baja de B+ a CCC+

Fitch hunde el 'rating' de OHL a bono de alto riesgo y lo deja al borde del 'default'

La agencia de calificación crediticia Fitch acaba de asestar un duro golpe a OHL al rebajar de un plumazo tres niveles su calificación crediticia y hundirla al nivel CCC+

Foto: José Antonio Fernández Gallar y Juan Villar-Mir, consejero delegado y presidente de OHL.
José Antonio Fernández Gallar y Juan Villar-Mir, consejero delegado y presidente de OHL.

La agencia de calificación crediticia Fitch acaba de asestar un duro golpe a OHL al rebajar de un plumazo tres niveles su calificación crediticia y hundirla al nivel de alto riesgo. En concreto, la nota de la deuda del grupo español ha pasado de tener una calificación B+ a otra CCC+.

Este movimiento llega un año después de que Moody's diera ya este paso y rebajara la deuda del grupo español al nivel Caa1, el comparable a la nota que acaba de otorgar también Fitch.

Para hacerse una idea del punto al que ha sido degradada la empresa presidida por Juan Villar-Mir, por debajo de este nuevo 'rating' Fitch y Moody's ya solo tienen dos escalones, a partir de los cuales lo que queda es la quiebra o 'default'.

"La compañía no comparte la decisión de la agencia por el momento temporal en que se produce y así se lo ha comunicado", ha replicado OHL en el hecho relevante en el que ha comunicado su nueva nota.

El grupo de infraestructuras hace esta afirmación porque los argumentos que esgrime la agencia para rebajar ahora el 'rating' reflejan la foto de hace un año, cuando Moody's ya se movió en esta dirección. En cambio, Fitch, que llevaba desde 2016 sin actualizar la nota de OHL, ha decidido hacerlo en la revisión de este año.

"Desde que OHL publicó sus resultados de 2018, la compañía viene cumpliendo con las expectativas del mercado, con recuperación progresiva de los márgenes asociados a su negocio de construcción, ebitda positivo en todas sus líneas de negocio y reducción progresiva de los consumos de caja asociados a la actividad ordinaria", ha insistido el grupo.

La decisión de Fitch llega en un momento especialmente crítico para la compañía, que hace apenas una semana se dejó un 12,20% en una sola sesión, castigo que llegó tras conocerse que Qatar había conseguido que la corte arbitral londinense donde se debate la resolución de contrato por el complejo hospitalario de Sintra le reconociera su derecho a exigir ser indemnizado.

El emirato reclama 1.134 millones, casi cuatro veces la capitalización de OHL en bolsa, mientras que los cálculos de la compañía española situarían, en el supuesto de un pronunciamiento en su contra, menos de 90 millones.

Los títulos de OHL han cerrado este jueves en bolsa con un alza del 1,63%, en los 0,95 euros por acción.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios