Es noticia
Operación Estrella: Ciudad Banesto, la futura sede de Acciona, calienta el mercado
  1. Empresas
Proceso informal de venta

Operación Estrella: Ciudad Banesto, la futura sede de Acciona, calienta el mercado

Sin mandato oficial, pero ya ha empezado a moverse en el mercado la venta de Ciudad Banesto, futura sede de Acciona, grupo que estaría interesado en quedarse en alquiler

Foto: Antigua sede del Banesto comprada por Acciona al Santander. (EFE)
Antigua sede del Banesto comprada por Acciona al Santander. (EFE)

Se está llevando con máxima discreción y sin mandato oficial, pero hace semanas que en el mercado madrileño de oficinas se habla de la que, si cuaja, está llamada a ser la gran operación del año en este segmento de mercado: la venta de Mesena.

Este complejo de oficinas, históricamente conocido como Ciudad Banesto por haber acogido durante décadas la sede de la antigua entidad, fue adquirido por Acciona a Santander hace apenas seis meses.

Tras esta operación, que fue tan sorprendente como rápida, la constructora presidida por José Manuel Entrecanales tomó la decisión de trasladar ahí su futuro cuartel general, proyecto que ha puesto ya en marcha con la adjudicación a Savills-Aguirre Newman de las obras del inmueble.

Foto: Vista de una sede del Banco Santander. (EFE)

Pero la cabeza de león está en la venta del edificio, una operación que, según afirman varias fuentes conocedoras, está ya en el mercado, moviéndose entre bambalinas. Las mismas fuentes indican que la consultora Colliers, firma de cabecera de Acciona desde que fichó a Andrés Pan de Soraluce para su área inmobiliaria, ha empezado a trasladar los primeros mensajes en esta dirección.

Detrás de este movimiento estaría la idea de llevar a cabo un ‘sale & leaseback’, nombre con el que se conoce en el mercado inmobiliario el traspaso de un inmueble donde el vendedor se queda como inquilino.

placeholder José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Aunque algunos observadores cifran en torno a 300 millones el importe que podría alcanzar esta operación, la realidad es que el precio definitivo dependerá de la renta final que estuviera dispuesta a pagar Acciona y de las condiciones del contrato.

Fuentes del grupo de infraestructuras aseguran que su intención es vender el edificio, aunque un portavoz oficial declinó confirmar o desmentir esta información, limitándose a subrayar que la empresa no ha dado ningún mandato oficial a Colliers. Desde la consultora, declinaron realizar comentarios.

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

El interés de Acciona por establecerse en una nueva sede viene de largo y, de hecho, durante años estuvo mirando diferentes opciones en zonas tan diversas como Príncipe de Vergara o paseo de la Castellana.

El interés de la compañía por mudarse responde al deseo de unificar toda la plantilla en un único espacio, ya que, actualmente, el grupo tiene sus oficinas centrales repartidas en varios edificios del Parque Empresarial La Moraleja (Alcobendas, Madrid).

placeholder Sede de Acciona.
Sede de Acciona.

En concreto, ocupa en régimen de alquiler cuatro inmuebles en la avenida de Europa (los números 10, 18, 20 y 22) y otro en la calle Anabel Segura, rentas que vencen en los próximos ejercicios y que han convencido a la compañía de plantearse el traslado.

La nueva sede de Mesena es un conjunto de siete inmuebles que suman una superficie de unos 104.000 metros cuadrados, ubicados en una zona residencial al norte de la ciudad.

Sede de Banesto y, posteriormente, de Santander España, el complejo va a ser sometido a una intensa obra para adaptarse a los actuales requerimientos, sobre todo, en materia medioambiental.

Se está llevando con máxima discreción y sin mandato oficial, pero hace semanas que en el mercado madrileño de oficinas se habla de la que, si cuaja, está llamada a ser la gran operación del año en este segmento de mercado: la venta de Mesena.

José Manuel Entrecanales Banesto Venta Aguirre Newman
El redactor recomienda