BBVA estudiará cobrar por los depósitos en función de cómo estén los tipos de interés
  1. Empresas
Resultados trimestrales

BBVA estudiará cobrar por los depósitos en función de cómo estén los tipos de interés

Aunque han afirmado no tener intención por el momento, creen que ha llegado la hora de monitorizar los principales indicadores para sondear esta posibilidad

Foto: BBVA estudiará cobrar por los depósitos en función de cómo estén los tipos de interés
BBVA estudiará cobrar por los depósitos en función de cómo estén los tipos de interés

Durante la presentación de los resultados del BBVA, el consejero delegado, Onur Genç, ha afirmado que mantienen la puerta abierta a comisiones en los depósitos de los clientes. Ha explicado que, ante la perspectiva de unos tipos muy bajos, esta medida es una fórmula que las entidades tendrían que valorar para conseguir mantener su rentabilidad.

Sin embargo, ha remarcado que no tienen intención de aplicarla por el momento, pero que monitorizarán también otros indicadores (como el Euribor) para ver si se toma la decisión en el futuro.

Foto: BBVA gana 3.667 millones, el 15% menos, por falta de extraordinarios

En otros bancos españoles como Bankinter ya han hablado abiertamente de esta posibilidad a corto plazo. Su equipo de análisis comentaba que, ante la presión de los tipos esta sería una de las soluciones, "si tu materia prima está a precio de 0, no es razonable darla gratis"

Pero ¿está Europa en esa situación? La realidad es que ya hay empresas financieras que están emprendiendo esta medida. La última ha sido la italiana Unicredito, que ha anunciado que a partir 2020 impondrá tasas negativas a todos los clientes con depósitos “muy superiores” a los 100.000 euros.

Foto: .

Además, la primera banca importante del viejo continente que lo pondrá en práctica será Jyske Bank. La entidad danesa comenzará a imponer estos intereses negativos en los depósitos que superen los 100.000 euros a partir de diciembre de 2019.

Caso Villarejo y fusiones en la banca

Desde BBVA han explicado que creen que el caso Villarejo y las actividades de su empresa ‘Zenit’ no tendrán un impacto significado a ningún nivel, ni reputacional ni en el ánimo de los inversores. Para defender esto remarcan que “desde el banco estamos colaborando con la justicia y nosotros también queremos que esto salga a la luz, hemos ayudado y compartido información desde el primer día”.

A pesar de esto en el propio banco ya admitieron que este caso tiene un impacto en su reputación pero no en su negocio. Reconocieron que esto era así en sus anteriores resultados justo tras conocerse su imputación en el juicio.

Foto: Sede del BBVA en Madrid. (Reuters)

Tras la presentación también ha salido a colación el tema de lasfusiones bancarias, que es recurrente en el sector. Frente a los constantes rumores y recomendaciones de gestoras o analistas de que las entidades se agrupen para reducir la competencia, BBVA ha remarcado que hay que concentrarse en crecer de forma orgánica.

Genç ha explicado que “no podemos estar en eso. Tenemos que pensar en crecer de forma orgánica hay mucho mercado y caminos para crecer y hay que focalizarse en eso. Cada uno puede avanzar por sí mismo”. Pero, en cualquier caso, no descarta en absoluto la opción de un fusión en caso de que esta pueda tener interés estratégico.

Noticias del BBVA Bancos españoles Tipos de interés Banca Resultados empresariales
El redactor recomienda