Fernando Ramírez de Haro, CEO de Savills IM

"Que haya un Gobierno u otro, al inversor inmobiliario internacional le influye poco"

El primer ejercutivo de Savills IM, Fernando Ramírez de Haro, defiende que los grandes fondos analizan España más por comparación macro con el resto de países que por la política

Foto: Fernando Ramírez de Haro, primer ejecutivo de Savills IM para España.
Fernando Ramírez de Haro, primer ejecutivo de Savills IM para España.

Ni el giro a la derecha con el que se han saldado las elecciones municipales y autonómicas en Madrid ha desatado la euforia ni el triunfo de la izquierda independentista en Barcelona ha encendido todas las alarmas. Al contrario, la tranquilidad ha sido la nota imperante en los comicios celebrados este pasado fin de semana, según afirma uno de los ejecutivos que más dinero internacional canalizan hacia nuestro país.

Se trata de Fernando Ramírez de Haro, máximo responsable para España de la gestora Savills Investment Management y gran conocedor de la realidad política nacional, ya que es hijo de Esperanza Aguirre, histórica lideresa del Partido Popular. De ahí que, inevitablemente, su análisis sobre cómo puede afectar el 26-M al sentimiento de los inversores internacionales tenga una doble carga de importancia.

"Que haya un Gobierno de un sentido u otro, a un inversor internacional le afecta muy poco a la hora de tomar una decisión de inversión", destaca el directivo. "Me ha sorprendido que sea algo que no les preocupa en absoluto, incluso el tema de la independencia de Cataluña no es algo que les preocupe", insiste.

En su opinión, esta tranquilidad responde a que España está mejor que sus comparables, y frente a nuestras tensiones independentistas, en Reino Unido está el Brexit; en Francia, la crisis de los chalecos amarillos; en media Europa el auge de partidos extremistas y euroescépticos...

"No veo que mejore la atención que los grandes inversores dedican a España por un resultado electoral u otro. Pesan mucho más la situación macroeconómica, la evolución de los tipos de interés o la posición relativa de España respecto a sus competidores", insiste Ramírez de Haro.

De hecho, los planes que Savills tiene para su filial española, construida sobre la antigua Zaphir, son un ejemplo de la creciente importancia de nuestro país dentro de las carteras de los grandes fondos internacionales. De hecho, Savills IM quiere doblar el peso de España sobre el total, de manera que esta filial pase de representar el 5% del negocio al 10%.

Para conseguir este objetivo, la gestora está inmersa en una ambiciosa política de inversiones que el pasado ejercicio se saldó con compras por importe de 505 millones; cifra que espera repetir este ejercicio, lo que permitirá elevar hasta la horquilla de 1.200-1.300 millones el volumen total de activos bajo gestión al cierre de este año.

Para dar este salto, Savills IM ha ampliado su cartera de servicios desde solo la gestión de activos hacia mandatos especiales y cuentas separadas; lo que ha permitido a la antigua Zaphir convertirse en una de las grandes canalizadoras de dinero asiático hacia nuestro país. Estos inversores buscan, en general, operaciones conservadoras, donde las oficinas son tradicionalmente el sector estrella.

Este planteamiento general no impide que Ramírez de Haro esté decidido a ganar tamaño en logística, que actualmente representa el 2% de la cartera, y en residencial, cuyo peso actual sobre el total de la cartera española es del 8%. Además, están analizando adentrarse en inversiones más alternativas como pueden ser residencias de estudiantes e, incluso, hacerlo con un vehículo a la medida, ya que la gestora se está planteando crear un nuevo fondo para este fin.

Oficinas es la joya de la corona de Savills IM España, ya que representa el 65% de los activos bajo gestión; mientras que comercial es el otro 25%. Sin embargo, la presión de las rentabilidades, como ocurre en el resto de Europa, recomienda ampliar el abanico inversor.

Un movimiento que, además, Ramírez de Haro hace bajo la tesis de que la oferta y la demanda siguen sin estar equilibradas, lo que abre la puerta todavía a encontrar muchas oportunidades de adquirir buen producto.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios