Es noticia
Fasga, el sindicato de El Corte Inglés que cree en el capitalismo, intenta el asalto a Zara
  1. Empresas
elecciones sindicales

Fasga, el sindicato de El Corte Inglés que cree en el capitalismo, intenta el asalto a Zara

La principal fuerza sindical de El Corte Inglés, tachada por sus adversarios de sindicato amarillo, está intentando por primera vez entrar en Zara Madrid, que celebra elecciones en un mes

Foto: Las elecciones sindicales de Zara España en Madrid serán dentro de un mes.
Las elecciones sindicales de Zara España en Madrid serán dentro de un mes.

Elecciones sindicales de alta tensión en Zara. El buque insignia del imperio Inditex celebrará dentro de un mes nuevos comicios para elegir a los representantes de los trabajadores de sus tiendas de Madrid. Una cita a la que ha decidido presentarse, por sorpresa, un viejo conocido del sector.

Se trata de la Federación de Asociaciones Sindicales, Fasga, entidad conocida por el papel que desde hace varias décadas juega en El Corte Inglés, y que le ha valido el sobrenombre de sindicato amarillo desde otras formaciones, que lo acusan de trabajar más en defensa de los intereses de la empresa que de la plantilla.

Pero a pesar de la etiqueta, Fasga sale, elección tras elección, como sindicato mayoritario en el gigante de la distribución, grupo en el que nació hace 40 años y desde donde ha dado el salto a otras empresas del sector, como Carrefour, Sin embargo, nunca hasta ahora había intentado entrar en el buque insignia del otro gran emperador español del comercio: Zara.

Foto: Imagen de una tienda de Zara.

Según han confirmado varios trabajadores y diferentes portavoces de otras fuerzas sindicales, hasta nueve delegados de Fasga llevan varios días recorriendo las tiendas del grupo de moda en la Comunidad de Madrid, dejando folletos informativos e intentando sumar a empleados de Inditex a su candidatura.

Un portavoz de Fasga ha reconocido su intento de desembarcar en Zara, movimiento que, asegura, responde al plan de expansión del sindicato y al momento concreto que vive la representación sindical de la empresa de moda, marcado por una progresiva pérdida de poder por parte de Comisiones Obreras, una debilidad que quieren aprovechar. Actualmente, Fasga cuenta con 41.000 afiliados y 1.800 delegados.

Vuelco en Zara

Aunque sigue siendo el principal representante de los trabajadores, CCOO tiene actualmente 10 de los 25 miembros de la mesa, frente a siete de UGT, cuatro de USO y cuatro de CGT. Se da la circunstancia de que estos dos últimos sindicatos entraron en Zara Madrid hace cuatro años de la mano de antiguos miembros de Comisiones, que dejaron la formación desencantados por su falta de respuesta ante los desafíos que se avecinan para los trabajadores del comercio en el mundo actual.

Pero las escisiones continúan, ya que a los próximos comicios se presenta también Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), impulsada, otra vez, por trabajadores de Zara que han decidido abandonar las filas de CCOO. Algo que, en cambio, no ocurre con Fasga, que no cuenta con el apoyo directo de trabajadores y está intentando construir su candidatura desde fuera, con visitas a los centros para convencer a empleados de que se unan a su lista.

Foto: Bankia y El Corte Inglés dieron el visto bueno al ERE de Iberia de 4.500 personas

Desde CCOO sospechan que viene de la mano de la propia empresa, interesada en seguir una estrategia de 'divide y vencerás', según ha señalado un portavoz del sindicato, quien también reconoce que la compañía puede estar nerviosa ante el vuelco que puede producirse, ya que UGT vive un débil momento, mientras que la CGT parece que va a subir con fuerza.

Desde este sindicato, también se muestran desconfiados respecto a las intenciones de Fasga, especialmente, porque este movimiento llega justo cuando la CGT ha unido fuerzas con CIG, el principal sindicato de Zara en Galicia, para trabajar conjuntamente en intentar equiparar condiciones, suma de fuerzas a la que también se ha adherido el vasco ELA.

Los representantes de los trabajadores creen que Fasga puede tener el apoyo de la empresa, nerviosa por la caída de UGT y el crecimiento de CGT

"Al margen del convenio de cada comunidad, hay una serie de privilegios que tienen en el norte y que no tenemos en Madrid. Por ejemplo, solo con el plus sede o el plus provincia, se generan diferencias medias de 200 euros entre un trabajador de A Coruña o de Madrid", explican desde la CGT.

La primera prueba de fuego sobre qué puede ocurrir llegará el lunes, cuando se conozcan las listas de cada sindicato y con cuántos apoyos cuentan. Trabajadores de Zara han señalado a El Confidencial que Fasga les ha asegurado contar ya con 50 firmas, suma que le permitiría presentarse a las elecciones del próximo mes de octubre.

Desde el sindicato mayoritario en El Corte Inglés declinan confirmar o desmentir ninguna cifra, pero sí reconocen que, si consiguen representación, su objetivo es intentar crecer dentro del Grupo Inditex, en otras empresas y/o áreas geográficas.

Foto: Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex. (EFE)

Un desembarco que también ven con recelo desde AST, para quien "Fasga, que lleva en El Corte Inglés más de 30 años siendo la mayoría, promueve un sindicalismo afín a la empresa". El portavoz de Fasga se defiende de estas acusaciones señalando que se trata de una federación independiente, con presencia ya en 60 empresas, y con miles de afiliados.

"Tenemos una forma de hacer sindicalismo diferente al de clase. Creemos en el capitalismo y que las empresas deben tener beneficios", aseguran desde Fasga.

Elecciones sindicales de alta tensión en Zara. El buque insignia del imperio Inditex celebrará dentro de un mes nuevos comicios para elegir a los representantes de los trabajadores de sus tiendas de Madrid. Una cita a la que ha decidido presentarse, por sorpresa, un viejo conocido del sector.

CGT UGT CCOO Sindicatos
El redactor recomienda