compra otro 22% de SFL

Qatar llega al 20% en Colonial gracias a un cambio de cromos con su filial gala

El aumento de su porcentaje es fruto del acuerdo alcanzado con Colonial para cederle su participación en Société Foncière Lyonnais (SFL) a cambio de más títulos de esta empresa

Foto: Pere Viñolas, CEO de Colonial, y Juan José Bruguera, presidente. (EFE)
Pere Viñolas, CEO de Colonial, y Juan José Bruguera, presidente. (EFE)

El emirato de Qatar, a través del fondo soberano Qatar Investmet Authority (QIA), ya era el segundo accionista de Inmobiliaria Colonial, y ahora será el primero —además de manera destacada— después de doblar su participación y pasar del 9,6% hasta el 20% gracias a un cambio de cromos con la filial francesa de Société Fonciere Lyonnais (SFL). Los cataríes lo han pagado con el 22% de SFL, que ya era filial de Colonial, pero ahora la matriz española pasará a controlar el 81% de su filial gala, según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El fondo soberano QIA se conforma con este 20% y seguirá teniendo solo dos consejeros. QIA recibirá 53,5 millones de acciones de la socimi española, que se llevará a cabo a través de una ampliación de capital que suscribirá de manera exclusiva el fondo de este país del Golfo Pérsico.

Además, los cataríes ingresarán otros 203 millones de euros en dinero contante y sonante, con lo que toda la operación se valora en 718 millones, la mayor operación corporativa sobre una socimi en España.

La operación tenía que haberse cerrado antes del verano, pero se ha retrasado a causa de cambios en la cúpula de QIA, según desvelan fuentes cercanas a la operación. Así, en septiembre, QIA nombró como nuevo CEO a Mansoor bin Ebrahim al Mahmoud, quien ha tenido que dar el visto bueno a una operación de tanto alcance.

.

Fuente: Inmobiliaria Colonial.
Fuente: Inmobiliaria Colonial.

Tras esta operación, QIA se destaca como accionista de Colonial. El segundo es el grupo mexicano de Finacces, con el 18,4%, y tras ellos, con el 6,6%, aparece el grupo Aguila, de Santo Domingo. Sin embargo, estos socios verán que se diluye su participación al quedar al margen de la ampliación de capital.

Estructura de la compra

Según ha señalado Colonial en su nota, la operación se estructura en tres tramos: el aumento de capital no dinerario de Colonial de 53,5 millones de acciones, representativas del 10,5% del capital de la sociedad que pasará a manos de QIA, que a cambio entregará a Colonial 7,1 millones de acciones de SFL, representativas del 15,34% de esta filial francesa. Después se llevará a cabo un canje de acciones entre Colonial y QIA por el cual QIA cambiará 400.000 acciones de SFL de su propiedad, representativas del 0,86%, por tres millones de acciones de la autocartera de Colonial. La tercera fase es la compra de 2,7 millones de títulos de SFL, el 5,9%, por los 203 millones que se abonan en líquido a los cataríes.

“Esta fórmula tiene atractivos retornos para la sociedad, que verá cómo su valor liquidativo por acción incrementa un +4% [NAV —valor liquidativo por acción— pro-forma de 9,44 euros por acción], a la vez que ese mismo NAV pasa de los actuales 4.141 millones de euros a 4.795 millones de euros [+654 millones de euros]”, asegura Colonial en su nota.

Como resultado directo, Colonial prevé que mejorarán sus fundamentales, lo que significa un incremento del 10% del beneficio recurrente por acción.

Buen precio

Según Colonial, las acciones de SFL se han adquirido a buen precio. Así, el coste medio para Colonial contabilizadas las diferentes formas de adquisición se sitúa en 69,6 euros por acción, lo que significa un descuento medio sobre el NAV de un 19%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios