CASO BANCO POPULAR

Anticorrupción acorrala a Ron (Banco Popular) con documentos del BCE

El fiscal Romeral ha planteado un interrogatorio duro para el expresidente del Popular, cuestionando la transparencia del banco y las provisiones con informes del regulador

Foto: Ángel Ron (c), expresidente del Popular, en la Audiencia.
Ángel Ron (c), expresidente del Popular, en la Audiencia.

La Fiscalía Anticorrupción pone contra las cuerdas a Ángel Ron, expresidente de Banco Popular. El fiscal Antonio Romeral ha preguntado durante horas sobre presuntas irregularidades contables que cometió el banco durante la presidencia del imputado, exhibiendo para ello distintos documentos del Banco Central Europeo (BCE), según fuentes jurídicas consultadas por este medio.

En concreto, Romeral ha destacado un informe del regulador europeo de finales de 2015 que señalaba: "La transparencia hacia el mercado se considera pobre, sesgada y confusa. En este sentido, cabe señalar que la entidad desinformó el mercado en relación con el al capital 'fully loaded' en diciembre 2013, que se calculó sin considerar la diferencia significativa entre las provisiones y las pérdidas esperadas".

Ron ha restado importancia a este informe, señalando que las advertencias no afectaban al capital regulatorio, sino al 'fully loaded' (de máxima calidad), por lo que "no tiene relevancia".

El fiscal también ha exibido otro informe del BCE de marzo de 2016, al que ha tenido acceso este medio, que reflejaba que Popular era la entidad con una mayor exposición a activos tóxicos dentro de la banca española, y que tenía pendientes todavía elevadas provisiones.

En este contexto, Romeral ha recordado a Ron una advertencia que dio entonces el regulador europeo al consejo del Popular: "Comentan que ningún banco con un riesgo inmobiliario por encima del 15% ha sobrevivido, y en el caso de Popular es del 19%", según recogieron las actas tras una visita de los responsables del BCE.

Banco de España

El interrogatorio del fiscal también ha abordado documentos del Banco de España y la CNMV que soportarían su línea de investigación. Así, ha preguntado durante un buen rato por el informe de los peritos del Banco de España, que apuntaba que Popular incumplió la normativa contable al no clasificar créditos refinanciados como dudosos. Todo se debió a un cambio de la política contable en 2014.

Según Ron, el regulador español se limitó a realizar "recomendaciones" y que la entidad "cumplió todos los requerimientos del Banco de España". El fiscal le ha respondido que los avisos de cómo había que provisionar los refinanciados eran interpretaciones de quien debía hacerlas, el Banco de España: "interpretaciones auténticas".

El fiscal recordó a Ron una frase del BCE de 2015: "Ningún banco así ha sobrevivido"

En este sentido, ya llegando a las provisiones de 2016, el año de la ampliación de capital, Ron se ha escudado en que contrató a Deloitte para interpretar la nueva normativa de provisiones que entró en vigor ese año, la Circular 4/2016. En este punto, el juez José Luis Calama le ha cuestionado a Ron si no "hubiera sido mejor que preguntaran directamente al Banco de España, y más barato".

El magistrado, que interrogó a Ron este miércoles, ya le preguntó en amplitud por las tasaciones inmobiliarias del banco, llegando a afirmar el propio Calama que "en mi opinión, hay un problema importante" y "pediré la documentación necesaria sobre ello".

CNMV-Albella

Los interrogatorios del fiscal y el del abogado de Ron, José Antonio Choclán, también giraron sobre el expediente de la CNMV que alertaba sobre presuntas irregularidades contables en 2016. Al igual que el miércoles, Ron ha señalado que todo parte de un "hecho irrelevante" provocado por Emilio Saracho. Según el fiscal, el director de Cumplimiento Normativo del Popular reconoció que hubo financiación para la compra de acciones.

En este punto, Ron ha cargado contra el actual presidente de la CNMV, Sebastián Albella, que asesoró al Popular cuando era socio de Linklaters, y, según el banquero y Choclán, no se abstuvo en los temas de Popular ya en el supervisor.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios