sector legal

Abogacía pide una 'categoría especial' para los despachos en el registro de jornada

El CGAE apoya que los despachos de abogados registren la jornada laboral de sus letrados, pero insiste en que el desarrollo de la ley tenga en cuenta la singularidad del sector

Foto: La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega. (EFE)
La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega. (EFE)

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ya tiene una posición sobre el polémico registro de jornada. Este jueves, el pleno del organismo ha enviado un comunicado en el que manifiesta su apoyo a que los despachos de abogados registren la jornada de sus trabajadores, pero al mismo tiempo vuelve a insistir en que se establezca una suerte de 'categoría especial' que tenga en cuenta la singularidad del sector, algo que por ahora Trabajo no contempla, como señaló 'Cinco Días'.

En concreto, el CGAE pide al Ministerio de Trabajo que tenga en cuenta la realidad diaria de las firmas, en que las jornadas de trabajo suelen ser bastante largas y los plazos marcan el día a día. "Debe ser posible compaginar el registro de la jornada diaria con el carácter liberal de una profesión como la nuestra, que demanda una flexibilidad y un plus de disponibilidad plenamente compensables con horas de descanso equivalentes o, en su defecto, abonos", señala el comunicado difundido este jueves.

"Dadas las singularidades y múltiples perfiles o modalidades de desarrollo de la abogacía por cuenta ajena, nada obsta a que se pacte un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo, o bien que la plena disponibilidad horaria constituya un elemento esencial para el correcto desarrollo del trabajo encomendado, incluyendo incluso la variante del trabajo no presencial", añade el comunicado, que también señala que el registro de los abogados de despacho debe "singularizarse" para "individualizar las condiciones de jornada y horario de cada abogado trabajador".

Además, el consejo también quiere que Trabajo aclare si el tiempo dedicado "a desplazamientos puntuales o extraordinarios desde su centro habitual de trabajo constituye tiempo efectivo de trabajo".

En opinión del organismo, "el empleo del registro de la jornada diaria debería permitir racionalizar los 'picos de sobreesfuerzo' propios de las exigencias de nuestra profesión liberal, ya sean derivados de la presentación de una demanda especialmente compleja a término, la negociación de un contrato con una pluralidad de partes en plazo, o del cierre en tiempo de una operación transnacional que requiere trabajar con varias franjas horarias, por ejemplo".

Por último, el consejo también considera que "el modelo de registro para trabajadores abogados que cada despacho implante debe permitir la individualización del tiempo de trabajo efectivo, dado que la obligación de llevanza de dicho registro tiene por objeto no solo controlar los excesos sino ofrecer flexibilidades a los trabajadores, así como al despacho u organización en la que ejercen su actividad profesional, por medio de compensaciones". En todo caso, el consejo añade que "dado que la norma no distingue situaciones ni modalidades contractuales, en tanto el legislador no perfile o la jurisprudencia no module, debemos insistir en que la jornada laboral debe ser objeto de registro y su soporte debe ser conservado durante al menos cuatro años".

"Esta ley viene a atender una necesidad social que la abogacía demanda desde hace años: racionalización y sentido común en sus jornadas de trabajo", señala a este diario Alberto Cabello Massegosa, presidente de Jóvenes Abogados de Madrid. "Por ello, desde la agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, secundamos lo manifestado por el CGAE y confiamos en que por fin, desde la abogacía institucional, se destinen medios y voluntad para evitar que siga creciendo la cultura de los abusos y precariedad en los despachos de abogados".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios