mínimos en Cercanías

Asimismo, ha establecido una serie de servicios mínimos para sus servicios de Cercanías de las diferentes provincias españolas, de manera que quede garantizada "su circulación en el día de huelga". No obstante, estos servicios varían en función de la ciudad a la que se refiere. Las horas puntas quedan establecidas como las comprendidas entre las 13:30h y las 15:00h y entre las 20:00h y las 20:30h. El resto de horas que queden fuera de estos tramos son las 'horas valle', y a ellas les corresponden unos servicios mínimos diferentes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios