este lunes se celebra la junta de accionistas

Prisa estudia con Goldman y Morgan Stanley una nueva refinanciación millonaria

El Grupo Prisa hace números para alargar el pago de su millonaria deuda y ya trabaja en una nueva refinanciación mixta (préstamo y una emisión de deuda) que podría ascender a 1.200 millones

Foto: El directivo Manuel Polanco (d), el presidente Javier Monzón (c) y el consejero delegado, Manuel Mirat (i). (EFE)
El directivo Manuel Polanco (d), el presidente Javier Monzón (c) y el consejero delegado, Manuel Mirat (i). (EFE)

El Grupo Prisa estudia una nueva refinanciación que se moverá entre los 1.000 y 1.200 millones de euros. La editora de 'El País' trabaja desde hace un tiempo mano a mano con Linklaters en una nueva refinanciación mixta que se articulará, si finalmente se ejecuta, a través de un préstamo de unos 800-850 millones con Morgan Stanley y Goldman Sachs y una emisión de deuda de entre 400 y 500 millones, según fuentes del sector, que inciden en que las cantidades no están totalmente decididas.

Con este movimiento, Prisa haría la que sería su segunda refinanciación en año y medio. Ya en enero de 2018, la editora y las entidades acreedoras (CaixaBank, Santander, HSBC y los 'hedge funds') alcanzaron un acuerdo de refinanciación fundamental para mantener la viabilidad del grupo que permitió a la editora extender el vencimiento de los por entonces 1.455 millones de deuda hasta finales de 2022. Además, la empresa también acordó que no tendría que hacer amortizaciones de pago obligatorias hasta los últimos compases de 2020.

Entre tanto, la compañía ha hecho números para sanear sus cuentas con posibles desinversiones. La más importante fue la venta de Media Capital a Altice por 321 millones. Este 'deal', tumbado por las autoridades de competencia portuguesas el año pasado, está todavía en la agenda de la cúpula y podría volver a intentarse más adelante.

La nueva refinanciación será mixta y se articulará a través de una emisión de deuda y un préstamo. El montante total podría alcanzar los 1.200 millones

Suma y sigue, porque este año la compañía aprobó una nueva ampliación de capital, esta vez de 200 millones, para financiar la recompra del 25% del capital de Santillana por 312,5 millones, la joya de la corona de la casa en términos de rentabilidad. Tras anunciarse la operación, las agencias de calificación crediticia Moody's y Standard & Poor's (S&P) mejoraron la calificación de Prisa (B2 y B, respectivamente) y le asignaron una perspectiva estable. Si bien estas 'notas' son mejores que las que tenía antes, siguen siendo bonos 'high yield'.

Según los últimos datos financieros de Prisa, correspondientes a marzo, la editora tiene una deuda con entidades de crédito que asciende a 1.252,5 millones. De esa cantidad, 1.185 millones son deudas a largo plazo y 67,5 millones son a corto plazo. Descontando las partidas de inversiones financieras corrientes y otros medios líquidos, Prisa declara una deuda bancaria total de 961,8 millones al cierre del primer trimestre del año.

Preguntado por esta nueva refinanciación, fuentes de Prisa se han limitado a señalar que "la compañía siempre está abierta a analizar cualquier oportunidad para mejorar sus condiciones financieras".

Este plan coincide con la celebración este lunes 3 de junio de la junta general de accionistas, la primera presidida por Javier Monzón. En el orden del día, ninguna sorpresa. La editora tiene sobre la mesa la aprobación de las cuentas de 2018 (269 millones de pérdidas tras limpiar el balance), el nombramiento de Béatrice de Clermont-Tonnerre como consejera y la reelección de los actuales consejeros Dominique Marie Philippe D´Hinnin y Roberto Lázaro Alcántara.

También se someterá a votación la retribución del consejo de administración (que en 2018 se bajó el sueldo un 50%) y el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, si bien esta última votación tiene carácter consultivo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios