Es noticia
Prisa estudia la salida a bolsa de Santillana, la joya de la corona del grupo
  1. Empresas
un plan a medio-largo plazo

Prisa estudia la salida a bolsa de Santillana, la joya de la corona del grupo

Los bancos de inversión han propuesto a Prisa hacer números para sacar a bolsa Santillana a medio-largo plazo, una opción que en la cúpula del grupo no ven con malos ojos

Foto: El directivo Manuel Polanco (d), el presidente, Javier Monzón (c), y el consejero delegado, Manuel Mirat (i). (EFE)
El directivo Manuel Polanco (d), el presidente, Javier Monzón (c), y el consejero delegado, Manuel Mirat (i). (EFE)

Prisa hace números con Santillana. Mientras perfila los detalles de la nueva refinanciación, el gigante presidido por Javier Monzón también estudia la posibilidad de sacar a bolsa Santillana, la joya de la corona de la compañía.

Según apuntan fuentes financieras, los bancos que asesoran a Prisa en la refinanciación, entre los que se encuentran Morgan Stanley y Goldman Sachs, han sido los que han propuesto a la cúpula la posibilidad de hacer una oferta pública de venta (OPV) por su negocio de educación. La idea no ha sido mal recibida por los principales ejecutivos, que ya han trasladado en varias ocasiones que este sector es uno de los pilares de la estrategia de futuro de la compañía.

Foto: Fotografía facilitada por Prisa de su expresidente Manuel Polanco (d), el presidente, Javier Monzón (c), y el consejero delegado, Manuel Mirat. (EFE)

Este movimiento, en cualquier caso, no sería inmediato y los plazos que se manejan son a medio-largo plazo en el caso de que finalmente se ejecute. Además, también gana enteros la opción de hacer la salida a bolsa en el Nasdaq, la bolsa de Nueva York, más atractiva que el parqué español. Además, ni a los bancos ni a Prisa se les escapa que Latinoamérica es el gran mercado de la división, que desde febrero es totalmente suya tras comprar el 25% que no controlaba a Victoria Capital Partners.

Prueba del marcado perfil 'latam' de la división es que más de la mitad de los ingresos proceden de ahí. Según consta en la información remitida a la CNMV, de los 600 millones que Santillana facturó el año pasado, 485 millones se generan a nivel internacional (Argentina, 8%; México, 14%; Brasil, 29%; otros, 31%) y 115 millones proceden de España, el 18%. Habida cuenta de que la facturación anual del grupo ascendió a 1.280 millones de euros, la educación representa casi la mitad de los ingresos.

Una refinanciación millonaria

La propuesta de sacar a bolsa Santillana se ha puesto sobre la mesa en el contexto de las negociaciones de la nueva refinanciación de Prisa. Como ya adelantó El Confidencial, la editora de 'El País' estudia junto al despacho de abogados Linklaters los términos del acuerdo: una refinanciación mixta compuesta por un préstamo de unos 800-850 millones y una emisión de deuda de entre 400 y 500 millones. En total, el montante definitivo oscilará entre 1.000 y 1.200 millones de euros.

Foto:

Con este movimiento, Prisa haría la que sería su segunda refinanciación en año y medio. Ya en enero de 2018, la editora y las entidades acreedoras (CaixaBank, Santander, HSBC y los 'hedge funds') alcanzaron un acuerdo clave para mantener la viabilidad del grupo que permitió a la editora extender el vencimiento de los por entonces 1.455 millones de deuda hasta finales de 2022. Además, la empresa también acordó que no tendría que hacer amortizaciones de pago obligatorias hasta los últimos compases de 2020.

Prisa, que se siente cómoda con los plazos de la anterior refinanciación, ya ha trasladado su disposición a firmar una nueva refinanciación que abarate la deuda, alargue los plazos y le deje las manos libres para hacer otro tipo de operaciones como, por ejemplo, la citada salida a bolsa.

Prisa hace números con Santillana. Mientras perfila los detalles de la nueva refinanciación, el gigante presidido por Javier Monzón también estudia la posibilidad de sacar a bolsa Santillana, la joya de la corona de la compañía.

Salidas a bolsa Nasdaq Refinanciación CNMV Santillana
El redactor recomienda