OBTUVO UN BENEFICIO DE 111 MILLONES

March se estanca en banca privada pero crece en empresas

El banco balear registró un incremento del beneficio en 2018 por la actividad bancaria del 9,5%. El margen crece un 8,3% y los ingresos por comisiones un 0,2%

Foto: La sede de Banca March, en Palma de Mallorca.
La sede de Banca March, en Palma de Mallorca.

Banca March concluirá este año su plan estratégico 2017-2019, en el que sigue centrado en la especialización de clientes en grandes patrimonios y en empresas. En el segundo ejercicio de la guía la entidad mejoró la cuenta de resultados (excluyendo extraordinarios del año anterior) de su actividad bancaria por el impulso del negocio de banca corporativa.

El segmento de banca privada registró un estancamiento que provocó que los ingresos por comisiones sólo se incrementaran un 0,2% interanual, hasta los 267,7 millones de euros, que todavía son el grueso de los ingresos con el 63% del margen ordinario. El margen de intermediación tuvo mejor comportamiento, con un aumento del 8,3% hasta los 132,1 millones.

De hecho, el banco elevó el número de empresas clientes en un 8,2%, mientras que en banca privada el aumento fue del 2,4%. La entidad sigue destacando su especialización, que permite que gestione 2.800 millones en sicavs, aunque ha habido reembolsos netos en los últimos años. La ralentización del crecimiento y las salidas de dinero se deben principalmente al pobre comportamiento de los mercados en 2018, con más del 90% de los activos en negativo, explican los ejecutivos de la firma.

José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, asegura ha asegurado que el banco no descarta operaciones corporativas para crecer en banca privada como la adquisición de la firma vasca Consulnor en 2017 o una cartera de BNP Paribas de grandes patrimonios el año pasado con un volumen de más de 500 millones de euros. Asimismo, tras descartar la venta de Inversis, tal y como adelantó este medio, espera presentar entre abril y mayo los nuevos planes para el banco, desarrollados junto a la consultora Boston Consulting Group.

[Banca March provoca un baile de fichajes en el sector de grandes patrimonios]

Con estos ingredientes, el beneficio de la actividad bancaria se elevó en un 9,5% hasta los 111,3 millones, con los que repartirá un dividendo de 40 millones. Los gastos extraordinarios cayeron un 2,6% pese a incrementar la plantilla un 8% hasta los 1.350 trabajadores. Los ejecutivos explican que el descenso de los costes se debe a extraordinarios en el año anterior, y no por los cambios en la red de banqueros, con decenas de salidas repuestas con creces —la plantilla aumentó—. Unas bajas que fueron incentivadas “para acabar con las redes pseudoagenciales”, afima Acea, que señala que no ha tenido impacto en la base de clientes.

Los extraordinarios del ejercicio anterior, en este caso por plusvalías generadas por Corporación Financiera Alba con la venta de un paquete de ACS en 2017, hace que el resultado global de Banca March sea de una caída del 40%. March redujo en 5 puntos su participación en Alba hasta el 15% y modificó el trato contable, lo que reduce la ratio de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded') desde el 21% hasta el 16%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios