PESE A LAS DEMANDAS Y LAS CRÍTICAS

König (la de la polémica del Popular) renovada al frente de la JUR otros 5 años

Pese a las críticas, en Bruselas y buena parte de las capitales se considera el comienzo de la andadura de la JUR como todo un éxito. Y la resolución del Popular, un ejemplo

Foto: La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, acompañada del Presidente del FROB, Jaime Ponce,
La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, acompañada del Presidente del FROB, Jaime Ponce,

Importante espaldarazo a Elke König, la directora gerente de la Junta Única de Resolución (JUR) desde su puesta en marcha hace tres años. La Unión Europea ha confirmado hoy su renovación por otros cinco años, con la polémica en torno a la intervención del Banco Popular de telón de fondo.

Pero pese a las críticas, en Bruselas y buena parte de las capitales se considera el comienzo de la andadura de la JUR como todo un éxito. Y la resolución del Popular, un ejemplo de su buen funcionamiento.Discrepan, y mucho, los accionistas y bonistas que sufrieron pérdidas en la operación, que se saldó con una intervención relámpago y la venta de la entidad al Banco Santander por un euro.

En los últimos meses se han multiplicado los anuncios de bufetes de abogados sobre su intención de presentar demandas contra la resolución, muchas de ellas dirigidas contra la JUR y, en particular, contra König. Los afectados creen que unas polémicas declaraciones de König propiciaron la caída del banco. Otros cuestionan la diferencia de trato dada a Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca.

Ante el Parlamento español, Köning criticó lo que a su juicio se ha convertido en "una fiesta para los abogados que recurren la decisión”. Sea como fuere, la propia JUR ha tenido que rectificar ante las quejas formales presentadas por la opacidad con que fue gestionada la operación. Ésta permitirá a Aeris Invest, el brazo inversor de la familia Luksic, el acceso parcial al informe de Deloitte y a otros documentos relacionados con la resolución de Popular.

La decisión de la renovación de la alemana, ya pactada, ha sido formalizada hoy sin discusión en un consejo de ministros europeos celebrado hoy en Bruselas, después de que la Eurocámara diera su visto bueno la semana pasada al que será el último mandato de König.

La JUR está compuesta por seis miembros, que se encargan de supervisar la resolución de los bancos sistémicos de la eurozona que se consideran inviables. Junto al Fondo Único de Resolución, que año tras año se va nutriendo de contribuciones de la banca hasta que alcance en 2023 los 55.000 millones de euros, forman el conocido como Mecanismo de Resolución Única de la Unión Bancaria.

König (Colonia, 1954) llegó a la JUR procedente de la Autoridad de Supervisión Financiera Alemana (BaFin), organismo que presidió entre 2012 y 2015, y tras haber sido miembro en 2010 y 2011 del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, con sede en Londres.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios