Es noticia
La UE busca fórmulas para evitar el bloqueo del fondo de resolución por falta de mujeres
  1. Empresas
RENOVACIÓN DE LA JUR

La UE busca fórmulas para evitar el bloqueo del fondo de resolución por falta de mujeres

Tres de los siete consejeros de la Junta Única de Resolución dejan sus puestos dentro de un mes y medio, y el Parlamento tiene bloqueada la elección de sustitutos por falta de mujeres

Foto: Elke König (d), presidenta de la Junta Única de Resolución, junto al presidente del FROB, Jaime Ponce. (EFE)
Elke König (d), presidenta de la Junta Única de Resolución, junto al presidente del FROB, Jaime Ponce. (EFE)

La igualdad de género está a un paso de generar una crisis financiera en Europa. La Junta Única de Resolución (JUR), el organismo encargado de resolver bancos en crisis, podría tener vacíos tres de los seis puestos de su consejo si el Parlamento Europeo y la Comisión Europea (CE) no desbloquean un proceso de selección enquistado desde hace semanas.

El problema reside en que Bruselas solo ha encontrado candidatos masculinos para relevar a los tres consejeros que dejan el fondo de resolución europeo a final de año, entre ellos, el vicepresidente. Y hay temor a que el Parlamento, muy preocupado por la diversidad de género, eche abajo el proceso.

Foto: Jesús Saurina, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de Esapaña. (BdE)

Bruselas y la JUR, presidida por Elke König, están buscando soluciones para desatascar este bloqueo, que podría dejar tocado al principal órgano de gobierno de uno de los tres pilares de la unión bancaria europea.

El Parlamento pidió reiniciar el proceso y suavizar las condiciones para que entren mujeres en la terna, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Entre los requisitos, está el contar con 20 años de experiencia y 10 en cargos relacionados con supervisión/resolución. El Parlamento pidió rebajar estas exigencias a 15 años de experiencia y cinco en puestos vinculados. La CE negó esta posibilidad, ya que todos los procesos de selección de altos cargos europeos se hacen con los mismos criterios.

Condiciones

Uno de los problemas de la petición del Parlamento es que podría tener repercusiones legales, ya que implicaría decir a los candidatos que han pasado una serie de pruebas que se cambian las reglas a mitad de partido. Entre los elegidos hay un español, Jesús Saurina, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, como adelantó este medio.

Ante este panorama, de momento, se estaría imponiendo la idea de presentar una lista de candidatos ampliada al Parlamento, con la que se negociaría anteriormente para facilitar su tramitación. Una de las opciones sobre la mesa es que valgan los periodos de excedencia dentro de los periodos de cálculo, lo que permitiría tener una terna mayor y más diversa.

Foto: La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, acompañada del Presidente del FROB, Jaime Ponce,

Este bloqueo ha hecho que la JUR busque soluciones para un cada vez más probable escenario de que llegue a 2020 sin consejo renovado. Así, se ha pedido a los tres consejeros salientes que extiendan su mandato unos meses. Dejan el organismo el español Antonio Carrascosa; el francés Dominique Laboureix, bajo cuya batuta se resolvió Banco Popular, y el finlandés Timo Löyttyniemi. De estos tres, Laboureix lo tiene imposible, ya que el 1 de enero empieza su labor como secretario general de la Autoridad Prudencial de Resolución gala.

Los otros tres puestos los ocupan la presidenta, König, y dos hombres: el italiano Sebastiano Laviola y el esloveno Boštjan Jazbec. Desde el sector financiero, quieren desbloquear cuanto antes el proceso de renovación y argumentan que un organismo como la JUR debe estar por encima de esta polémica, sobre todo cuando ya está presidido por una mujer y Christine Lagarde ha tomado las riendas del BCE.

La igualdad de género está a un paso de generar una crisis financiera en Europa. La Junta Única de Resolución (JUR), el organismo encargado de resolver bancos en crisis, podría tener vacíos tres de los seis puestos de su consejo si el Parlamento Europeo y la Comisión Europea (CE) no desbloquean un proceso de selección enquistado desde hace semanas.

FROB Banco de España Rescate Banca Banco Central Europeo (BCE) Parlamento Europeo Comisión Europea
El redactor recomienda