el grupo acelera la venta de media capital

Prisa confía a Santander y Morgan Stanley su nueva ampliación con fuerte descuento

El banco presidido por Ana Botín y el estadounidense aseguran el éxito de la emisión de acciones por 200 millones para financiar la recompra del 25% de Santillana

Foto: Fotografía facilitada por Prisa de su expresidente Manuel Polanco (d), el presidente, Javier Monzón (c), y el consejero delegado, Manuel Mirat. (EFE)
Fotografía facilitada por Prisa de su expresidente Manuel Polanco (d), el presidente, Javier Monzón (c), y el consejero delegado, Manuel Mirat. (EFE)

Prisa quiere poner en marcha antes de finalizar marzo la ampliación de capital de 200 millones de euros con la que financiar la adquisición del 25% de Santillana que no controla por 312,5 millones de euros. La operación va a ser liderada por Banco Santander, que, como principal acreedor de varios accionistas, se comprometió desde el primer momento, y por Morgan Stanley, el broker estadounidense que ya estuvo en la inyección de capital a vida o muerte de febrero de 2018, pero que no cubre el valor. Según distintas fuentes, las acciones se venderán con un descuento de más del 25%.

Esta segunda ampliación de capital -la del año pasado fue de 565 millones- tiene ya el apoyo en firme del 42% de los accionistas de Prisa. Entre ellos, el fondo Amber Capital, que tiene cerca del 27%, del propio Santander, que controla un 4%, así como de Telefónica (9,4%). Otros, como la familia Polanco, que aún mantiene el 8%, también participarán presuntamente en la nueva ampliación, si bien necesitarían un nuevo préstamo dadas las pérdidas que han asumido en los últimos años por el desplome de la cotización.

Según las mismas fuentes, lo más llamativo es el bajo precio de aseguramiento al que se ha comprometido Santander y Morgan Stanley a quedarse con las acciones en el caso de que finalmente la Oferta Pública de Suscripción (OPS) no se completara. El precio inicial es de 0,94 euros por título, cifra que coincide con el valor nominal de cada acción de Prisa. Otras fuentes indican que este es el aseguramiento preliminar que se hace en este tipo de operaciones, pero que el definitivo, el que incluirá la prima de emisión, se establecerá una vez se haga el sondeo para saber el apetito de los inversores por acudir a la ampliación.

Fuentes próximas a la transacción aseguran que Javier Monzón, presidente de Prisa, está intentando acelerar la venta de Media Capital, la filial portuguesa, para poder mostrar una foto del balance del grupo más atractiva ante los fondos de inversión y de pensiones a los que irá dirigida la colocación de las nuevas acciones. Aunque de momento no hay ninguna oferta en firme, el dueño de ‘El País’ si tiene ya muestras oficiales de interés por esta sociedad, que está valorada en 254,4 millones tras el deterioro de 76 millones reconocido a finales de 2018.

De hecho, el equipo directivo liderado por Manuel Mirat ya debería haber iniciado hace dos semanas la ronda de presentaciones a inversores para captar demanda para la ampliación. Pero se ha retrasado ligeramente el calendario a la espera de tener novedades sólidas sobre la posible desinversión de Media Capital. No obstante, la venta no se espera que esté cerrada en su totalidad hasta el verano, debido a que deberá ser aprobada por las autoridades de competencia del país vecino, que el pasado año tumbó el acuerdo con Altice.

La compañía, propietaria también de ‘Cadena Ser’, adeuda 929 millones pese a la amortización de 480 millones llevada a cabo hace justo un año con los fondos de la primera ampliación de capital. Eso le hace tener aún una relación entre el resultado de explotación o Ebitda (253 millones) de casi cuatro veces, una proporción todavía muy elevada que el nuevo equipo gestor dirigido por Mirat y Monzon quieren rebajar cuanto antes.

Por ello, fuentes próximas a la operación aseguran que el precio final de la colocación va a rondar los 1,20 euros por título, lo que supondría un descuento de más del 25% sobre los 1,63 euros a los que se cambia actualmente en bolsa. De confirmarse, este importe sería el mismo al que el año pasado vendió los 469,3 millones con lo que levantó los 565 millones que le sirvieron para salir de la causa de disolución. No obstante, el descuento sería sensiblemente menor, puesto que en aquel momento era de un 50% sobre el precio en bolsa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios