reclama diálogo y altura de miras a los políticos

El 'lobby' de Juan Roig y Boluda reclama una "solución política" al conflicto de Cataluña

La Asociación Valenciana de Empresarios emite un comunicado en el que advierte que "ante una ruptura, todos salimos perdiendo" y exige abrir vías de diálogo y consenso a los políticos

Foto: Boluda y Roig, con Goirigolzarri en el centro. (EFE)
Boluda y Roig, con Goirigolzarri en el centro. (EFE)

Los principales patronos valencianos han decicido hacer pública una opinión consensuada sobre el conflicto independentista de Cataluña. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el 'lobby' que lideran el dueño de Mercadona, Juan Roig, y el naviero Vicente Boluda, ha emitido este viernes un comunicado en el que reclaman a los diferentes actores políticos que articulen una "solución política" al conflicto de Cataluña a través del "diálogo, altura de miras y buscando el consensos por el bien del conjunto de la sociedad española".

"AVE lleva trabajando por la vertebración de la Comunidad Valenciana y de España desde su fundación. La vertebración en nuestro país ha sido y seguirá siendo un elemento determinante para el avance, cohesión y prosperidad de nuestra sociedad. Ante la situación existente en Cataluña, sentimos una enorme preocupación, dados los lazos económicos y de vecindad que nos unen. Por ello, si históricamente hemos trabajado por la vertebración de España, aún hemos puesto más intensidad en reforzar las relaciones con Cataluña porque, entre otras cosas, son nuestro primer cliente y somos su primer cliente en términos de compraventa de bienes y servicios", señala el escueto texto de apenas una página.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda (i), y el presidente del Cercle d'Economia, Juan José Bruguera (d). (EFE)
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda (i), y el presidente del Cercle d'Economia, Juan José Bruguera (d). (EFE)

En el documento, esta organización con más de cien socios vinculados al tejido empresarial valenciano entre los que está también Bankia (cuya sede social está en Valencia), se señala que ante una ruptura "todos salimos perdiendo" y que España y Cataluña "deben salir reforzadas de este envite, garantizando la legalidad vigente". "La situación en Cataluña es un asunto político que necesita una solución política. Nos jugamos mucho como país y los ciudadanos queremos que los políticos lo solucionen con diálogo, altura de miras y buscando consensos por el bien del conjunto de la sociedad española", sostiene en concreto un texto que termina con un "¡CATALUNYA, CATALANS, VOS ESTIMEM! (¡Cataluña, catalanes, os queremos!)".

Intereses económicos

El documento pone el acento en una vertiente política sin hacer referencia a la batalla judicial que libran el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat que preside Carles Puigdemont por el desafío del referéndum de autodeterminación. La voz de AVE representa la de una clase empresarial periférica vecina de la catalana con la que mantiene importantes lazos económicos. Si ir más lejos, Mercadona lidera el sector de la distribución alimentaria, con una cuota de mercado de más del 15%, por delante de Eroski (11%), según un informe elaborado por Alimarket.

AVE ha logrado sacar del aislamiento a algunas organizaciones patronales catalanas en su batería de acciones reivindicativas del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que considera clave para España tanto desde el punto de vista empresarial como de cohesión y vertebración territorial de las autonomías del arco mediterráneo, desde Andalucía hasta la propia Cataluña. El foro en favor de esta infraestructura ha convocado para el día 3 de octubre (dos días después del 1-O) un acto en Madrid para reclamar mayor celeridad en las obras del corredor ferroviario en el que está prevista la asistencia de más de un millar de empresarios.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios