RESULTADOS TRIMESTRALES

Ibercaja Banco y BBVA resisten la tormenta perfecta en los márgenes

Las dos entidades son las únicas que han mejorado el margen de clientes en el tercer trimestre, el peor en años para el sector por el desplome del euríbor y la competencia

Foto: Sucursal de Ibercaja.
Sucursal de Ibercaja.
Adelantado en

Solo dos entidades españolas han conseguido capear el temporal en los márgenes. Ibercaja Banco y BBVA ampliaron la brecha entre lo que cobran por los créditos y lo que pagan por los depósitos durante el tercer trimestre, el peor para el sector en mucho tiempo por las nuevas bajadas de tipos del BCE.

Así, la entidad aragonesa mejoró su margen de clientes en dos puntos básicos entre julio y septiembre (del 1,47% al 1,49%), y el grupo presidido por Carlos Torres lo hizo en un punto básico (hasta el 1,99%). En el mismo periodo, sus competidores registraron estrechamientos de este margen de tres puntos básicos de media, con Santander y Unicaja como peores del sector, con cinco menos.

Esta comparativa es clave para los bancos, ya que el estrechamiento de los márgenes se ha convertido en una obsesión para los analistas e inversores en los últimos meses. Así lo han reflejado las presentaciones de resultados de las principales entidades españolas de las últimas semanas, en las que las preguntas sobre ingresos han superado incluso a las de capital, dividendo, venta de activos tóxicos o la rentabilidad.

Con el euríbor cerca de mínimos históricos —en el -0,304% en el último dato mensual—, las entidades están apostando por hipotecas a tipo fijo, créditos al consumo y el cobro de algunos depósitos para combatir la estrechez de márgenes.

Las viejas hipotecas

Ibercaja, que también lidera el 'ranking' desde el arranque de 2019, partía de una posición de desventaja previa frente al resto de bancos, al ser la entidad con un peor margen de clientes. El grupo aragonés tiene todavía una cartera de hipotecas baratas ligadas al euríbor concedida antes de la crisis, que va compensando poco a poco.

Por su parte, la mejora de BBVA en el año le ha permitido acercarse al 2% de margen de cliente que solo tienen por el momento Sabadell (2,56%), CaixaBank (2,27%) y Bankinter (2%). Supera ya en una décima a Santander, con un 1,89%.

Por detrás figuran Unicaja (1,73%), que ha perdido 14 puntos en el año; Abanca (1,7%), con 10 puntos menos; Bankia (1,63%), en recuperación en un caso similar al de Ibercaja; Liberbank (1,59%), e Ibercaja (1,49%).

Los mercados están muy pendientes del de intereses (ingresos financieros), bruto (incluye otros ingresos) y el neto (descontados gastos). Todos están presionados debido a los efectos de las nuevas medidas del BCE sobre las carteras de deuda soberana o los costes de emitir deuda anticrisis. El margen de clientes es un indicativo de hacia dónde se está dirigiendo la política comercial, algo clave para recuperar el vuelo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios