Es noticia
Andalucía Investors Day: Junta y empresas se conjuran para atraer capital exterior
  1. Empresas
JORNADA EMPRESARIAL EN SEVILLA

Andalucía Investors Day: Junta y empresas se conjuran para atraer capital exterior

Líderes empresariales coinciden en pedir menos leyes y más sencillas, vender mejor el potencial de la región y mejorar el talento disponible. El Gobierno pone alfombra roja al inversor

"En 2018 se generaron en España un millón de páginas de nueva legislación y reglamentación. En Alemania, cinco mil. Si no solucionamos esto, que es un problema de Estado, nos comemos todas las ganancias de competitividad". Sin duda, en la sobrerregulación se produjo la coincidencia más general ayer, en la jornada empresarial Andalucía Investors Day, celebrada en la sede de CEA en Sevilla; en que es el principal impedimento para atraer más capital foráneo. La cita, del consejero de Economía andaluz Rogelio Velasco, ejemplificó a la perfección la demanda que fue unánime entre las empresas líderes de Andalucía que intervinieron en este acto organizado por El Confidencial de la mano de Junta de Andalucía, BDO, Acerinox, Cepsa, Cosentino, Atlantic Copper y CEA.

Ante cientos de empresarios y directivos, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, fue quien primero aludió al exceso de burocracia. Pero señaló que la colaboración con el Gobierno es fluida y que se han enviado ya varias propuestas de eliminación o simplificación normativa. Antonio Luque, presidente del consejo rector de Dcoop, fue quizá quien lanzó la propuesta más concreta: "¿Por qué no establecéis el silencio administrativo positivo de forma generalizada?". El consejero de Hacienda e Industria, Juan Bravo, sentado en la misma mesa que Luque, asintió con la cabeza y aseguró: "Ningún empresario que ha venido a verme me ha pedido dinero: sólo me ha pedido que le facilitemos lo que quiere hacer".

Foto: Escenario del evento. (EC)

Refrendó esta percepción el socio responsable de BDO en Andalucía, José María Silva, quien aseguró que desde las 40 empresas a las que han entrevistado para elaborar un informe presentado también ayer se traslada lo mismo. "Lo que quieren los empresarios es que se les facilite su labor: menos burocracia, más simplificación normativa y que no sea contradictoria". El documento, Claves de la nueva generación de empresas andaluzas. Perspectivas, tendencias y retos de crecimiento e inversión en 2020, ha identificado a cuatro decenas de compañías nacidas en la crisis o en los años inmediatamente posteriores. Nacidas con el mundo como mercado, con la innovación descarada e intensiva como bandera y que han logrado cautivar a multinacionales de múltiples sectores.

Estas son las compañías, empresas medianas y altamente innovadoras, que se asemejan a los aventureros de comienzos del siglo XVI que buscaron a capitalistas de la época, por ejemplo, para financiar la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano de cuya partida se cumplen 500 años en 2019. Es el ejemplo que usó Juan Martínez Barea, fundador y CEO de la empresa biosanitaria Universal DX, para referirse a lo que él define que es un predominio de las startups en el actual liderazgo empresarial mundial. "Tenemos muchas empresas maravillosas haciendo tecnología puntera. El problema es que tenemos pocas, necesitaríamos pasar de 50 a 500. Y así se transformaría Andalucía de un sitio maravilloso para vivir a un sitio maravilloso también para trabajar".

El Confidencial, un aliado

Por su parte, Nacho Cardero, director de El Confidencial, destacó: "Tenemos un 20% de nuestro tráfico en Andalucía, estoy muy orgulloso de nuestra delegación en la región, y estamos aquí para quedarnos y contar toda la actualidad andaluza. Me siento muy orgulloso de los ponentes de este evento, en El Confidencial tenéis un aliado. Lo que queremos es una prensa fuerte y de calidad, que regenere democráticamente el país, y que genere confianza en la sociedad. Avanzó además que para los empresarios, para la cúpula de las empresas, "queremos mostrar el beneficio de la verdad y por eso hemos lanzado EC Premium para tener información por adelantado, pensado para vosotros, los directivos".

placeholder Nacho Cardero, director de El Confidencial, durante la apertura del foro.
Nacho Cardero, director de El Confidencial, durante la apertura del foro.

Desde dos de las tres grandes compañías industriales, Cepsa y Acerinox, se introdujo otro elemento que resta competitividad a Andalucía y el conjunto de España: el precio de la electricidad. "Si tuviéramos la acería más allá de los Pirineos, que no queremos, empezaríamos el 1 de enero con un beneficio de 20 millones. Tanto en agilizar trámites como en costes de energía, hay que arreglarlo cuanto antes. Desde 2015 hemos invertido 70 millones por año, no lo hemos hecho para tirarlo e irnos, sino para rentabilizarlos". Fue el resumen de Antonio Moreno, director de Acerinox Europa y la fábrica de Los Barrios (Cádiz).

Competitividad, marco estable y regulación sensata son las tres claves para Álvaro Badiola, director financiero de Cepsa. "Las inversiones aquí compiten con las que se pueden hacer en otras partes del mundo, y la regulación tiene que facilitar que se ubiquen en Andalucía. Un gran proyecto que tenemos en San Roque nos viene ocupando desde hace 18 meses para cumplir los permisos y nos queda aún, pese a la buena voluntad. Las inversiones pueden descarrilar si cambian los accionistas y si cambia el mercado", advirtió con claridad.

"España no puede ser el cuarto país por la cola en coste de la electricidad en Europa. El marco de competencia de las eléctricas debe ser mucho mayor"

El consejero Velasco terció para recordar que una serie de ocho circulares aprobadas recientemente por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia tienen el objetivo de reducir el precio de la luz "si se usan adecuadamente". "España ocupa el cuarto lugar por la cola en Europa en costes energéticos, esto afecta a las empresas instaladas que pueden deslocalizarse, o a otras les puede llevar a no venir". Y remarcó: "Las tres grandes eléctricas tienen que estar sometidas a un ámbito competitivo mucho mayor que el actual", aunque eso es cuestión del Gobierno central, recordó.

Junto a la electricidad, desde la multinacional almeriense Cosentino se añadió la necesidad de planificar los recursos hídricos. "La regulación casi ignora que la industria funciona con agua, ya sea la del turismo, la agricultura o la nuestra. En revalorización de residuos también hay que avanzar. Nosotros además ya estamos trabajando para cubrir en torno a un tercio de nuestra energía con renovables". Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino, añadió: "Somos un caso singular, porque tenemos los procesos y la I+D en Almería, pero ni las materias primas ni los clientes están allí. Nuestra primera gran ventaja es el talento, tenemos directivos andaluces llevando toda nuestra estructura en el mundo. Aunque tenemos déficit de RRHH en producción y en formación profesional. Ahora mismo estamos buscando 200 empleos".

placeholder Rogelio Velasco, Junta de Andalucía; Macarena Gutiérrez, Atlantic Copper; Antonio Moreno, Acerinox; Álvaro Badiola, Cepsa; y Álvaro de la Haza, Cosentino.
Rogelio Velasco, Junta de Andalucía; Macarena Gutiérrez, Atlantic Copper; Antonio Moreno, Acerinox; Álvaro Badiola, Cepsa; y Álvaro de la Haza, Cosentino.

Por parte de Atlantic Copper, la fundición de cobre de Huelva, se aportó otra manera de reaccionar ante un entorno legal que compromete la competitividad de las compañías. Por ejemplo, ante el coste de la electricidad que les supone el 35% de sus gastos de operación, Macarena Gutiérrez, directora general económico-financiera, explicó que están apostando por la reutilización de energía y por adquirir electricidad renovable. "Somos la fundición más eficiente del mundo", recalcó la directiva.

No dejó tampoco de aportar su grano de arena a la petición unánime de facilitar la actuación de las empresas desde el punto de vista legal."Oír que van a apostar por esta simplificación es bienvenido. Tenemos un tema clave: tenemos materias primas, ¿cuántos países soñarían con tenerlas?, destacó. "Europa es deficitaria en materias primas", recalcó para mostrar la oportunidad que se tiene en Andalucía.

Decálogo de compromisos

El consejero Juan Bravo, de quien dependen justamente las competencias en minería e industria en general, presentó un decálogo a modo de diagnóstico y propuesta de acciones mostrando el compromiso más concreto de la Junta andaluza ante la comunidad empresarial. Estabilidad política y estabilidad presupuestaria juegan a favor de atraer capital exterior. Pero el responsable de Hacienda, Industria y Energía reconoció que se percibe a la región como la que tiene impuestos más altos, trámites más complejos y una administración poco preparada. "Hay que hacer una administración realmente digital atractiva para los empresarios innovadores, y tenemos que optimizar el uso de los recursos públicos".

Bravo dijo estar en el acto para escuchar y puso como claro ejemplo de sector de futuro el de las energías renovables: "Podemos atraer 17.000 millones de inversión ya, y se podría duplicar si mejoramos nuestras infraestructuras energéticas". Y refiriéndose en concreto a dos de las personas que le acompañaron en la mesa de debate, aseguró que quiere que Andalucía sea percibida como un lugar cómodo para los fondos de inversión.

"Los inversores quieren rentabilidad a medio o largo plazo, necesitan proyectos que generen rentabilidad", sintetizó Eduardo Pérez, socio responsable de Advisory de BDO. "La primera reflexión es que dinero hay, inversores hay". Coincidió en este sentido con el consejero, que llamó a eliminar la carga ideológica negativa sobre el empresariado: "Igual que un funcionario va a trabajar para que le paguen, una empresa trabaja para ganar dinero", resumió Bravo.

"La administración debe hacerse digital para atraer al nuevo emprendedor. Quienes vienen a verme no me piden dinero, sólo que les dejemos trabajar"

En efecto, Concha Osácar, socia fundadora del grupo inversor inmobiliario Azora, se mostró convencida de que Andalucía deberá dar soluciones de viviendas clásicas pero también, por ejemplo, de alquileres para "la movilidad laboral que vendrá al ritmo de las inversiones". En el sector hotelero, Azora dispone de un fondo de 1.300 millones de euros con el que ya se están realizando importantes operaciones de compra en distintos puntos de la comunidad para desarrollar hoteles de gama alta. El grupo dispone de otro fondo de 700 millones para inversiones en energía.

Por su parte, José Luis del Río, consejero delegado de Arcano Capital, aseguró que llevan años apostando por Andalucía y "hay muchas cosas por hacer". "Eso significa que hay oportunidades y puntos de mejora", señaló, convencido de que "dinero sobra pero hay que canalizarlo de forma adecuada y conseguir que el inversor venga a Andalucía". Consideró que hay que poner en valor al inversor y quitar cierta visión negativa porque “el inversor no viene a aprovecharse de una situación” sino a generar oportunidades. Arcano y GED han formalizado con el Banco Europeo de Inversiones los contratos para cogestionar 250 millones de fondos europeos para mejorar infraestructuras urbanas.

placeholder Eduardo Pérez, socio responsable de advisory de BDO; y Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.
Eduardo Pérez, socio responsable de advisory de BDO; y Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía.

De nuevo se nombró el asunto del agua, citado por Cosentino, por parte de Antonio Luque, el presidente de Dcoop. “El centro de Andalucía se quedaría sin paro si solucionáramos el tema del agua”, destacó el consejero de Dcoop, que defendió también como muy interesantes los vínculos entre energías renovables y agricultura. E introdujo además una variante al reiterado llamamiento a la mejora de la legislación. “A nosotros se nos ha criticado mucho que tengamos socios de fuera, ¿qué queremos?, en España nos alegramos de los males del prójimo pero no de los beneficios de nuestro entorno. Para que vengan inversores hay que facilitárselo en todos los aspectos y el tema de imagen es importante”. Se refería así a su alianza con el grupo marroquí De Vico para controlar al 50% la marca Pompeian, líder en ventas en EEUU.

Colaboración público-privada

La última mesa de la jornada, Talento e Innovación, tenemos lo necesario, fue la más andaluza. Dos ejes guiaron las intervenciones: la necesidad de fomentar la colaboración público-privada, y la de identificar y promocionar todos los proyectos potenciales de inversión en la comunidad. José Luis Manzanares, consejero delegado de Ayesa, centró el debate en estos términos: "La inversión pública fue el gran motor del crecimiento hace unos años, pero hoy el presupuesto público deja poco camino para inversiones. ¿Qué más podemos hacer para atraerlas? Sino es pública, que sea privada y extranjera. Además, sería estupendo hacer un portfolio de proyectos potenciales en Andalucía. Hay inversores, quizá faltan proyectos. Tenemos que ser capaces de vender los proyectos, estructurarlos y comercializarlos".

La viceconsejera de Economía, Lorena García, coincidió en la necesidad de fomentar la colaboración público-privada. "En I+D dos tercios son inversión pública", ejemplificó como campo en el que desarrollar esta opción. "Hay que hablar de igual a igual con las empresas, creando marco regulatorio en que se sintieran cómodas. El inversor busca comfort. En este sentido, simplificación administrativa y regularización de trámites son las claves".

"En Andalucía tenemos todos los elementos para el éxito como los de otras regiones, sólo falta conectar mejor la universidad y la empresa"

Corporación Tecnológica de Andalucía, como destacó su director general, Elías Atienza, es un ejemplo de colaboración público-privada. "Y ha funcionado". "Empezamos 44 empresas y hoy somos 160, el 60% pymes o micropymes tecnológicas. Empezamos para 5 años y llevamos ya 15 funcionando. Hemos sacado el talento de la universidad para llevarlo a las empresas, de manera ágil y sencilla. En Andalucía tenemos todos los elementos de otras regiones de éxito, sólo nos falta mejorar la conexión de la empresa con la universidad".

La viceconsejera reiteró en relación a CTA, pero también a otras estructuras creadas por Gobiernos anteriores, que el actual ejecutivo andaluz está preservando lo que funcionaba bien y trabajando en crear nuevas maneras de trabajar y ejecutar. "Un acierto de este gobierno es haber sabido mantener lo bueno que se hacía, es algo muy inteligente", remarcó en este sentido Juan Martínez Barea de Universal DX.

placeholder Un momento durante la mesa redonda 'Talento e innovación, tenemos lo necesario'.
https://cms.elconfidencial.com/quick/edit/external/Un%20momento%20durante%20la%20mesa%20redonda%20'Talento%20e%20innovaci%C3%B3n,%20tenemos%20lo%20necesario'.

"Somos un caso que resume bien todo lo que estamos hablando. En 2014 estábamos en dos países y utilizando una tecnología. A base de innovar y de crear un equipo orientado al proyecto, y con apoyo de instituciones para internacionalizar, hoy estamos en 12 países, quinto especialista en fotovoltaica", resumió Pablo Rodríguez, director de personas, comunicación y servicios generales de Prodiel. El directivo del quinto constructor de plantas fotovoltaicas del mundo entró además en detalle sobre cómo gestionan el talento en su organización.

"Tenemos 4.000 empleados, un tercio en España y el resto fuera. Subcontratamos poco, hacemos los proyectos con personal propio. Es complejo, pero nuestra fortaleza: aún compitiendo con empresas mucho más grandes, pues ofreciendo un proyecto profesional sólido, un proyecto que ofrezca desarrollo personal, y las condiciones. Y, por último, la cultura corporativa: que sea coherente lo que dices y lo que haces".

En definitiva, Andalucía tiene que creer en su potencial, y salir a venderse al mundo.

"En 2018 se generaron en España un millón de páginas de nueva legislación y reglamentación. En Alemania, cinco mil. Si no solucionamos esto, que es un problema de Estado, nos comemos todas las ganancias de competitividad". Sin duda, en la sobrerregulación se produjo la coincidencia más general ayer, en la jornada empresarial Andalucía Investors Day, celebrada en la sede de CEA en Sevilla; en que es el principal impedimento para atraer más capital foráneo. La cita, del consejero de Economía andaluz Rogelio Velasco, ejemplificó a la perfección la demanda que fue unánime entre las empresas líderes de Andalucía que intervinieron en este acto organizado por El Confidencial de la mano de Junta de Andalucía, BDO, Acerinox, Cepsa, Cosentino, Atlantic Copper y CEA.

Empresas Cepsa BrandsCosentino Acerinox Inversores Inversión inmobiliaria Inversión extranjera Banco Europeo de Inversiones Eventos EC
El redactor recomienda