AXA CUBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Notre-Dame no tenía seguro, pero las constructoras y algunas obras de arte sí: AXA

Las donaciones ya superan los 800 millones entre lo aportado por grandes fortunas y empresas francesas y las colectas masivas de 'crowdfunding'

Foto: Trabajos en Notre Dame. (Reuters)
Trabajos en Notre Dame. (Reuters)

Aunque la tragedia cultural del incendio de Notre-Dame es incalculable, ha llegado el momento menos pasional del proceso: echar números y ver quién y cómo se va a pagar su restauración. Por el momento, las donaciones ya superan los 800 millones de euros entre lo aportado por grandes fortunas y empresas francesas y las colectas masivas puestas en marcha en distintas páginas de 'crowdfunding'.

Y es que la catedral de 856 años de antigüedad no tenía compañía de seguros, según ha confirmado el Consulado galo en Nueva York a MarketWatch. Por ello, es el Estado, propietario de todos los edificios religiosos construidos antes de 1905, el que "asegura Notre Dame y se supone debe cubrir sus propios costes", afirma el cónsul Paul Gadel. En este sentido, el diplomático asegura que "el Estado tiene la responsabilidad de mantener y renovar esos edificios que se prestan gratuitamente a la Iglesia".

[Todo lo que se sabe sobre Notre Dame]

No en vano, para que una compañía de seguros se haga cargo hay determinar el valor del bien a asegurar y a partir de ahí diseñar la póliza y el precio. Sin embargo, en el caso de edificios históricos el valor es incalculable, con lo que es imposible establecer dicho precio. No obstante, aunque la catedral no disponía de seguro, sí lo tenían suscrito las empresas que estaban realizando los trabajos, Le Bras Frères y Europe Echafaudage.

Axa, la mayor aseguradora de Francia, era la encargada de dar cobertura civil a ambas compañías, al tiempo que ha reconocido que a través de su división de arte "está implicada en el seguro de ciertas obras de arte y objetos ceremoniales de Notre Dame". Lo ha hecho a través de un comunicado en el que ha afirmado que "la causa del incendio está siendo investigada en estos momentos". Y ha añadido que "todo el equipo de Axa está cooperando con los servicios del estado para ayudar en el proceso. Debemos tener paciencia y permitir a los especialistas hacer su trabajo".

Así mismo, Axa ha afirmado que por su parte contribuirá con 10 millones de euros para los esfuerzos de restauración. Con todo, las acciones de la compañía no solo no sufrían en bolsa ante la posibilidad de tener que pagar una indemnización millonaria, sino que avanzaban entorno a medio punto porcentual en el parqué parisino hasta los 23,6 euros por acción.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios