BENEFICIO NETO DE 338 MILLONES

Colonial gana un 33% más gracias a las subidas en alquileres y valor de sus edificios

También han contribuido los menores gastos financieros, el aumento de participación en la filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y la puesta en servicio de nuevos edificios

Foto: José Bruguera (c) presidente, Pere Viñolas, consejero delegado (i) y Francisco Palà del consejo de administración (d) al inicio de la junta general. (EFE)
José Bruguera (c) presidente, Pere Viñolas, consejero delegado (i) y Francisco Palà del consejo de administración (d) al inicio de la junta general. (EFE)

Colonial obtuvo un beneficio neto atribuido de 338 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 33%, impulsado por el aumento de las rentas de alquiler de oficinas y la revalorización de su cartera de inmuebles.

En el crecimiento del resultado de la socimi que dirige Pere Viñolas también contribuyen los menores gastos financieros, el aumento de participación en la filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y la puesta en servicio de nuevos edificios.

Colonial contabilizó ingresos de 174 millones de euros entre enero y junio por el alquiler de los edificios de oficinas que tiene arrendados en los centros de Madrid, Barcelona y París, un 4% más.

En el plano operativo, en la primera mitad del año, Colonial firmó sesenta contratos de alquiler de oficinas que suman una superficie total de 129.000 metros cuadrados y rentas de 43 millones de euros.

Estos contratos contemplan rentas de alquiler un 9% superiores respecto a la media que se registraba en el mercado al cierre de 2018. El mayor aumento, del 13%, se localizó en los contratos rubricados en la Ciudad Condal, por delante del 11% que se recoge en los de París y el 4% en los firmados en Madrid.

La subida de rentas es incluso más acusada en el caso de los contratos de alquiler renovados en el semestre en Barcelona, donde estas rentas se dispararon un 52%. En el caso de Madrid y París, suben un 6% y un 7%, respectivamente.

Entre los principales arrendamientos formalizados por Colonial en estos seis meses figura el alquiler de un edificio de la Avenida de Bruselas de Madrid por parte de MasMóvil para ubicar su sede.

Reduce endeudamiento

Al cierre del pasado mes de junio, la cartera de inmuebles de la socimi presentaba un valor de mercado de 11.798 millones de euros, lo que implicaba una revalorización anual del 9%.

De su lado, la socimi presentaba una deuda neta de 4.700 millones de euros, equivalente al 37,9% del valor de sus activos ('loan to value'), porcentaje inferior al del 39% que registró al cierre de 2018.

La compañía asegura contar con liquidez y una "óptima" posición financiera para acometer su plan de inversiones, con lo que descartó nuevas emisiones de deuda en el corto plazo.

Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial

En la actualidad, en el marco de su estrategia de crecimiento, tiene en construcción doce edificios de oficinas repartidos en sus tres mercados, que supondrán una inversión de 1.300 millones y se irán poniendo en el mercado en los próximos años.

En paralelo, Colonial ultima la venta de la cartera de naves logísticas que 'heredó' de Axiare, unos quince centros valorados en 480 millones de euros.

En cuanto a la actual coyuntura, el presidente de la socimi, Juan José Brugera, descartó que la situación política del país afecte al mercado inmobiliario terciario en el que opera la empresa, al considerar que los inversores se guían por los principales parámetros económicos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios