sector legal

La abogacía crea un consejo de sabios para aplicar el espinoso registro de jornada

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha acordado crear un grupo de trabajo para elaborar un informe técnico sobre el nuevo registro horario, que ha generado opiniones diversas

Foto: La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega. (EFE)
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega. (EFE)

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha acordado la creación de un 'consejo de sabios' que elabore un informe técnico sobre la aplicación del registro de jornada en el sector de la abogacía. La decisión fue tomada en el Pleno del pasado viernes, una cita en la que, como ya adelantó El Confidencial, se iba a tratar este asunto y en la que se debatió largo y tendido sobre el tema.

Según explican fuentes conocedoras del encuentro, no todos los miembros del Pleno comparten la misma opinión sobre este asunto. Mientras que hay algunos que creen que hay que aplicar sí o sí el registro, otros manifestaron que va en contra de la idiosincrasia de la profesión o bien que los abogados de despacho están exentos. Encontrar una posición unánime no fue posible y de hecho hubo quien también cuestionó la elaboración del informe. "¿Vamos a hacer un informe que nos diga que tenemos que cumplir la ley?", señala uno de los asistentes a El Confidencial.

Este documento estará elaborado por los servicios jurídicos del CGAE y la comisión, que está constituida por media docena de decanos que se han postulado voluntariamente. Entre ellos están José María Alonso (Madrid) y Pilar López-Guerrero (Ourense), según apuntan las mismas fuentes, que también señalan que al ser una comisión abierta es probable que se sumen otros decanos.

Ellos serán los encargados de elaborar un documento en el que analicen cómo aplicar el polémico registro en un sector que, desgraciadamente, está (mal)acostumbrado a las jornadas maratonianas y a una disponibilidad casi permanente. La decisión de hacer este informe fue acordada el viernes 7 de junio tras la propuesta elevada por la Comisión Permanente del CGAE el pasado 3 de junio.

Los jóvenes, a favor del registro

Los que sí parecen tener claro que hay que aplicar el registro de la jornada laboral son los letrados más jóvenes. La Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), emitió el pasado mayo un comunicado en el que dejaron claro su posicionamiento a favor de la aplicación del registro. Aunque los abogados que trabajan en despacho están sujetos a la relación especial del Real Decreto 1331/2006, la CEAJ considera que no están exentos de su aplicación. A este respecto, El Confidencial ya publicó que las firmas tenían dudas sobre cómo proceder.

La CEAJ considera que este registro es "positivo y beneficioso para el sector", especialmente para los abogados más jóvenes, ya que servirá para "controlar uno de los problemas más graves del sector (además de los falsos autónomos y los bajos salarios) como es el continuo y comúnmente aceptado exceso habitual de la jornada máxima ordinaria semanal de 40 horas, sin compensación de ningún tipo". El CEAJ también había pedido la intervención del CGAE, algo que finalmente ha ocurrido.

Otra asociación que también se ha manifestado a favor de un mayor control de los horarios es el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA). En su Carta de los Negocios Saludables, un documento que propone una lista de medidas para mejorar el bienestar y la conciliación en el sector, la institución aboga por "fomentar la desconexión digital" y conseguir que las largas jornadas "sean la excepción y no la regla".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios