foco en rentabilidad en lugar de volumen

Carbures reduce pérdidas (y ventas) y los socios de Inypsa le dan oxígeno por 10M

La compañía presenta sus últimas cuentas como sociedad independiente antes de ser absorbida por Inypsa a final de años. Hasta junio registró números rojos de 6,8 millones, un 29% menos

Foto: Presentación de la cápsula del tren Hyperloop fabricada por Carbures. (EP)
Presentación de la cápsula del tren Hyperloop fabricada por Carbures. (EP)

Carbures ha enviado sus últimas cuentas como empresa independiente a la Bolsa, al mismo tiempo que presentaba en Cádiz la cápsula que ha construido para el proyecto de tren del futuro Hyperloop. La firma andaluza controlada por el fondo Black Toro Capital ha logrado reducir pérdidas un 29% hasta 6,8 millones, pero al mismo tiempo que minoraba sus ingresos hasta junio a 32,6 millones (un 20% menos). En paralelo, ha recibido de los principales accionistas de Inypsa un crédito de 10 millones. Esta es una de las condiciones del proceso de fusión que ambas empresas prevén culminar antes de final de año.

Como consecuencia de esto último, la deuda neta del grupo que preside Rafael Contreras se ha elevado hasta 71,2 millones, desde 60 millones a cierre de 2017. La firma explica, en el informe que acompaña a las cuentas que audita Deloitte, que de esos números rojos, 5,9 millones corresponden a partidas contables sin impacto en la caja. También asegura que prevé seguir en la senda de reducción de las pérdidas en la segunda mitad del año precisamente por la entrega de la citada cápsula del Hyperloop.

Las menores ventas se justifican, por su parte, por la "nueva estrategia de la compañía centrada en la rentabilidad de todos y cada uno de sus proyectos, priorizando márgenes frente a ingresos". La cartera de proyectos pendientes de ejecución se ha incrementado en el primer semestre del año hasta 201 millones (eran 189 millones a cierre de 2017).

El préstamo de los accionistas de control de Inypsa, por 10 millones, ha servido para dar oxígeno al grupo. En concreto, la compañía asegura que está respaldando la construcción de la nueva factoría del grupo en Getafe, que sustituirá a la que tenía en Illescas. Este préstamo ha sido respaldado por los empresarios Lalo Azcona, Leonardo Sánchez-Heredero y su esposa, María Paz Pérez-Aguado. Entres los tres controlan el 47% de Inypsa y fueron quienes negociaron la integración con los socios clave de Carbures: el fondo Black Toro (49%) y el presidente Contreras (6,8%).

La nueva sociedad fusionada, que se denominará Airtificial Intelligence Structures como avanzó El Confidencial, estará controlada ejecutivamente por Javier Martín, exCEO de Tecnocom. Lalo Azcona y Sánchez-Heredero son expresidente y exvicepresidente de Tecnocom, que se integró en Indra.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios