nueva ciudad financiera

Acciona se marcha de La Moraleja y negocia instalarse en la futura operación Clesa

El grupo de infraestructuras, cuyo principal contrato de alquiler vence en 2018, quiere unificar toda la plantilla que actualmente se reparte en cinco edificios en una nueva ciudad financiera

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Una nueva ciudad financiera está en marcha. Grupo Acciona, una de las mayores compañías de España, miembro del selectivo índice Ibex 35, está decidida a cambiar de sede y lleva tiempo buscando activamente un nuevo cuartel general donde poder unificar todas las divisiones que, actualmente, tiene repartidas en diversos edificios.

Desde hace más de dos décadas, el grupo de la familia Entrecanales tiene sus oficinas centrales en el Parque Empresarial La Moraleja (Alcobendas, Madrid), donde ocupa en régimen de alquiler cuatro inmuebles en la avenida de Europa (los números 10, 18, 20 y 22) y otro en la calle Anabel Segura, rentas que le vencen en los próximos ejercicios y que han convencido a la compañía para plantearse el traslado.

De hecho, hace dos años, el grupo de infraestructuras se interesó por el número 125 de Príncipe de Vergara, edificio que Banco Sabadell terminó vendiendo a la aseguradora Reale, y que le habría permitido instalarse a pocos metros del cuartel general de otro gigante de su sector, Ferrovial.

Lejos de tirar la toalla, Acciona ha seguido activamente analizando diversas opciones, algunas en el cotizado Paseo de la Castellana, y siempre con la vista puesta en unificar todas sus oficinas en una única sede dentro de Madrid, puerta que que podría terminar abriéndose en la conocida como operación Clesa, en el distrito de Fuencarral.

Según confirman tres fuentes conocedoras, el pasado ejercicio la compañía ya estuvo negociando con Metrovacesa instalarse en estos terrenos, conversaciones que se rompieron, pero que ahora han vuelto a retomarse, coincidiendo con el nuevo diseño que se ha dado a este desarrollo, y que apuesta por multiplicar los usos terciarios (oficinas, hoteles y comercios) en detrimento del residencial, el cual es visto por el Ayuntamiento de Madrid como un castizo pelotazo, ya que se trata de suelos industriales.

Pero tras un principio de acuerdo entre el consistorio y Metrovacesa, el plan definitivo podría aprobarse de aquí a verano, lo que allana el terreno para sellar un acuerdo con Acciona. Un portavoz del grupo de infraestructuras ha declinado hacer comentarios sobre "rumores de mercado" y ha asegurado que la compañía "no tiene ninguna decisión tomada sobre un potencial cambio de sede".

En su último informe de auditoría, correspondiente al cierre del ejercicio 2016, Acciona cifra en 4,98 millones de euros sus arrendamientos operativos, la mitad de los cuales vence en menos de un año, mientras que la otra mitad lo hace en un plazo de entre uno y cinco años.

El más importante de todos ellos corresponde, según reconoce la propia empresa, al número 18 de la Avenida de Europa, un edificio de 22.510 metros cuadrados donde se encuentra la oficina principal del grupo. El pasado ejercicio, su renta se situó en dos millones de euros y los 25 años de contrato que se pactaron en 1993 vencen en diciembre del próximo año.

En las conversaciones que ha mantenido en relación a Clesa, la compañía ha dejado la puerta abierta a instalarse tanto en propiedad como en alquiler, ya que la única línea roja que ha marcado es la de no asumir ningún tipo de riesgo urbanístico.

Unificar sedes

Como ha venido adelantando este diario, Metrovacesa lleva más de un año negociando con el consistorio una modificación del Plan General de Urbanismo para los 70.000 metros cuadrados que rodean el edificio principal de la antigua fábrica de Clesa, obra de Alejandro de la Sota y considerada un icono de la arquitectura industrial.

Acciona ocupa en su totalidad los números 10, 18 y 20 de la avenida de Europa, mientras que la división de Agua tiene alquilada una parte del número 22 de la misma calle, donde se entra en la sede de esta unidad de negocio; y Servicios e Industrial cuentan con varias plantas en el número 11 de la calle Anabel Segura.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios