Es noticia
Fasga, el sindicato de El Corte Inglés, pierde la batalla en su intento de asalto a Zara
  1. Empresas
hoy se celebran elecciones

Fasga, el sindicato de El Corte Inglés, pierde la batalla en su intento de asalto a Zara

El sindicato ha retirado su candidatura en las elecciones que se celebran hoy en Zara y Lefties Madrid, una cita que promete dar un giro a la representación sindical del gigante de la moda

Foto: Logo de Zara en el exterior de una tienda. (Reuters)
Logo de Zara en el exterior de una tienda. (Reuters)

Al final, ha retirado la candidatura. En la última semana, y tras acusar al resto de fuerzas sindicales de haber coaccionado a sus representantes, Fasga ha decidido no acudir a las elecciones que los trabajadores de Zara y Lefties Madrid celebran este lunes y que pueden marcar un antes y un después en las relaciones laborales del gigante de la moda.

"Fasga ha sido el tercer sindicato que más candidatos ha presentado, pero la coacción y las amenazas a que se ha visto sometido han provocado que renunciara", han intentado justificar desde esta formación en los folletos que han ido dejando por las tiendas.

Foto: Las elecciones sindicales de Zara España en Madrid serán dentro de un mes.

La principal fuerza laboral de El Corte Inglés, tachada por sus adversarios de sindicato amarillo, había tratado de entrar, por primera vez, en la trastienda de su gran rival en el mundo de la moda.

Un desembarco que levantó todo tipo de sospechas entre el resto de sindicatos, temerosos de que Fasga llegara respaldado por la empresa, justo cuando están a punto de celebrarse unas elecciones que pueden dar un vuelco en la representación de los trabajadores de Zara.

placeholder Zara es el buque insignia del grupo Inditex.
Zara es el buque insignia del grupo Inditex.

Tras años de mayoría, y a la espera de conocer el resultado de los comicios de este lunes, Comisiones Obreras se enfrenta a dejar de ser la primera fuerza, mientras que UGT corre el riesgo de perder toda relevancia en la mesa.

Sus vacantes prometen ser ocupadas por sindicatos como CGT, USO o AST, fuerzas con un discurso más beligerante que el de Fasga y que el de los sindicatos de clase. Detrás de este giro de la representación sindical, se esconde el creciente malestar entre la plantilla por las diferencias que existen entre los empleados de Zara Madrid, buque insignia de todo el grupo Inditex, y los trabajadores de otras comunidades, sobre todo, del norte de España.

Las elecciones de hoy prometen dar un giro a las relaciones laborales de Zara Madrid, cuyos trabajadores tienen peores condiciones que el resto

Unas diferencias que van más allá de los diferentes convenios que rigen las relaciones laborales de cada comunidad autónoma y que tienen que ver con los pluses que el grupo creado por Amancio Ortega reconoce a unas áreas geográficas y a otras no, 'extras' que, según los sindicatos, alcanzan los 200 euros en una nómina mensual tipo.

De hecho, en los comunicados que ha ido dejando Fasga en las tiendas para anunciar los motivos de su renuncia, reconoce que "Zara Madrid tiene las peores condiciones laborales de la empresa", extremo que se ha convertido en el caballo de batalla con el que deberá lidiar la empresa cuando concluyan las actuales elecciones.

Unión de fuerzas sindicales

Con este objetivo, CGT, que promete subir con fuerza tras los comicios de hoy, ha empezado ya a trabajar con CIG, el principal sindicato de Zara en Galicia, la tierra de origen del grupo, para intentar equiparar condiciones.

A esta suma de fuerzas también se ha adherido el vasco ELA, cuyos trabajadores cuentan también con mejores condiciones que los madrileños, y que junto a los dos anteriores quiere empezar a marcar un nuevo marco de relaciones laborales en todo el grupo.

En Madrid, CCOO tiene actualmente 10 de los 25 miembros de la mesa, frente a siete de UGT, cuatro de USO y cuatro de CGT. Se da la circunstancia de que estos dos últimos sindicatos entraron en Zara Madrid hace cuatro años de la mano de antiguos miembros de Comisiones, que dejaron la formación desencantados por su falta de respuesta ante los desafíos que se avecinan para los trabajadores del comercio en el mundo actual.

Al final, ha retirado la candidatura. En la última semana, y tras acusar al resto de fuerzas sindicales de haber coaccionado a sus representantes, Fasga ha decidido no acudir a las elecciones que los trabajadores de Zara y Lefties Madrid celebran este lunes y que pueden marcar un antes y un después en las relaciones laborales del gigante de la moda.

Sindicatos Relaciones laborales UGT CCOO CGT
El redactor recomienda