NO HA RECIBIDO LA NOTIFICACIÓN

Fridman sobre el caso Zed: "Las acusaciones son una teoría de la conspiración de Dolset"

"Las acusaciones, tal como las entendemos actualmente, parecen ser el producto de una teoría de la conspiración inventada por Dolset y sus asociados"

Foto: Mikhail Fridman. (Reuters)
Mikhail Fridman. (Reuters)

Mikhail Fridman, máximo accionista de la cadena de supermercados DIA, ha asgurado este miércoles no haber recibido ninguna notificación legal relacionada con su imputación por liderar presuntamente una operación financiera que llevó a la quiebra a la empresa española Zed WorldWide, fundada por Javier Pérez Dolset, para abaratar su compra.

"Aún no hemos recibido ninguna notificación legal sobre este asunto. Las acusaciones, tal como las entendemos actualmente, parecen ser el producto de una teoría de la conspiración inventada por Dolset y sus asociados, de quienes se ha comprobado en asuntos relacionados que han aportado pruebas falsas y engañosas", ha explicado un portavoz del inversor ruso.

Según ha indicado, cualquier acusación que implique a Fridman en cualquier tipo de actividad ilegal con respecto a las empresas del Grupo Zed es "totalmente falsa". "Confiamos en que las autoridades españolas -una vez examinado el caso- estarán de acuerdo con nosotros", ha señalado.

El portavoz de Fridman ha realizado estas declaraciones después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya acordado este miércoles citar a declarar como investigado al inversor ruso el próximo 12 de septiembre por presuntas "maniobras" que provocaron la insolvencia del Grupo Zed para abaratar su compra.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha adoptado esta decisión, después de que la Fiscalía Anticorrupción lo solicitase en un escrito en el que considera a Fridman como la persona que controló toda una serie de "maniobras" para llevar a la "asfixia económica" a la tecnológica española y poder adquirirla por 20 millones de euros, un precio muy por debajo al de mercado.

Tras estudiar el informe de la Fiscalía, el juez instructor le ha citado a declarar como investigado en esta causa por los presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración fraudulenta, insolvencia punible y corrupción en los negocios.

También ha acordado llamar a declarar como testigo ese mismo día, a las 16.30 horas, a Edwin Harland, el responsable de la auditoría forense que se realizó al Grupo Zed, después de que Vimpelcom, propiedad de Fridman, solicitará una investigación sobre la gestión de unas de las sociedades de la tecnológica ante el "riesgo de una apropiación indebida de activos".

En noviembre de 2017, unos meses después de explotar la operación Hanta por la que fue detenido Pérez Dolset, Fridman remitió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que se desmarcaba de cualquier responsabilidad en las decisiones empresariales que pudieron haber derivado en la insolvencia de Zed Worldwide.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios