para los trabajos de reconstrucción

Las fortunas de Francia se vuelcan con Notre-Dame: las donaciones alcanzan 630 M

La primera en dar un paso al frente fue la familia Pinault, que de madrugada comunicaba la donación de 100 millones de euros para restaurar la catedral

Foto: Salma Hayek, junto a su esposo, el millonario François-Henri Pinault. (Reuters)
Salma Hayek, junto a su esposo, el millonario François-Henri Pinault. (Reuters)

No han pasado ni 24 horas desde que las llamas han devorado la catedral de Notre-Dame de París y algunas de las grandes fortunas y empresas del país han comenzado a volcarse en la reconstrucción de uno de los edificios más emblemáticos de Francia. Ya hay más de 600 millones de euros comprometidos.

La primera en dar un paso al frente fue la familia Pinault, que de madrugada comunicaba la donación de 100 millones de euros para restaurar la catedral después de que un incendio iniciado el lunes por la tarde haya provocado graves daños. El grupo cuenta con una capitalización bursátil de 67.000 millones de euros. En 2018 facturó 13.665 millones, un 12% menos que los 15.478 millones del año anterior, y ganó 3.700 millones. Cuenta con 30.500 empleados en todo el mundo.

A los Pinault les han seguido el Grupo LVMH y otra de las grandes fortunas galas y la cuarta del mundo, la del multimillonario Bernard Arnault, que en total aportarán 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame, "que forma parte de la historia de Francia". Asimismo, la firma gala ha puesto a disposición del Estado francés y de las autoridades competentes todos sus equipos, creativos, arquitectónicos y financieros, con el fin de ayudar en los trabajos de reconstrucción, así como de recaudación de fondos.

Por su parte, en el caso de Pinault, la donación se canalizará a través de Artémis, la sociedad de inversión familiar que cuenta con más de 30.000 millones de euros en activos. Entre ellos, la casa de subastas Christie’s y la compañía Kering, que gestiona marcas de lujo como Saint Laurent, Gucci o Alexander McQueen.

“Mi padre y yo hemos decidido desbloquear una suma de 100 millones de euros de los fondos de Artémis para participar en el esfuerzo que será necesario para la resconstrucción completa de Notre-Dame”, ha afirmado en un comunicado François-Henri Pinault, presidente de Artémis e hijo del fundador, François Pinault.

También la petrolera gala Total ha anunciado que contribuirá al proyecto con otros 100 millones de euros, mientras que los hermanos Boygues, fundadores de la teleco que lleva su apellido, aportarán 10 millones de su fortuna personal, aparte de lo que pueda donar la compañía. La empresa de publicidad Decaux ha asegurado que contribuirá con otros 20 millones.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha propuesto a los eurodipitados donar su sueldo de un día para aportar su granito de arena, al tiempo que anunció la colocación de una caja en la entrada del hemiciclo. Así, si los 751 eurodiputados apoyan la medida, podrían recaudarse 225.300 euros.

Las fortunas de Francia se vuelcan con Notre-Dame: las donaciones alcanzan 630 M

Además, el Grupo L'Oreal ha anunciado que su máximo accionista, la familia Bettencourt Meyers, participará en "el renacimiento" de la catedral de Notre-Dame con una aportación de 100 millones de euros, a la que se sumarán otros 100 millones donados por la Fundación Bettencourt Schueller.

Y también las autoridades públicas han anunciado ayudas. El Ayuntamiento de París ha dicho que contribuirá con 50 millones de euros y la región Ile de France, con otros 10 millones.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios