PODRÍAN REDUCIRLO UN 10% EN TRES AÑOS

¿Qué necesita Andalucía para bajar el paro? Las pymes reclaman financiación

Una encuesta de Garántia señala que si las pymes lograran todos los recursos que buscan, crearían casi 80.000 empleos. La SGR andaluza crece un 36% en su primer ejercicio de vida

Foto: Cúpula de la SGR Garántia en la presentación del estudio. (Garántia)
Cúpula de la SGR Garántia en la presentación del estudio. (Garántia)

Si las pequeñas y medianas empresas que piden financiación la obtuvieran al 100%, podría reducirse el paro registrado en las oficinas del SAE (Inem andaluz) hasta un 10%. Es lo que calculan desde la sociedad de garantía recíproca única de Andalucía, Garántia, que ha realizado a inicios de este año una encuesta sobre financiación entre un millar de pymes de hasta 250 empleados. En concreto, el sondeo señala que un 17% de las empresas y autónomos que buscaron recursos ajenos lo hacía para crear empleo durante 2018. De haber conseguido todos los fondos que solicitaban, hubieran creado 33.900 puestos de trabajo, que según las estimaciones de las propias pymes se convertirían en 75.000 en tres ejercicios.

Teniendo en cuenta que a cierre de abril había 790.000 desempleados apuntados en el SAE, en torno a una de cada 10 personas sin empleo podría dejar esas listas en ese trienio. Lo recalcaron este miércoles en varias ocasiones Javier González de Lara y José María Vera, presidente y director general de la SGR andaluza, durante la presentación de la encuesta en la sede de Garántia en Sevilla. "Con un poco de esfuerzo de todos, podríamos reducir sensiblemente el paro", exhortó De Lara, también presidente de la gran patronal andaluza CEA.

En total, el 36,7% de las pymes andaluzas tuvo necesidades de financiación en 2018, lo que supone alrededor de 200.000 de las alrededor de 545.000 empresas con sede en la comunidad. Si se considera solo a las empresas con dos o más trabajadores, el 45,7% de ellas buscó financiación. De esas 200.000 pymes, nueve de cada 10 lograron los fondos que buscaban tras negociar con la banca. El sector financiero, la banca tradicional, sigue siendo la fuente de la que beben en general el 80% de las pymes. Otro 20% recurre también a fondos propios. Y solo un 3,5% accede a recursos ajenos no bancarios (fondos y otros vehículos de inversión). En general, el 70% de las empresas encuestadas responde que no ha encontrado dificultades para financiarse.

"Tanto a través de nuestra patronal de SGR a escala nacional como nosotros mismos desde Garántia trabajamos con empresas no bancarias para abrir el abanico de oportunidades", señalaron los directivos. Aunque, como recomendación general, procedan de donde procedan los fondos, Vera reclamó a las pequeñas empresas aprovechar la actual coyuntura de tipos bajos "para reorganizar la estructura de la deuda de acuerdo a la planificación de necesidades que vaya a tener en los próximos años". "No hay hoy problemas de financiación, pero la que se concede es sobre todo a corto plazo y hay que fomentar el largo plazo, financiar inversiones, que es más complejo", abundó el director general.

Fusión sin recortes

Con respecto al destino de los fondos, los dos grandes capítulos son la financiación del circulante en dos de cada tres casos, seguida de la inversión en equipo productivo que citan el 28% de los consultados. En general, cuanto mayor tamaño, más internacionalizada y más innovadora es una pyme, más recursos demanda.

Con respecto a la labor de Garántia, la compañía vivió en 2018 su primer ejercicio completo como nueva empresa surgida de la unión de las dos SGR existentes (Suraval y Avalunion). La firma ha mantenido los 70 empleos y ha incrementado un 36% su volumen de negocio hasta 115 millones gracias a 1.800 nuevas operaciones, según el balance que ofreció González de Lara. La previsión este año es alcanzar los 135 millones. "Nuestro tique medio es de 43.000 euros y siete de cada 10 operaciones las hacemos en el ámbito rural", destacó el presidente.

Cúpula de Garántia, junto a la directora del estudio. (Garántia)
Cúpula de Garántia, junto a la directora del estudio. (Garántia)

Respecto a los planes de futuro, y desde un coeficiente de solvencia del 14% frente al 8% exigido, Garántia mantiene su previsión de crecer, también fuera de Andalucía. "Es previsible que en algún momento el Banco de España nos inste a ganar tamaño y nosotros ya estamos trabajando en ello. Somos la tercera SGR de España y ya hemos empezado a hacer operaciones conjuntas con la de Murcia por ejemplo", resumió De Lara. El directivo también reclamó, como viene haciendo desde que asumió el cargo en Garántia, que la Junta andaluza establezca fórmulas para reforzar el papel de las SGR asumiendo el coste de los avales, que suele ser del 1%. "Si en País Vasco tienen con Elkargi a la primera SGR de España, es por los 40 años de compromiso de su Gobierno con esta empresa", resumió.

En cuanto al papel de la propia Garántia, participada por la propia Junta además de CaixaBank, Unicaja, Bankia y Caja Rural del Sur, queda mucho por hacer. Y es que solo el 0,4% de las empresas encuestadas recurre de manera habitual a una SGR buscando su labor de intermediación y mejora de condiciones de los préstamos que hace una SGR. Ahora bien, otro 17% ha utilizado puntualmente sus servicios o conoce cuáles son pese a no demandarlos. Queda así un largo 82% del tejido empresarial en el que queda un enorme negocio potencial por captar.

Precisamente para abordar ese crecimiento, Garántia ya está empezando a vislumbrar la necesidad de una inyección de capital para poder soportar el aumento del riesgo vivo que mantenga con pymes. Sería a cinco o 10 años vista, y de nuevo en este punto pidió De Lara la colaboración de la Junta para reforzar el fondo de provisiones técnicas, como recordó que viene haciendo País Vasco. "Tenemos buen entendimiento con la nueva Junta andaluza y confiamos en que los Presupuestos vayan recogiendo estos temas", avanzó el presidente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios