PRESIÓN PARA AHORRAR GASTO FARMACÉUTICO

Frente común de laboratorios, distribución y farmacias contra la subasta de medicamentos

Pendiente de la formación del nuevo Gobierno, la posibilidad de un cambio del actual modelo de fijación de precios con la Administración tiene en alerta a la industria

Foto: Imagen del interior de una farmacia. (iStock)
Imagen del interior de una farmacia. (iStock)

Están preparándose para la que se les avecina. Farmacéuticos (Consejo General), laboratorios (Farmaindustria), distribución (Fedifar) y genéricos (Aeseg) trabajan de forma paralela pero coordinada en un frente común contra la previsible implantación de un modelo de subastas de medicamentos por parte del próximo Gobierno socialista, según fuentes del sector.

Aunque todavía es clave la composición del Ejecutivo (por determinar) y su articulación, pues hasta ahora es competencia de las comunidades autónomas, “el modelo de subasta va a salir, aunque será diferente al de Andalucía”, reconoce el portavoz de una de las patronales consultadas.

Por este motivo, esta misma semana tendrán lugar los primeros encuentros informales para intercambiar impresiones después de siete días de plena agitación. Según explican alguna de las partes, la intención es evaluar el posible impacto en caso de un cambio en el modelo de fijación de precios para coordinar una acción conjunta, aunque a corto plazo les afectaría de forma diferente.

Lo ocurrido ayer martes es un buen termómetro de la situación existente sobre el negocio del despacho de medicamentos. El mismo día en que se registraba en el Congreso una iniciativa legislativa popular (ILP) para que los medicamentos tengan un precio justo, la patronal de la industria farmacéutica defendía las bondades del actual sistema de cobertura sanitaria.

Un debate subterráneo que la semana pasada saltó por los aires después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) lanzara una propuesta de subastas a nivel nacional, similar a la andaluza, para mejorar la eficiencia del gasto público en medicamentos.

La irrupción de diferentes propuestas cuestionando el actual modelo hace temer a los agentes económicos de toda la cadena farmacéutica “una revisión que concluirá inevitablemente con un recorte de precios”. Según datos públicos de 2018, el gasto total del sistema asciende a 17.880 millones, cifra similar a la de hace 10 años, aunque se atiende a un 35% más de pacientes.

Del total, pesa más el gasto vía farmacia (61%) que hospital (39%), por lo que este canal parece el candidato para sufrir algún tipo de recorte sobre su margen bruto del 27%, aunque el neto final pueda oscilar en torno al 10%, de acuerdo con los registros del sector.

Aunque todavía está por definirse esa actuación en bloque, todos los agentes afectados han manifestado ya por separado su total oposición al modelo sugerido por la AIReF, incluido el sector de la sanidad privada (IDIS). El trabajo del organismo independiente no es vinculante, pero existe un consenso sobre su estudio como marco de referencia para una actuación legislativa posterior.

En ese aspecto, todas las patronales se muestran claramente enfrentadas a las conclusiones de la AIReF, a la que rebaten hasta la metodología seguida para desarrollar su estudio. Pese a ello, consideran muy complicado evitar la intención de modificar el modelo actual, sobre el que se ha extendido una sombra de duda entre la opinión pública.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios