Es noticia
Guindos pide ahora vigilar el efecto de los tipos negativos en la rentabilidad de la banca
  1. Empresas
IMPACTO DE LA POLÍTICA MONETARIA

Guindos pide ahora vigilar el efecto de los tipos negativos en la rentabilidad de la banca

El BCE ya no tiene tan claro que el efecto de los tipos sea positivo sobre los bancos, al menos su vicepresidente, que avisa de que dependerá del tiempo

Foto: Luis de Guindos. (Reuters)
Luis de Guindos. (Reuters)

Hace una semana el efecto neto de los tipos bajos o negativos sobre la banca era positivo, según Luis de Guindos, que corroboró el mensaje del gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos. Hoy, según el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), es neutral, y si se prolonga durante un periodo de tiempo podría ser negativo.

Así lo ha reconocido este martes el ex ministro español en un discurso pronunciado en Roma. “Es importante recordar que el efecto general de nuestra política monetaria en la rentabilidad de los bancos ha sido hasta ahora bastante neutral”, asegura. Sin embargo, prosigue, “los efectos generales de los tipos negativos en el sector bancario deben ser monitoreados cuidadosamente, particularmente porque el balance de sus efectos dependerá de cuánto tiempo permanezcan los tipos en territorio negativo”.

Es la segunda vez en una semana que pone el acento en la duración del periodo de tiempo en el que los tipos sigan inusualmente bajos para calibrar el impacto en la banca. El tipo oficial de financiación está en el 0%, y desde el BCE se abre la puerta a nuevos recortes hasta el territorio negativo como en Japón o Suecia, mientras que el tipo de facilidad de depósito continúa en el -0,4%, lo que supone una ‘multa’ de hasta 8.000 millones anuales para los bancos europeos por su liquidez. Mientras que el euríbor está en mínimos, por debajo del -0,2%.

Foto: Luis de Guindos (Efe)
TE PUEDE INTERESAR
Guindos aprieta las tuercas a la banca: insiste en la opción de recortar tipos
Óscar Giménez. Santander Jorge Zuloaga. Santander

En esta ocasión, De Guindos no ha sido tan firme para proseguir con el discurso de que la política monetaria es positiva para los bancos, como concluyó el análisis del Consejo de Gobierno del BCE, según dieron a entender el propio De Guindos y Hernández de Cos la semana pasada. Desde Fráncfort se defiende que aunque los tipos bajos o negativos reducen el margen de intereses (diferencia entre prestar y captar dinero), favorecen la recuperación del crédito y la caída de la morosidad.

Hace una semana, el vicepresidente del BCE participó en el curso de finanzas sostenibles en Santander que organizaron la APIE y la Universidad Menéndez Pelayo en colaboración con BBVA. En aquel momento, insistió en los efectos positivos de los tipos bajos para la banca, aunque también con el matiz de que “depende del horizonte temporal”.

Luis de Guindos aseguró que “en estos momentos, el principal riesgo para el sistema financiero europeo es la escasa rentabilidad de la banca europea”. Por ello, este martes ha vuelto a insistir en la importancia de que los bancos mejoren sus niveles de rentabilidad. “El ROE de los bancos de la zona del euro también se mantiene por debajo de algunos de sus pares internacionales, por ejemplo, los bancos estadounidenses y nórdicos. Recientemente, las preocupaciones sobre la rentabilidad han vuelto a aparecer a medida que el entorno operativo para los bancos se ha vuelto más desafiante, y se prevé que el crecimiento económico se desacelerará en 2019”, arguye.

Foto: Enrique Villarino.

Esta es la principal razón de que coticen por debajo del valor en libros, ya que refleja “su débil rentabilidad actual y esperada”. “Estos bancos no están ganando su correspondiente coste del capital (retorno exigido por los inversores), añade. Hace unos días destacó que el coste del capital está entre el 8% y el 10%, aunque muchos analistas lo sitúan entre el 10% y el 12%, mientras que el promedio del ROE está en torno al 6%.

En esta ocasión, los datos que ha facilitado proceden de la encuesta de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), destacando que una cuarta parte de los bancos tiene un ROE superior al 8%, y otra cuarta parte se sitúa por debajo del 3%. Por su parte, hay un 20% de entidades con un coste del capital por encima del 10%. La importancia de que los bancos mejoren su rentabilidad radica en que así pueden generar capital de manera orgánica. Pero la situación actual "hace que sea más difiícil para ellos acumular reservas contra choques inesperados y limita su capacidad para financier el crecimiento de los préstamos".

Hace una semana el efecto neto de los tipos bajos o negativos sobre la banca era positivo, según Luis de Guindos, que corroboró el mensaje del gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos. Hoy, según el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), es neutral, y si se prolonga durante un periodo de tiempo podría ser negativo.

Banco Central Europeo (BCE) Rentabilidad Banca Política monetaria Luis de Guindos
El redactor recomienda