Airtificial (Inypsa) ya gana dinero tras sumarse los dos últimos meses de Carbures
  1. Empresas
la ingeniería obtiene un negocio de 43,7 millones

Airtificial (Inypsa) ya gana dinero tras sumarse los dos últimos meses de Carbures

La nueva compañía prevé facturar 71 millones este año sumando el negocio de robótica, aeronáutica y obra civil. Inypsa y Carbures logran dar la vuelta a las pérdidas en el último tramo de 2018

Foto: Airtificial (Inypsa) ya gana dinero tras sumarse los dos últimos meses de Carbures
Airtificial (Inypsa) ya gana dinero tras sumarse los dos últimos meses de Carbures

Airtificial, el nuevo nombre de la compañía surgida de la fusión el año pasado de las ingenierías Inypsa y Carbures, ha presentado unos peculiares resultados a la Bolsa. La firma en la que el fondo especializado en empresas en dificultades Black Toro Capital es el primer socio con un 24% ha reportado un beneficio neto de 1,1 millones de euros. Y un negocio de 43,7 millones. Ambas cifras son incomparables con el año 2017 porque surgen de sumar los 12 meses del año 2018 de Inypsa y sólo dos meses de Carbures (noviembre y diciembre). Las dos empresas que se fusionaron estaba en pérdidas en 2017 (Carbures 19 millones en rojo y Inypsa otro millón).

La empresa está especializada en robótica, ingeniería aeronáutica y de obras civiles y la preside Rafael Contreras, cofundador y antiguo presidente de Carbures. Ese resultado positivo es el primer de la historia para Carbures, la empresa que más volumen aporta a la fusión con Inypsa. En los seis primeros meses de 2018, la compañía gaditana perdió 6,8 millones de euros. Inypsa también se dejó medio millón de euros. Ambas compañías han logrado enderezar esa trayectoria en la segunda mitad del año y obtener resultados positivos tras cerrarse su integración en noviembre (por eso sólo se incluyen los dos últimos meses del año de Carbures).

Foto: Presentación de la cápsula del tren Hyperloop fabricada por Carbures. (EP)

Para 2019, el primer año completo en el que la nueva empresa fusionada estará en marcha, la empresa prevé obtener 71 millones en ventas. Es la expectativa de conversión en ingresos para este año sobre la cartera total de proyectos de 182 millones a cierre de 2018 -a ejecutar hasta 2023-. La distribución de los ingresos estimados para este año es, por los principales segmentos de negocio, de un 29% en robótica (sobre todo aplicada a producción industrial); otro 25% en aeronáutica (civil y militar) y otro 17% en obra civil.

Airtificial nace con una estructura financiera más sólida que la de cada una de las compañías por separado, tras aportar Inypsa 15 millones mediante ampliación de capital y prestar en 2018 diez millones a Carbures para poder seguir operando hasta el momento de la integración. El resultado es una tesorería de 16,4 millones, un fondo de maniobra de 19 millones y una deuda neta de 56,9 millones, "alineada con la dimensión del balance", según señalaba hoy la empresa en la presentación de resultados. El ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) se situó en 5,3 millones, lo que supone el 12% de los ingresos como destacó la empresa.

La compañía cuenta con mil empleados y presencia en catorce países de Europa, América y Asia. Junto a Black Toro, el segundo mayor accionista es Leonardo Sánchez (ex Inypsa) con el 15,1%, seguido de Ladislao "Lalo" Azcona, con otro 6,8%, y del citado Contreras, con un 5,1%. Un 41% del capital cotiza en el Continuo. El equipo directivo está integrado, además de por Contreras, por Borja Martínez Laredo (que ha estado al cargo del día a día de la fusión de las compañías) y Jorge Moreno como director financiero.

Carbures Inypsa Black Toro Ingeniería Aeronáutica Robótica Rafael Contreras Producción industrial Mercado Continuo
El redactor recomienda