Plan de expansión en España

Savills IM pisa el acelerador bajo los mandos de Aguirre: invertirá 3.000 M en cinco años

El brazo inversor de Savills ha aprovechado la plataforma de Zaphir Asset Management para lanzar una ambicioso plan de crecimiento en España bajo los mando de Fernando Ramírez de Haro

Foto: Fernando Ramírez de Haro Aguirre
Fernando Ramírez de Haro Aguirre

La compra de Aguirre Newman por parte de Savills ha traído consigo la creación de un nuevo gigante de la inversión inmobiliaria en nuestro país. Savills IM, la gestora del grupo británico, ha decidido apostar con fuerza por nuestro país aprovechando la estructura que tenía Zaphir Asset Management, el antiguo brazo inversor de Aguirre, que se ha marcado unos ambiciosos planes de crecimiento.

Bajo los mandos de Fernando Ramírez de Haro y Aguirre, la firma ha puesto en marcha un plan de expansión dirigido a conseguir alcanzar los 2.000 millones de euros en activos bajo gestión, frente a los 480 millones que tiene actualmente, de los cuales, un 83% procede de Zaphir.

Para conseguir este objetivo, Savills IM invertirá entre 3.000 y 3.500 millones en los próximos cinco años, compras que irán acompañadas de procesos de venta, propios de la rotación de carteras, según ha confesado el propio Ramírez de Haro en una entrevista con El Confidencial.

Actualmente, la gestora está analizando proyectos que suman unos 700 millones de euros de inversión y que abarcan todos los sectores donde quieren estar presentes: 'retail', con especial foco en medianas comerciales, oficinas, logística y residencial.

En este último, la antigua Zaphir tenía ya en cartera proyectos de rehabilitación para venta y alquiler, terreno donde quieren seguir operando, "pero también estamos mirando residencial en alquiler y sectores alternativos, fundamentalmente residencias de estudiantes y tercera edad", señala el máximo responsable para España y Portugal de Savills IM.

Operaciones de mayor volumen

La gestora cuenta actualmente con una plantilla de 16 personas y, a pesar del ambicioso plan de crecimiento de activos en gestión que se ha marcado, en términos de plantilla, se prevé una evolución más conservadora: llegar a 22 personas en cinco años. El motivo es que, ahora, gracias a la red de Savills, pueden entrar a competir en operaciones de mucho mayor volumen.

La firma atacará el mercado español a través de tres grandes frentes: los propios fondos de la casa, levantados fundamentalmente con capital alemán y británico, y dirigidos a operaciones donde el riesgo es menor y los retornos se mueven en torno al 5%-7%; los grandes mandatos que tiene Savills de todo el mundo, sobre todo de inversores asiáticos, para hacer operaciones con una inversión mínima de 100 millones y rentabilidades del 10%-12%; y las operaciones de 'value add' donde actúan como socio de fondos de capital riesgo y 'hedge fund' estadounidenses, que buscan retornos del 12% al 18%.

"Es muy posible que el 'core plus' (la segunda línea de actuación) sea lo que más volumen se lleve", señala Ramírez de Haro, quien confía en que las socimis y los fondos oportunistas que entraron en España hace más de tres años sean sus grandes caladeros de operaciones, ya que muchos de los activos que tienen en cartera han cumplido ya ciclo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios