proyecto polémico

AXA negocia con Florentino quedarse las torres de oficinas de paseo de la Dirección

La aseguradora mantiene estrechas, y discretas, conversaciones para levantar dos torres junto a Skyline, el proyecto residencial que Stoneweg ejecutará en uno de los últimos suelos dentro de la M-30

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Jugada a tres bandas. En paralelo al acuerdo sellado entre ACS y Stoneweg, por el que la primera vendió a la segunda dos solares en paseo de la Dirección para levantar torres de viviendas, también llevan tiempo manteniéndose negociaciones con la aseguradora AXA, interesada en levantar en los otros dos solares sendos edificios de oficinas, según ha confirmado El Confidencial con varias fuentes conocedoras.

Estas conversaciones se están llevando con la discreción y cautela que recomiendan tanto el periodo electoral que acaba de vivirse como la polémica que siempre ha acompañado a este desarrollo, una de las patatas calientes con las que tuvo que lidiar la alcaldesa Manuela Carmena.

Tras una década esperando a que Dragados, constructora de ACS, completara los trabajos de remodelación urbana de este eje, de casi dos kilómetros y ubicado en el distrito de Tetuán, al norte de Madrid, el Gobierno de Ahora Madrid llegó a un acuerdo con el presidente del Real Madrid para rescindir el contrato, eso sí, a cambio de pagarle 126,6 millones de euros en forma de siete parcelas.

Dos de ellas fueron adquiridas año y medio después por Stoneweg, que desembolsó 130 millones por unos terrenos tasados en 93 millones, lo que desató las críticas de la oposición, que acusó a Carmena de haber facilitado a la filial de ACS dar un castizo pelotazo. Estas cifras dejan el supuesto valor de las otras cinco parcelas en 37 millones de euros, cifra que abre la puerta a otra jugosa operación para las arcas de la constructora, sobre todo, si termina cristalizando su acuerdo con AXA.

Este contexto, unido a la petición vecinal de que sobre estos terrenos se edifique vivienda social, explica la discreción con la que se están llevando a cabo las negociaciones, las cuales, además, ahora están pendientes de conocer la sensibilidad hacia el proyecto del nuevo equipo de gobierno de la capital, que, salvo sorpresa, estará capitaneado por el popular José Luis Martínez-Almeida.

La oposición siempre criticó el acuerdo de Carmena con Florentino, por considerar que permitió a ACS dar un pelotazo, y los vecinos piden vivienda social

Para Stoneweg, que ayer mismo presentó por todo lo alto el proyecto que ejecutará en paseo de la Dirección, bautizado como Skyline, es realmente importante ver cristalizar el acuerdo de AXA, ya que las 600 viviendas que prevé levantar en dos torres de 25 plantas cada una tendrán unos precios de partida de 300.000 euros, y prevén llegar hasta los 800.000 euros, dependiendo de la superficie y altura de las unidades.

La promoción de vivienda social justo al lado devaluaría unos hogares que, en cambio, ganarían muchos enteros si se enmarcan dentro de un nuevo ámbito donde también haya una importante actividad empresarial. Los planes de AXA, que ha declinado hacer comentarios, pasan por levantar dos torres de alturas similares a los rascacielos de viviendas de Stoneweg, creando así un pulmón de actividad diaria en el distrito, ya que se estima que unas 4.000 personas podrían deambular diariamente por las futuras oficinas.

Además, la promoción de torres de oficinas lleva consigo el desarrollo de un ecosistema propio de servicios de restauración y comercio que ayudaría a regenerar Tetuán, un distrito humilde que, sin embargo, cuenta con la enorme ventaja de ubicarse dentro de la M-30, a pocos minutos del paseo de la Castellana, las Cuatro Torres, la estación de Chamartín o la plaza de Cuzco.

"Skyline es un proyecto que supondrá un impulso para el barrio de Tetuán, ya que implicará un cambio estructural y socioeconómico en la zona, dinamizando el área y generando empleo tanto durante la ejecución de las obras como posteriormente", dijo ayer Joaquín Castellví, consejero delegado de Stoneweg en España, quien ya adelantó que esta primera fase residencial irá acompañada de una zona de oficinas, aunque no quiso desvelar nombres.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios