JUNTA EXTRAORDINARIA

Botín peleará con Orcel en los tribunales: "Fue lo mejor para los accionistas"

La entidad anuncia en su junta de accionistas que peleará hasta el final en los tribunales contra Orcel ya que su frustrado fichaje "fue lo mejor para los accionistas"

Foto: De izda. a dcha, Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez (Efe)
De izda. a dcha, Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez (Efe)

Banco Santander anuncia que hará frente a Andrea Orcel en los tribunales. El secretario del consejo, Jaime Pérez Renovales, lo ha anunciado durante la junta extraordinaria que tiene lugar este martes para aprobar la ampliación de capital para recomprar el 100% de su filial mexicana.

"El banco presentará [un escrito de respuesta] y va a defender ante el órgano judicial su posición. Vamos a acreditar con toda contundencia que las razones que se dieron en su día para dejar sin efecto el nombramiento responden a la realidad, y que no se dieron las condiciones necesarias para la contratación y el nombramiento fueran efectivas", ha señalado el secretario a petición de Ana Botín, después de que un accionista increpara a la presidenta por el choque judicial con Orcel y por mentir respecto a los motivos para no ficharle.

"La decisión del banco, aunque difícil, fue lo mejor para el grupo y los accionistas. Se siguió un riguroso proceso de gobierno con total implicación de todos los órganos de la entidad", ha añadido Renovales.

Con estas palabras, la primera entidad española anticipa algunas líneas del escrito de respuesta que presentará esta semana a la demanda de Orcel, en la que el banquero italiano reclama el cumplimiento de contrato o hasta 102 millones de indemnización, como adelantó este medio.

Los detalles conocidos sobre el pacto que tenía Botín para contratar a Orcel han puesto en tela de juicio la versión del banco, sobre todo el pago de hasta 35 millones en acciones como compensación por el bonus de UBS y los 17 millones de prima de fichaje, que coinciden con los 52 millones que tenía pactados con el banco suizo.

Frente a ello, y como ha señalado Renovales, el banco mantiene lo que comunicó en enero de este año: "La decisión adoptada es consecuencia de la modificación, tras las negociaciones mantenidas, de las bases sobre las cuales el consejo adoptó de designar al Sr. Orcel y la imposibilidad de que los costes de compensar a éste por sus remuneraciones pasadas excediesen los tenidos en cuenta al acordar el nombramiento", señaló la entidad.

Polémico desacuerdo

Así, la entidad mantiene que Orcel se había comprometido a intentar aligerar los 35 millones de tope que iba a compensar por el bonus de UBS, negociando con el banco suizo. Ésta sería la "modificación de las bases" a la que hacía referencia el 15 de enero, que según las palabras de este martes de Renovales "responden a la realidad". Frente a ello, la demanda de Orcel mantiene que el coste de su fichaje y la posición de UBS se conocieron desde septiembre de 2018.

El secretario de Santander también sale al paso de los rumores de que la entidad se habría saltado las normas internas de gobierno corporativo en el fichaje de Orcel y en su marcha atrás.

Más allá de este frente, Botín explicó durante la junta la necesidad de ampliar capital en 2.560 millones para recomprar el 100% de la filial mexicana. “Creemos que la economía de México es atractiva y es una de las economías de mayor potencial de Latinoamérica. Ofrece una rentabilidad promedio superior a la de otras geografías y tiene un sector financiero con un fuerte potencial debido a la baja penetración bancaria en el país”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios