Reconocen al emirato el derecho a reclamar

OHL lidera las caídas del Continuo tras perder un recurso contra Qatar

El Alto Tribunal de Londres ha rechazado el recurso de OHL y de su socio Orascom sobre la terminación legal del contrato del Hospital de Sidra

Foto: Logotipo de OHL (Reuters)
Logotipo de OHL (Reuters)

Nueva sesión de vértigo para OHL. El grupo de infraestructuras lidera este jueves las caídas del Mercado Continuo por el impacto que ha tenido en la comunidad inversores el fallo en favor de Qatar Foundation en uno de los muchos laudos parciales que enfrentan a las dos partes por la terminación de la obra del Hospital de Sintra en el emirato.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar-Mir ha arrancado la sesión con una cuesta abajo que ha llegado a desplomar sus títulos más de un 14%, senda que se ha moderado al 12% una vez el grupo ha explicado el alcance del nuevo fallo.

Éste supone rechazar un recurso que habían presentado OHL y su socio en el Hospital de Sintra, el grupo Orascom, sobre la terminación legal del contrato y reconoce a Qatar el derecho a reclamar una compensación económica.

A partir de este punto, empieza la guerra de las cifras, que todavía está pendiente de resolverse y que, según las estimaciones de OHL, en ningún caso llegará antes de 2021, ya que el conflicto que enfrenta la emirato y a la constructora española desde hace cinco años es una suma de más de media docena de laudos parciales y sublaudos.

GRAF9614. MADRID, 28 05 2019.- El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes (d), durante su intervención en la junta de accionistas celebrada este martes en la que ha informado de que el grupo está llevando a cabo una investigación interna de
GRAF9614. MADRID, 28 05 2019.- El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes (d), durante su intervención en la junta de accionistas celebrada este martes en la que ha informado de que el grupo está llevando a cabo una investigación interna de

De hecho, por el momento, la compañía española lleva ganados tres laudos en los que, por una parte, se le ha reconocido 348 millones de euros a su favor, que deberá pagarle Qatar, así como el reconocimiento de haber ejecutado el 95% de la obra.

Por el 5% restante, que Qatar tuvo que encargar a otra constructora con el consiguiente sobrecoste, el emirato 869 millones de euros, prácticamente la mitad de los 1.875 millones de euros de presupuesto de la obra.

OHL lleva ganados varios laudos que le reconocen 348M en su favor y haber completa el 95% de la obra, por lo que Qatar sólo puede reclamar el otro 5%

Esta disparidad es la que lleva a OHL a defender que, si finalmente Qatar logra un pronunciamiento económico en su favor, distaría mucho de estas cantidades, ya que un 5% de 1.875 millones son algo menos de 94 millones, cifra a la que habría que sumar sobrecostes, daños y perjuicios.

A la espera de que vayan resolviéndose todos los laudos, la compañía contempla las cantidades que ya tiene reconocidas a su favor como una cuenta futura sobre la que, ante un hipotético pronunciamiento a favor de Qatar respecto al citado 5%, lo descontaría del dinero que el emirato tiene pendiente pagar al grupo español.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios