Es noticia
Andalucía Investors Day: todas las claves para atraer más inversión a la comunidad
  1. España
  2. Andalucía
EL MAYOR EVENTO EMPRESARIAL EN ANDALUCÍA

Andalucía Investors Day: todas las claves para atraer más inversión a la comunidad

'El Confidencial' y BDO son los impulsores clave de esta reunión, destinada a mostrar el potencial y atractivo de la comunidad ante el resto de España y el inversor extranjero

Foto: Escenario del evento. (EC)
Escenario del evento. (EC)

El auditorio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en su sede de la Isla de la Cartuja (Sevilla) acoge desde las 08:45 de hoy el 'Andalucía Investors Day'. Con 450 inscritos, se trata del mayor evento empresarial del año en la comunidad.

'El Confidencial' y BDO son los impulsores clave de esta reunión, destinada a mostrar el potencial y atractivo de la comunidad ante el resto de España y el inversor extranjero. La Junta, Cepsa, Cosentino, Acerinox y Atlantic Copper son el resto de organizaciones colaboradoras que han hecho posible este potente acto económico y empresarial.

placeholder Agenda del Andalucía Investor's Day.
Agenda del Andalucía Investor's Day.

09:17 - Javier González de Lara, presidente de la CEA, ha abierto Andalucía Investor's Day alabando el seguimiento continuo de 'El Confidencial' de la actualidad empresarial de la región.

"No discriminamos por tamaño o forma jurídica, acompañamos a todos los que quieran invertir en Andalucía", ha asegurado sobre la labor de la Confederación que encabeza. "Promovemos el libre mercado y creemos que la mejor apuesta de una empresa es mantener el empleo y la actividad, respetar el medio ambiente y ser sostenibles", indicó.

Foto: Imagen de TheDigitalWay en Pixabay. Opinión

Sobre la situación política, ha alabado la estabilidad institucional que vive Andalucía en contraposición con la situación a nivel nacional. "A mayor inestabilidad política, más dificultades para la inversión", aseguró, para señalar a la comunidad como zona prioritaria —tras Madrid— para atraer inversión exterior en España, y calificó de "acierto" el evento que acoge la CEA.

"Son clave las empresas tractoras, líderes, como muchos de los que estáis presentes, incluidas Caixabank, Bankia, Unicaja..., quienes arrastráis a buena parte del tejido productivo". "Las entidades financieras son fundamentales", remachó.

Foto: Lee Morze.

"Airbus es otro ejemplo, y necesitamos un punto de equilibrio y diálogo entre los intereses de España y los de esta empresa", apuntó especialmente.

placeholder Javier González de Lara. (EC)
Javier González de Lara. (EC)

También destacó el posicionamiento del sector agroalimentario, "su transformación y crecimiento para abrirse a los mercados exteriores". "Ha ayudado a que Andalucía sea la segunda comunidad más exportadora de España. Dice mucho de las empresas andaluzas y su capacidad, y su apuesta por la triple D: dimensión, diversidad y diversificación", ha afirmado.

09:22 - Sobre el gobierno andaluz, tuvo palabras de alabanza. "Está desarrollando muy buena labor, con interlocución permanente con los empresarios, en temas como eliminar la hiperrregulación, para agilizar trámites y favorecer la actividad privada", ha explicado. "Trabajamos conjuntamente para elaborar propuestas de simplificación", aseguró.

Foto:

09:28 - Por su parte, Nacho Cardero, director de 'El Confidencial', destacó: "Tenemos un 20% de nuestro tráfico en Andalucía, estoy muy orgulloso de nuestra delegación en Andalucía, y estamos aquí para quedarnos y contar toda la actualidad andaluza. Me siento muy orgulloso de los ponentes de este evento, que en 'El Confidencial' tenéis un aliado. Lo que queremos es una prensa fuerte y de calidad, que regenere democráticamente el país, y que genere confianza en la sociedad. Queremos contar lo que otros callan, que desmonte las 'fake news' y que los lectores tengan un espíritu crítico sobre lo que leen".

Poco después, Cardero avanzó además que para los empresarios, para la cúpula de las empresas, "hemos lanzado EC Premium para tener información por adelantado, pensado para vosotros, los directivos", porque "queremos mostrar el beneficio de la verdad".

placeholder Nacho Cardero (c) y Javier González de Lara (ci) Investor's Day. (EC)
Nacho Cardero (c) y Javier González de Lara (ci) Investor's Day. (EC)

"Ahora es cuando se escucha hablar deAndalucía, sus atractivos", abundó el director de 'El Confidencial'. "Su situación geográfica, población joven, centros tecnológicos, infraestructuras de comunicaciones... Y los datos macroeconómicos, se invierten las tornas y se habla de más crecimiento respecto al resto de España, de más exportación", ha destacado.

09:38 - ¿Cuáles son las claves del éxito? Habría dos, a tenor del director de este diario: convivencia y correlación entre sectores tradicionales con otros emergentes. Y, segundo, que los modelos de negocio en Andalucía son sólidos, con una dirección que conecta con las nuevas realidades. "Así se consigue atraer y retener el talento, en todos los sectores", ha concluido.

Las claves de la inversión

09:53 - José María Silva, socio director de BDO en Andalucía, ha presentado el informe 'Claves de la nueva generación de empresas en Andalucía'. "Hay algunas que lo han hecho muy bien, que han venido supliendo la actividad de las que cayeron en crisis. Con este informe queremos contestar a la pregunta de cuáles son esas empresas, que quizá no salen en la foto pero están ahí haciéndolo muy bien".

Foto: Agentes bursátiles en plena jornada de la bolsa. (EFE)

Silva abogó por eliminar además tópicos y barreras respecto que una empresa tenga su sede en Andalucía en vez de operar en el resto de España. "Por ejemplo, la pantalla LED que se usa en estas jornadas la hace una empresa de Rociana del Condado (Huelva), esto es cerrar el círculo"

placeholder José María Silva. (EC)
José María Silva. (EC)

Un vídeo emitido durante esta presentación resumió las características de estas nuevas empresas: su apuesta por la innovación y lainternacionalización desde el inicio, siendo el mercado exterior el principal objetivo estratégico para 2020, con EEUU, Alemania y China como claves.

Además, invierten masivamente en innovación para impulsar el valor de sus productos y afianzar su viabilidad futura.

placeholder Ponencia durante el evento. (EC)
Ponencia durante el evento. (EC)

El Brexit es el principal foco de inestabilidad política internacional, por lo que el documento apunta a reforzar la colaboración público-privada, la simplificación fiscal o la apuesta por la educación como claves de futuro.

Foto: brexit-sin-acuerdo-regulacion-reino-unido-bra

"El informe es muy útil, lo dicen los dueños y primeros directivos de las 40 empresas consultadas. No son políticamente correctos porque no están en los circuitos habituales". También incidió en que contiene casos de éxito de empresas que muchos desconocen que existen.

placeholder Ponentes del evento. (EC)
Ponentes del evento. (EC)

"La imagen es esperanzadora, ya que son empresas que no huyeron en los momentos malos, que ligaron la I+D a la comercialización, que apostaron sin duda por internacionalizar, que no están interesados en la coyuntura política sino en la seguridad jurídica, que no piden ayudas públicas sino que reorientan esas ayudas para que no haya café para todos".

Foto:  Un defecto que nos cuesta mucho dinero: el cortoplacismo de los españoles al invertir

Digitalización de la Administración Pública, licitaciones abiertas, transformación digital o cómo resolver la financiación de empresas como las suyas son otros de los asuntos por los que mostró interés.

Respecto a la educación: no invertir más en general, sino en la educación de calidad centrada en las cualidades que son necesarias hoy, no repetir las de siempre. Por último, son empresas que atraen talento y les preocupa que vengan profesionales que puedan escolarizar a sus hijos en inglés.

"Tierra de oportunidades"

10:24 - Rogelio Velasco, consejero de Economía, abrió el turno de intervenciones destacando el alto nivel de las escuelas de ingeniería a escala mundial, con departamentos de ciencia que trabajan para los mejores laboratorios del mundo. Incidió además en el entorno, "que es mucho más agradable en el sur como ocurre en California o Florida".

"También la Junta de Andalucía ha hecho un primer trabajo de mejora del marco institucional. Hay un plan de mejora de la regulación sobre los 1.838 procedimientos de los que casi esos 800 afectan a la actividad de las empresas", detalló el consejero.

Foto: El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en un acto en Santander. (EFE)

"Pero esto es un problema de Estado, porque la producción legislativa es enorme: sólo en 2018 un millón de páginas, frente a 5.000 páginas en Alemania. Sino, todos los incrementos de productividad de las nuevas tecnologías, se anulan con esta sobrerregulación, se dilapidan", ha asegurado.

10:31 - "¿Qué falta más aparte de la desregulación?", ha interpelado Alberto Artero. Macarena Gutiérrez, directora financiera, coincidió en que el tema regulatorio es fundamental. "Oír que van a apostar por esta simplificación es bienvenido. Tenemos un tema clave: tenemos materias primas, cuántos países soñarían con tener la minería metálica, donde somos el 40% de la de España", destacó.

"Europa es deficitaria en materias primas, cualquier país se pirraría. Tenemos que fomentar este sector, nosotros lo estamos haciendo con formación y con innovación a escala europea", ha asegurado.

"Tenemos que incidir en estos aspectos: fomentar el talento, seguir apostando por la FP donde estamos fatal veinte puntos por debajo de la UE", añadió.

10:37 - Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Cosentino, destacó :"Somos un caso singular, porque tenemos los procesos y la I+D en Almería, pero ni las materias primas ni los clientes están allí. Nuestra primera gran ventaja es el talento, tenemos directivos andaluces llevando toda nuestra estructura en el mundo. Aunque tenemos déficit de Recursos Humanos en producción y en formación profesional. Ahora mismo estamos buscando 200 empleos".

Además del talento, el directivo almeriense ha apostado por generar un círculo virtuoso y completar las infraestructuras como corredor mediterráneo, culminar la red de carreteras y potenciar los puertos.

A ello añadió: "Laregulación casi ignora que la industria funciona con agua, ya sea la del turismo, la agricultura o la nuestra. En revalorización de residuos también hay que avanzar. Nosotros además ya estamos trabajando para cubrir en torno a un tercio de nuestra energía con renovables"

Competitividad y regulación sensata

10:43 - Desde Cepsa, Álvaro Badiola, su director financiero, fue contundente: "No nos falta nada, llevamos 50 años aquí y nos sentimos como empresa andaluza. La sede social de Cepsa debería estar en Andalucía, con 4.000 millones en sotck de inversión y 2.500 millones previstos para los próximos años".

Pero luego dio la de cal: "un gran proyecto que tenemos en San Roque llevamos 18 meses para cumplir permisos y nos queda aún pese a la buena voluntad. Las inversiones pueden descarrillar si cambian los accionistas y si cambia el mercado".

Foto: Molino eólico de Cepsa.

También llamó la atención sobre que el mundo es global, "y las inversiones aquí compiten con las que se pueden hacer en otras partes del mundo, y la regulación tiene que facilitar que se ubiquen aquí". Competitividad, marco estable y regulación sensata son las tres clave, ha resumido.

10: 49 - José María Silva, de BDO, abundó en el informe presentado antes de la mesa sobre qué percepción se extrae de las consultas a las 40 empresas consultadas para el informe. "Lo que quieren los empresarios es que se les facilite su labor: menos burocracia, más simplificación normativa y que no sea contradictoria".

Acerinox, por boca de Antonio Moreno, director de la fábrica de Los Barrios (Cádiz) detacó también que la empresa lleva 50 años en la comunidad. "Andalucia tiene una posición estratégica, privilegiada, con unos costes competitivos. Tenemos infraestructura de alto nivel, aunque nos falta la línea ferroviaria que hay que poner en marcha cuanto antes. Tenemos un estado de bienestar razonable y un pueblo acogedor que hace fácil venir a trabajar aquí. Y tenemos también dos polos industriales de primer nivel, en Huelva y Campo de Gibraltar, que han impulsado industria auxiliar de primerísimo nivel, homologada para invertir y crecer".

Foto: Planta de Acerinox en el Campo de Gibraltar

"¿Qué necesitamos?", se preguntó el directivo. "Agilizar trámites, potenciar la administración con más personal para acortar plazos. No podemos estar un año para modificar una autorización ambiental. Esto es una pega respecto a nuestras operaciones en EEUU, Suráfrica o Malasia. Junto a todo ello, es fundamental el tema energético. Sé que la Junta no tiene esa competencia, pero no podemos competir con Europa ni fuera de Europa. La electricidad es un 20% más cara que Francia o Alemania, y con EEUU la diferencia es un 50% y del 70% en gas. Sí le pedimos que sea la Junta nuestra valedora en todas las mesas".

¿Cómo agilizarlos?

Moreno puso el siguiente ejemplo para que se visualice la diferencia entre España y otros países: "Si tuviéramos la acería más allá de los Pirineos, que no queremos, empezaríamos el 1 de enero con un beneficio de 20 millones. Tanto en agilizar trámites como en costes de energía, hay que arreglarlo cuanto antes. Desde 2015 hemos invertido 70 millones por año, no lo hemos hecho para tirarlo e irnos, sino para rentabilizarlos".

Foto: Cátodos de cobre salidos de la fundición de Huelva. (Atlantic Copper)

Atlantic Copper ha coincidido en sus críticas al coste de la energía, "y nuestra innovación ha ido destinada a eficiencia energética, por eso somos la refinería más eficiente del mundo". "Autogeneramos el 15% de lo que consumimos y queremos ir a más. Invertir en renovables ya no exige subvenciones, así que tenemos que ir por esa vía y ya hemos firmado acuerdos de compra".

"En el puerto de Algeciras tenemos un Messi"

Terció en este mismo sentido el consejero de Economía, quien ha recordado que la CNMC acaba de aprobar siete circulares, "que deben abaratar el coste de la energía si se utilizan adecuadamente". "España ocupa el cuarto lugar por la cola en Europa en costes energéticos, esto afecta a las empresas instaladas que pueden deslocalizarse, o a otras les puede llevar a no venir".

Foto:

Y remachó: "Las tres grandes eléctricas tienen que estar sometidas a un ámbito competitivo mucho mayor que el actual", aunque eso es cuestión del Gobierno central. Moreno, de Acerinox, ha recordado además que con el puerto de Algeciras "tenemos en Andalucía a un Messi o a un Cristiano Ronaldo".

Cómo invertir en Andalucía

11: 21 - Por su parte, durante el segundo de los coloquios, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, lanzó diez ideas para defender por qué Andalucía puede convertirse en referente para las inversiones del país, entre las que mencionó la estabilidad política.

"Andalucía es la comunidad que puede aguantar la legislatura", subrayó Bravo. Mostró la voluntad política de que la comunidad salga "del infierno fiscal, del agravio". "La gente quiere pagar impuestos pero no sentirse atracada", afirmó. Aseguró que todos los empresarios que han pasado por su despacho no han pedido un euro de dinero público pero sí "piden simplificación de trabas administrativas y burocráticas".

Prometió la figura de un 'project manager' de la Junta, como responsable de todos los grandes proyectos inversores y apostó sin medias tintas por la colaboración pública privada como un potente motor. Destacó la oportunidad de 17.000 millones de euros de inversiones en energías renovables. "Queremos una región en la que estén cómodos los grandes fondos de inversión", aseguró Bravo, que prometió "transparencia" y fijó como el gran objetivo la creación de puestos de trabajo.

placeholder Juan Brabo, durante la segunda ponencia. (EC)
Juan Brabo, durante la segunda ponencia. (EC)

11:29 - "Los inversores quieren rentabilidad a medio o largo plazo, necesitan proyectos que generen rentabilidad", sintetizó . "La primera reflexión es que dinero hay, inversores hay". Destacó una evolución en los últimos diez años y se mostró convencido de que "en los últimos años, si hay un proyecto capaz de generar valor, ese proyecto es financiable".

"Cuando en 2004 iniciamos nuestra andadura, el 100% eran inversores nacionales y hoy el 38% es nacional. Hemos captado 3.300 millones de euros en este tiempo", explicó Concha Osácar, socia fundadora de Grupo Azora. "Creemos en el turismo y el temas de soluciones habitacionales, residencias, viviendas en alquiler o el gran reto de Europa y España, soluciones para nuestros mayores", señaló como sus líneas de negocio.

placeholder Concha Osácar, durante su intervención en el Andalucía Inverstors Day. (EC)
Concha Osácar, durante su intervención en el Andalucía Inverstors Day. (EC)

11: 39 - Osácar se mostró convencida de que Andalucía deberá dar soluciones de viviendas clásicas pero también, por ejemplo, alquileres para "la movilidad laboral que vendrá al ritmo de las inversiones". En el sector hotelero, el Grupo Azora dispone de un fondo de 1.300 millones de euros con el que ya se están realizando importantes operaciones de compra en distintos puntos de la comunidad para desarrollar los hoteles de gama alta.

Foto: BLESS Hotel Ibiza.

11: 53 - José Luis del Río, consejero delegado del grupo Arcano, aseguró que llevan años apostando por Andalucía y "hay muchas cosas por hacer". "Eso significa que hay oportunidades y puntos de mejora", señaló, convencido de que "dinero sobra pero hay que canalizarlo de forma adecuada y conseguir que el inversor venga a Andalucía". Poner en valor al inversor, quitar crítica, el inversor no viene a aprovecharse de una situación sin generar oportunidades.

De Andalucía al mundo

11:57 - Antonio Luque, presidente del Consejo Rector de Dcoop, aseguró que el sector agroalimentario “no puede ser la solución de todos los problemas pero desde luego nos puede dar muchas alegrías en Andalucía”. Se habla “del milagro Dcoop”, que ha reunido a miles de agricultores con un objetivo: “Teníamos que vender nuestros productos en el mundo”.

Foto: Vista de los olivos de Antequera desde el aire. (Imagen cedida por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español)
TE PUEDE INTERESAR
Por qué a Trump no le interesa imponer aranceles al aceite de oliva español
Marina Valero. Antequera (Málaga) Unidad de Datos

Con grandes socios internacionales, Dcoop es el primer productor de aceite de oliva del mundo. “A nosotros se nos ha criticado mucho que tengamos socios de fuera, ¿qué queremos?, en España nos alegramos de los males del prójimo pero no de los beneficios de nuestro entorno. Para que vengan inversores hay que facilitárselo en todos los aspectos y el tema de imagen es importante”, sostuvo Luque, que habló de “talento y talante”.

placeholder Antonio Luque. (EC)
Antonio Luque. (EC)

“El centro de Andalucía se quedaría sin paro si solucionáramos el tema del agua”, destacó el consejero, que defendió también como muy interesantes los vínculos entre energías renovables y agricultura.

Foto: Dos empresas aceiteras, dos visiones del negocio. (iStock)

¿Compiten Portugal y Marruecos con Andalucía?, preguntó el periodista de 'El Confidencial' Carlos Pizá, que estuvo al frente de la mesa. El consejero de Hacienda consideró que Andalucía en muchas ocasiones compite contra sí misma, convencido de que si se pueden agilizar trabas burocráticas se avanzaría mucho.

Europa y la innovación

“Al final dos tercios de los empleos que se están generando en Europa son de empresas que destacan en innovación”, consideró Del Río, que insistió en que “es muy importante la especialización, ser muy buenos en determinados temas”, apuntando como ejemplo la industria del software en Málaga, que poco a poco va comiendo terreno a Madrid o Barcelona.

“Andalucía puede tener un turismo que puede darse todo el año”, señaló Concha Osácar, como un factor diferencial de la comunidad que es “muy interesante”. “Los territorios no compiten sino las empresas”, aseguró el socio de BDO.

La geografía ya no es la clave

La tercera y última mesa de Andalucía Investors Day ha estado protagonizada por empresas y organizaciones netamente andaluza. José Luis Manzanares, CEO de Ayesa, fue claro en su intervención: "No encontramos mejor talento que el que tenemos en Andalucía".

Analizó los cambios ocurridos tras la crisis, en el sentido de que la inversión pública fue el gran motor del crecimiento hace unos años, "pero hoy el presupuesto público deja poco camino para inversiones". "¿Qué más podemos hacer para atraer inversión? Sino pública, privada y extranjera. Pues sería estupendo hacer un portfolio de proyectos. Hay inversores, quizá faltan proyectos. Tenemos que ser capaces de vender los proyectos, estructurarlos y comercializarlos". Andalucía tiene que salir al mundo a vender sus proyectos, insistió.

Foto: Sede del grupo en el parque científico Cartuja de Sevilla. (Ayesa)

12:34 - Por su parte, la viceconsejera de Economía, Lorena García, coincidió en la necesidad de fomentar la colaboración público-privada. "En I+D dos tercios son inversión pública", ejemplificó como campo en el que desarrollar esta opción. "Hay que hablar de igual a igual con las empresas, creando marco regulatorio en que se sintieran cómodas. El inversor busca confort. En este sentido, simplificación administrativa y regularización de trámites son las claves".

placeholder Lorena García. (EC)
Lorena García. (EC)

Corporación Tecnológica de Andalucía, como destacó su director general, Elías Atienza, es un ejemplo de colaboración público-privada. "Y ha funcionado". "Empezamos 44 empreas y hoy somos 160, el 60% pymes o micropymes tecnológicas. Empezamos para 5 años y llevamos ya 15 funcionando. Hemos sacado el talento de la universidad para llevarlo a las empresas, de manera ágil y sencilla. En Andalucía tenemos todos los elementos de otras regiones de éxito, sólo nos falta mejorar la conexión de la empresa con la universidad".

Foto: Cúpula de la SGR Garántia en la presentación del estudio. (Garántia)

"Tenemos muchas empresas maravillosas haciendo tecnología puntera. El problema es que tenemos pocas, pasar de 50 a 500. Y así se transformaría Andalucía, de un sitio maravilloso para vivir a otro maravilloso para trabajar. ¿Por qué los europeos descubrieron el mundo, pese a ser los países no de los más desarrollados? Uno, por espíritu científico y por inversores capitalistas". Fue el diagnóstico de Juan Martínez Barea, fundador de Universal DX, start up creada en EEUU pero que se ha trasladado a Sevilla. La geografía, aseguró por su experiencia, ya no es la clave. Por eso aportó por crear en Andalucía un 'hub' de 'startups'. "El mundo que viene va a ser el de las start ups".

13: 25 - Desde Prodiel, uno de los cinco mayores constructores fotovoltaicos del mundo, y sobre el título de la mesa, su director de RRHH, Pablo Rodríguez, relató las claves para gestionar y retener talento en una empresa tan internacionalizada. "enemos 4.000 empleados, un tercio en España y el resto fuera. Subcontratamos poco, hacemos los proyectos con personal propio. Es complejo, pero nuestra fortaleza: aún compitiendo con empresas mucho más grandes, pues ofreciendo un proyecto profesional sólido, un proyecto que ofrezca desarrollo personal, y las condiciones. Y, por último, la cultura corporativa: que sea coherente lo que dices y lo que haces".

El auditorio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en su sede de la Isla de la Cartuja (Sevilla) acoge desde las 08:45 de hoy el 'Andalucía Investors Day'. Con 450 inscritos, se trata del mayor evento empresarial del año en la comunidad.

Inversores Parque Tecnológico de Andalucía Parlamento de Andalucía CNMC Empresas Dirección de empresas Algeciras