CON MERRILL LYNCH Y BNP PARIBAS

Boluda consigue un préstamo de 1.000 M para dominar los puertos de Europa

Vicente Boluda acaba de dar un paso de gigante. El empresario valenciano ha firmado un préstamo de 1.000 millones de euros con Bank of America Merrill

Foto: El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda (i), conversa con el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez. (EFE)
El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda (i), conversa con el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez. (EFE)
Adelantado en

Vicente Boluda acaba de dar un paso de gigante. El empresario valenciano ha firmado un préstamo de 1.000 millones de euros con Bank of America Merrill Lynch y BNP Paribas para financiar la deuda de Boluda Corporación Marítima. Un dinero con el que va a pagar los 300 millones de euros de la adquisición de Kotug Smit Towage, compañía holandesa que opera en países del mar del Norte, como Reino Unido, incluido el río Támesis, así como Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Fuentes financieras explican que el grupo valenciano ha firmado un crédito por hasta 1.000 millones con el banco de negocios estadounidense y el francés, que posteriormente lo sindicarán —repartirán— con otras entidades financieras nacionales e internacionales. Santander, Bankia y CaixaBank, junto con Unicaja y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), han sido bancos muy próximos a Boluda Corporación Marítima, y años atrás la sacaron de algún apuro por la compra de una compañía de remolcadores en Francia (Groupe Les Abeilles).

Ahora, la situación es totalmente distinta. Los números del grupo naviero han mejorado de forma considerable, hasta el punto de que con la adquisición de Kotug Smit Towage, el beneficio bruto de explotación o ebitda se va a acercar a los 200 millones de euros, mientras que la facturación superará con creces los 700 millones. Por ello, Boluda ha aprovechado la toma de control de la compañía holandesa para refinanciar la totalidad de su pasivo, que antes de esta transacción era de 450,25 millones de euros, según los datos a cierre de 2017.

El grupo marítimo, especializado en remolcadores, ha cerrado una línea de crédito por un mínimo de 800 millones y un máximo de 1.000 millones. Con ello, podrá agrupar todos los préstamos hasta ahora repartidos por las distintas filiales y dispondrá de liquidez adicional para poder acometer nuevas operaciones de crecimiento. El acuerdo con Boksalis y Kotug, los accionistas de la empresa holandesa, está pendiente de ser aprobado por las autoridades de competencia de los cuatro países implicados. El visto bueno está previsto para el segundo semestre de 2019.

Ello supondría la presencia de Boluda en puertos tan importantes en los británicos de Londres, Liverpool y Southampton; los holandeses de Róterdam, Flushing y Terneuzen, y los belgas de Brujas-Zeebrugge, Amberes y Gante. Además, reforzará la actividad de Boluda en los enclaves alemanes de Hamburgo, Bremen y Wilhelmshaven, donde ya opera la multinacional española desde que en 2017 adquirió la empresa Urag.

"Con esta operación, Boluda se convierte en el líder mundial en la actividad del remolque, con presencia en 93 puertos del mundo y una flota de 320 buques remolcadores", explicó a finales de mayo en un comunicado el grupo español, que actualmente ya lidera el sector del remolque en España y Francia y ocupa la segunda posición en el mercado internacional. Su flota se sitúa en estos momentos en 250 remolcadores repartidos en 83 puertos de Latinoamérica, el Caribe, España, Francia, Alemania, costa occidental de África y océano Índico.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios