romero, procedente de iberia, deja el grupo

El Corte Inglés prescinde del responsable del gran ERE un año después de ficharlo

José Luis Romero, el director general de recursos humanos, ha pactado la salida del grupo de distribución en medio de las luchas intestinas

Foto: Exterior de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés.
Exterior de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés.

Los cambios organizativos en El Corte Inglés se suceden con rapidez. Según han indicado distintas fuentes, el consejo de administración de la compañía de distribución ha acordado la marcha de José Luis Romero, el director de Recursos Humanos fichado hace apenas un año y tres meses para llevar a cabo el mayor ajuste de personal del grupo. Su sucesor va a ser Manuel Pinardo Puerta, un hombre de la casa, muy cercano a Florencio Lasaga, el octogenario directivo que en los últimos tiempos se ha mostrado próximo a las dos herederas, Marta y Cristina Álvarez Guil.

[El Corte Inglés lanza un plan de outlets como tabla de salvación para sus centros inviables]

La salida de Romero, confirmada oficialmente por El Corte Inglés, ha sido toda una sorpresa en la cúpula directiva, ya que fue contratado expresamente por el presidente, Dimas Gimeno, para poner en marcha un agresivo plan de reestructuración con el objetivo de adecuar la plantilla a las necesidades comerciales de El Corte Inglés. Prueba de ello es que, apenas cuatro meses después de desembarcar en el 'holding' familiar, José Luis Romero implementó un programa de bajas incentivadas al que se adhirieron finalmente 1.890 personas, una medida inusual en un grupo que siempre se vanagloriaba de mantener la plantilla.

El responsable de Recursos Humanos venía con la vitola de haber sido el gran artífice de los sucesivos expedientes de regulación de empleo (ERE) ejecutados en Iberia para devolver a la aerolínea española a beneficios. Fue quien lideró la salida de más de 4.000 empleados de la compañía de bandera, una negociación muy dura, puesto que los sindicatos siempre han tenido mucha fuerza en la empresa de transporte aéreo, dado su origen estatal.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (Reuters)
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (Reuters)

Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez, trajo a Romero tras el proceso de selección del 'head hunter' Spencer Stuart, el buscador de cazatalentos con el que suele trabajar habitualmente El Corte Inglés. En poco tiempo se convirtió en uno de sus hombres de confianza, puesto que el objetivo del joven presidente era reducir los costes de personal a gran velocidad para compensar la ralentización de los ingresos y los elevados costes financieros de la deuda. Sin embargo, hace unos días pactó su salida, al no encontrarse cómodo con las decisiones de la cúpula directiva.

Los motivos son diversos, según distintas fuentes. Por una parte, se argumenta que Romero, un profesional de gran reputación, no ha encajado con Víctor del Pozo y Jesús Nuño, los dos directivos que llevan las riendas de las principales divisiones de El Corte Inglés. El primero, próximo a Marta Alvarez Guil, se encarga de las compras y las ventas, mientras que el segundo, que además tiene la ascendencia de Florencio Lasaga, gestiona el área corporativa, incluidas las filiales. Ambos son miembros de la Fundación Ramón Areces, que controla el accionariado de El Corte Inglés. Del Pozo entró en diciembre del pasado año en el órgano de gestión en sustitución de Juan Hermoso, mientras que Nuño fue nombrado patrono en febrero de 2016.

Equilibrio de fuerzas

Por otra parte, otras fuentes encuadran su salida en el complicado equilibrio de fuerzas entre Dimas Gimeno y sus primas, que poco a poco han ido desprendiéndose de los hombres de confianza del presidente, como Leopoldo del Nogal, ex-responsable de Compras, y Juan Hermoso, uno de los patronos históricos y mano derecha del fallecido Isidoro Álvarez.

De hecho, el sustituto de Romero es Manuel Pinardo Puerta, un hombre vinculado a Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, los octogenarios directivos considerados como la vieja guardia de El Corte Inglés. Pinardo Puerta, un jefe de personal que ha desarrollado toda su carrera profesional en el grupo, fue el presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales (Fasga), conocido como el sindicato amarillo u organización que defiende a los empleadores por delante de los trabajadores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios