TRAS SUMAR MÁS DE 8.000 ALUMNOS DESDE 2017

ThePowerMBA seduce a fondos de EEUU para lanzar su formación fuera de España

La escuela 'online' de cursos de negocio, de comercio digital y de formación de jóvenes líderes prepara su gran salto. Hugo Arévalo, ex de Hawkers o Tuenti, colidera la compañía

Foto: Borja Adanero, Rafa Gozalo y Hugo Arévalo, cofundadores de ThePowerMBA. (TPMBA)
Borja Adanero, Rafa Gozalo y Hugo Arévalo, cofundadores de ThePowerMBA. (TPMBA)

Los cursos de negocio, comercio digital y liderazgo empresarial 'low cost' de ThePowerMBA preparan su salto fuera de España antes de final de año. La empresa creada en 2017 por cinco jóvenes emprendedores —el ex Hawkers y también inversor en VTC Hugo Arévalo, el cofundador de Tuenti Félix Ruiz, Borja Adanero, Rafa Gozalo y Kike Corral— ha recibido el interés de dos fondos de California y Nueva York, con los que negocia una ampliación. Con esos fondos, varios millones de euros que están por concretar, la joven compañía ofrecerá su formación en inglés para llegar a alumnos de todo el mundo.

Tras lograr más de 8.000 estudiantes en sus cursos de 'microlearning' —el propio ThePowerMBA cuesta 499 euros y exige 15 minutos al día—, la firma considera que su modelo de negocio está validado, explican Adanero y Gozalo en un encuentro con El Confidencial en la nueva sede de la escuela en Ciudalcampo (norte de Madrid). "En España, el esfuerzo económico de un interesado en formarse en conocimientos de empresa y negocio, unido al tiempo que se necesita, supone una barrera que aleja a muchos potenciales alumnos de las escuelas de negocio tradicionales. En EEUU, donde un MBA cuesta 200.000 dólares, ese esfuerzo es mucho mayor, dramático. Nosotros queremos dar formación en negocio y empresa que sea de acceso para el común de la población, que sea 'mainstream' por coste y tiempo necesario. Somos un modelo ultraatractivo para los fondos, hemos recibido llamadas de dos y junto a sus participadas nos van a ayudar a ser globales", resumen los directivos.

La web de ThePowerMBA está recibiendo ya más de 100.000 visitas mensuales, muchas de fuera de España, y el objetivo es acabar teniendo más alumnos internacionales que españoles. La relación con las escuelas de negocio como el IE o IESE es cordial con TPMBA, pero quedando cada uno en su sitio. "Todas se nos han acercado con buenas formas, nos alaban por lo que hemos logrado. Nos han hecho ofertas de compra y otras para hacer programas comunes. Pero hasta ahora no lo hemos visto de interés. Nosotros queremos ser la mayor y más democrática escuela de negocios del mundo. Si homologamos o tratamos de asimilarnos a lo que ya existe, perdemos nuestra diferenciación y nuestra flexibilidad". Gozalo y Adanero destacan, junto al equivalente al MBA, el curso Future Leaders, por el que ya han pasado 6.000 alumnos menores de 26 años que son los más sobresalientes de sus respectivas empresas.

En este curso, "pensado para quien no quiere llevar una vida laboral convencional", TPMBA selecciona primero y luego formaliza la matrícula. Entre los que cursan este programa hay también lo que los cofundadores llaman 'highflyers', es decir, jóvenes de talento contratados en el triunvirato de consultoras internacionales más prestigiosas. Son Bain, Boston Consulting Group y McKinsey. Entre los alumnos del equivalente a un MBA hay, sin embargo, mucha más pluralidad de perfiles: "Desde un pastor de Teruel hasta un exmilitar de 80 años que quiere formarse en competencias digitales".

Crecimiento sano, sin rondas continuas

La entrada de uno o dos fondos en el capital no supondrá la pérdida de la mayoría por parte de los cinco fundadores. "Queremos seguir aquí para mantener nuestra agilidad y nuestro olfato". De hecho, antes de lanzar TPMBA en inglés y fuera de España, la escuela ha empezado a comercializar un programa de 'marketing' digital, su cuarta oferta formativa. Hasta ahora, en las otras tres, están asociados como profesores directivos y/o fundadores de las empresas digitales que están configurando el actual ecososistema: Glovo, JobandTalent, Wallapop, Amazon, La Nevera Roja, 21buttons, Habitissimo, TheColvinCo, LinkedIn o Facebook, entre otros.

Hasta ahora, en el año y medio que llevan en marcha, el objetivo ha sido lograr monetizar y validar así el modelo de negocio, en lugar de acudir a sucesivas rondas de financiación. "Creemos que es una forma más sana de crecer, de hecho, la única ronda la abrimos el año pasado y vendimos el 20% del capital a una veintena de personas, entre ellas familiares y también directivos implicados en Ticketbis o La Nevera Roja". Validar, validación previa, es la palabra clave que Adanero y Gozalo repiten como un mantra, tanto para hablar sobre ellos como sobre iniciativas de terceros. TPMBA prevé facturar más de seis millones de euros este año y confía en dar un gran salto adelante a partir de 2020.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios