el espionaje de villarejo

Real Madrid, Abertis, SPL... Los 'negocios' de Florentino cuando le espió Iberdrola

Apenas unos días separan las reuniones que mantuvo Villarejo con el jefe de Seguridad de Iberdrola para organizar el espionaje a Florentino Pérez y la vuelta de este al trono del Real Madrid

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

14 de mayo de 2009. Ese día, Florentino Pérez anunció oficialmente lo que era un secreto a voces: su candidatura a la presidencia del Real Madrid, cargo que había dejado apenas tres años antes, animado por sus socios en ACS, la familia March y los Albertos (Cortina y Koplowitz), para centrarse en el salto de dimensión que acababa de dar la constructora con la compra de Unión Fenosa, y al que seguiría el intento de asalto a Iberdrola.

Precisamente, en ese mismo mes de mayo de 2009, los días 6 y 26, el comisario José Manuel Villarejo mantuvo dos encuentros con Antonio Asenjo, jefe de Seguridad de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez-Galán, para determinar las líneas de actuación de proyecto Posy, nombre con el que se bautizó al encargo que hizo Iberdrola de espiar al presidente de ACS, tal y como adelantó ayer este medio.

Villarejo, según se desprende de los documentos y audios a los que han tenido acceso El Confidencial y 'Moncloa.com', rastreó tanto la vida personal del empresario como su doble cara pública: la ejecutiva, al frente de uno de los mayores grupos de infraestructuras de España, y la deportiva, en la toma de control del palco del Real Madrid.

En la primera, aquel año estuvo marcado por la grave situación de la economía mundial, que se enfrentaba a la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, un negro horizonte que el grupo de infraestructuras abordó con una activa política de venta de activos no estratégicos.

Florentino Pérez, junto a Zidane, cuando el francés anunció que dejaba el Real Madrid. (EFE)
Florentino Pérez, junto a Zidane, cuando el francés anunció que dejaba el Real Madrid. (EFE)

Las filiales de servicios Urbaser y Clece estuvieron siendo estudiadas por diversos interesados, pero fue la división de puertos, Dragados SPL, la que terminó saliendo del perímetro del grupo al alcanzar un acuerdo con fondos gestionados por JP Morgan, que se hicieron con la filial por 720 millones.

Aunque la operación se cerró formalmente en 2010, llevaba negociándose intensamente un año, tiempo en el que las relaciones entre ACS e Iberdrola alcanzaron sus máximas cotas de rivalidad, por el deseo de la primera de entrar en el consejo de la segunda y la férrea oposición de esta última.

En paralelo, el grupo presidido por Florentino Pérez también llevaba meses negociando el traspaso de una participación de Abertis, movimiento que terminó cuajando con CVC, que adquirió el 15,5% de la concesionaria en una operación que se valoró, en total, en 2.863 millones de euros

Estos dos acuerdos, junto a la venta del 45% de Unión Fenosa a finales de 2008, fueron la gasolina que permitió a ACS redoblar su ofensiva sobre Iberdrola para llegar al 20%, ataque que la eléctrica intentó frenar, según los audios del comisario, rastreando todo aquello que tuviera que ver con el presidente del grupo de infraestructuras.

A pesar de su relevante trayectoria empresarial, Pérez debe el grueso de su fama al palco del Real Madrid, club que en 2009 vivió un más que convulso ejercicio, que arrancó con la dimisión de Ramón Calderón de la presidencia, acusado de manipular elecciones, falsear una asamblea de socios y utilizar tarjetas del club para gastos personales.

El propio abogado, en una reciente entrevista con este medio, apuntó a Florentino Pérez como la mano que meció la cuna del acoso y derribo del que fue víctima, hasta su definitiva caída.

Una década después, las acusaciones que se vertieron sobre él no han podido demostrarse, a pesar del rosario sufrido en los tribunales, y el presidente de ACS sigue al frente del equipo blanco, cuya presidencia recuperó un mes de junio del año 2009, después de que ningún otro interesado llegara a presentar su candidatura. Al final, todos fueron cayendo por el camino.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios