RAFAEL CONTRERAS VENDE ADEMÁS OTRO 0,3%

El presidente de Airtificial hipoteca acciones del grupo para financiar sus otros negocios

El empresario gaditano pone en prenda el 3,1% del capital del grupo surgido de la fusión de Carbures e Inypsa para obtener 2,6 millones. Participa en la atribulada Torrot, en Muving y en Gamerswalk

Foto: Rafael Contreras (centro), en la presentación de la cápsula Hyperloop en Cádiz. (Reuters)
Rafael Contreras (centro), en la presentación de la cápsula Hyperloop en Cádiz. (Reuters)

Movimientos relevantes en el capital de Airtificial en pleno agosto. Rafael Contreras, presidente de la empresa surgida a final de 2018 de la absorción de Carbures por parte de Inypsa, ha acometido dos operaciones comunicadas el 13 de agosto a la CNMV con parte del paquete del 5,1% del capital de la compañía que mantenía desde su creación. La más significativa es el acuerdo con un inversor institucional para traspasarle hasta el 3,1% del grupo cotizado en el Continuo a cambio de 2,6 millones de euros. Un importe que recibirá una de las sociedades patrimoniales de Contreras -Capri Global Investments- a través de la que el directivo gaditano participa en Torrot, Muving o Gamerswalk.

Como la propia comunicación al supervisor bursátil especifica, ese inversor ha valorado los títulos que Contreras pone en prenda un 37% por debajo del valor de mercado de las acciones de Airtificial. "La operación se realiza a precios de mercado pero el financiador aplica un LTV [Loan to value, ratio de endeudamiento en relación al valor real] del 63%, de ahí que se indique un precio de 0,087€/acción que es el que resulta de dividir 30.000.000 de acciones entre 2,6 millones de euros. Los derechos de voto que posea la entidad financiadora corresponden a Rafael Contreras Chamorro", especifica la documentación remitida por el directivo a la CNMV. "Respecto a los derechos políticos de las acciones de Airtificial que ostente en cada momento el inversor institucional, Capri tendrá la capacidad de instruir su sentido del voto en la Junta General de Airtificial", añade el comunicado.

Capri Global Investment es el vehículo controlado al 100% por Contreras para invertir en otras apuesta ajenas al grupo de ingeniería y producción industrial Airtificial. A través de ella posee el 28% del fabricante catalán de motocicletas Torrot Gas Gas, firma que refundó en 2014 junto al fondo barcelonés Black Toro Capital (primer accionista de Airtificial con el 23%). Torrot presentó en junio pasado un ERE para 24 empleados en su planta de Salt (Girona), un 20% de su plantilla, por motivos económicos. El primer directivo de Torrot es Iván Contreras, sobrino de Rafael Contreras, a la sazón consejero de la firma.

Torrot surte de motocicletas eléctricas a Muving, compañía de movilidad compartida que opera en una decena de ciudades españolas con las llamativas motos de color amarillo. El fabricante de motocicletas ha presentado un proyecto para construir una nueva fábrica en una antigua nave de Altadis en Cádiz capital con una inversión de 15 millones que debería estar en marcha en lo que resta de año. Capri Global Investment es el socio mayoritario de Muving, en la que Rafael Contreras es presidente y consejero. Desde 2016, Torrot está integrada en el grupo Muving Ecosystem.

Otras apuestas

A través de su patrimonial, Contreras también ha entrado con un 20% en la firma de deportes digitales (esports) Gamerswalk, ubicada en Galicia, y ha emprendido además otra aventura empresarial con la compañía Skully. En este último caso, se ha aliado con un fondo de Silicon Valley (Western Technologies) para crear un casco que integra realidad aumentada y que se promocionó en 2018 como el primero del mundo en integrar esa tecnología en ese tipo de dispositivo.

Además de la obtención de ese importe de 2,6 millones durante los tres próximos años a un interés fijo anual del 3,25%, Contreras vendió otro 0,3% del capital de Airtificial el 7 de agosto por 420.000 euros. Tras ambas operaciones, el directivo controla aún el 1,7% de Airtificial.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios